La Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, de naturaleza pública y gestión de patronato, despliega su actividad de servicio público en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en los campos que le son propios.
Tiene como misión ser un motor de conocimiento y de innovación al servicio del territorio y una clara vocación internacional. Se centra en la atención a los estudiantes y su formación global para que incorporen los valores de la creatividad individual, el rigor profesional y el compromiso social. La UVic-UCC está plenamente vinculada con el entorno y con el progreso cultural, social y económico del país.
Modelo de gobernanza
La Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya está regida por la Fundació Universitària Balmes, el Patronato de la cual lo conforman 3 representantes de la Generalidad de Cataluña, 16 del mundo municipal, 12 de la sociedad civil y de entidades vinculadas, y 3 representantes de la misma universidad. Este sistema propio de control público y gestión privada facilita un modelo de gobernanza eficiente, responsable y ágil.
Modelo federativo
La Fundació Universitària Balmes, entidad titular de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, y la Fundació Universitària del Bages, que imparte estudios universitarios en Manresa, se federaron en gener de 2014 para crear la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) con dos campus, UVic y UManresa. En noviembre de 2020, se sumó a la federació la Fundació Privada Elisava, con sede en Barcelona.
Modelo de formación
El modelo de formación de la UVic-UCC garantiza el crecimiento personal y la plena profesionalización de sus titulados con aprendizajes personalizados a través de un acompañamiento a lo largo de todo el itinerario formativo que articula un verdadero trabajo de equipo, tanto de los docentes como del conjunto de la comunidad universitaria.
Formación plurilingüe
La formación plurilingüe es para la UVic-UCC un punto de énfasis tanto por la movilidad creciente de los universitarios y profesionales, como porqué el estudio de lenguas y culturas son un vehículo privilegiado para la formación humanística de nuestro tiempo. Todos los estudios de grado imparten un determinado número de créditos de inglés para usos profesionales.
Actividad investigadora
Treinta grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Cataluña, y diez cátedras desarrollan la actividad investigadora de la UVic-UCC, claramente orientada a generar conocimiento y transferirlo a la sociedad.
Proyección internacional
El ámbito internacional de los intereses científicos y formativos de la UVic-UCC parte de la realidad de la sociedad catalana -la lengua catalana es el signo externo y común de identidad- y de Europa como unidad superior identificadora. La UVic-UCC considera esenciales los programas de intercambio internacionales y de prácticas en el extranjero.
Inserción socioprofesional
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña da a sus enseñanzas un enfoque aplicado, se mantiene abierta y permeable a las necesidades cambiantes de la sociedad, y adopta una posición activa para garantizar a sus titulados una plena y satisfactoria inserción profesional.
Innovación docente
La UVic-UCC cuenta con el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE) para impulsar la formación permanente del profesorado universitario, los planes tutoriales y el desarrollo de la innovación para la mejora de la calidad docente.
Compromiso social y territorial
La UVic-UCC es una universidad de proximidad, comprometida con el desarrollo económico y social del territorio y del país, mediante su actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento, y con una clara vocación europea e internacional.
Codigo ético
En la UVic-UCC y la FUBalmes, que es la entidad titular, el comportamiento ético se basa en tres valores, el compromiso individual, la ecuanimidad colectiva y la verdad científica. Su Código ético los despliega en doce principios generales pensados para concienciar a cada persona de la necesidad de su comportamiento ético y de la responsabilidad que se espera como miembro de la comunidad de la UVic-UCC y la FUBalmes.