Imagen
Seis maneras de acercar a las niñas a la ciencia
09/02/2024
Parece ser que el género femenino, en general, tiene un problema con la ciencia y un problema aún mayor con la ingeniería o las matemáticas, una mala relación que se inicia ya desde que somos muy pequeñas. Es difícil luchar con un entorno que tiende a diferenciar los roles de niñas y niños, incluso (...)
Imagen
Ciencia desde el nacimiento: un congreso para dar visibilidad a la ciencia en la educación infantil
29/05/2023
Desde que nace, un niño intenta dar sentido al mundo que le rodea. A los adultos nos cuesta ver, pero niños y niñas, desde pequeños, hacen ciencia. No es la ciencia que hemos construido en el imaginario adulto, pero es ciencia. Ciencia desde el nacimiento. Éste es el título que lleva el Congreso (...)
Imagen
LAB 0_6: Aprender ciencia e investigar a través del juego
Desde la mirada adulta de los y las profesionales que utilizan el conocimiento científico en su profesión, a menudo es difícil ver el valor de las acciones de los niños y niñas más allá del juego que los caracteriza. Y es que el juego, el contacto con materiales bajo iniciativa propia, es la base (...)
Imagen
UManresa, la universidad que no teme a los niños
Un título intencionadamente provocador para enfatizar un aspecto muy importante de nuestro Grado en Maestra de Educación Infantil. Como formadoras de maestras, expertas en educación infantil, ¿puede haber nada más coherente que poner en práctica aquello en lo que formamos a las futuras maestras? Una (...)
Imagen
Trabajar la educación afectivosexual en la escuela infantil
18/02/2022
Permitidme que antes de abordar qué podemos hacer desde la escuela infantil para trabajar la educación afectivosexual defina las dos palabras que me han llevado a escribir este breve texto: afectividad y sexualidad. La afectividad tiene que ver con una emoción preciosa que es el amor, una emoción (...)