Desde la mirada adulta de los y las profesionales que utilizan el conocimiento científico en su profesión, a menudo es difícil ver el valor de las acciones de los niños y niñas más allá del juego que los caracteriza. Y es que el juego, el contacto con materiales bajo iniciativa propia, es la base sobre la cual los niños aprenden. El aprendizaje a través del juego es uno de los elementos básicos del Lab 0_6, el laboratorio de ciencia para la infancia de UManresa.
El juego puede tener muchas formas, entre otras la del juego exploratorio, aquell que todos los niños y niñas del mundo, sea cual sea su origen, lengua, género o capacidades, hacen ante cualquier material o fenómeno del mundo: coger, menear, intentar abrir, recoger, apilar, tirar... Una acción parecida a la que hacen los científicos para adquirir nuevo conocimiento: sorprenderse ante alguna curiosidad, probar y comprobar el funcionamiento del fenómeno para intentar controlarlo y, a partir del resultado de las acciones e intercambios de ideas, modificar o ampliar sus teorías, las explicaciones sobre el mundo que les rodea. Es el camino que ha seguido la humanidad para avanzar en su desarrollo, iniciado desde el principio.
El instinto investigador de la infancia
Para potenciar este juego exploratorio tan natural solamente es necesario acercar a los niños a la realidad y dejar emerger el instinto investigador, curioso e imparable de los mas pequeños. Es lo que hacemos en nuestro Lab 0_6 UManresa. Ponemos unas rampas que los niños pueden colocar en distintas inclinaciones para provocar el juego y hacer posible (que no obligatorio) que se den cuenta que cuanto más inclinada está la rampa, más rápido baja el objeto. O proponemos unas piezas que pueden ser espejos (o no!) para que controlen la trayectoria de un rayo de luz. O ofrecemos una base en la cual encajar engranajes para conseguir que al mover la pieza que tienen más cerca, se mueva una pieza que tienen lejos.
Un laboratorio de ciencia para fomentar vocaciones científicas entre las niñas
En el Lab 0_6 UManresa facilitamos experiencia directa sobre los fenómenos a partir del juego, sin presión por el éxito y sin penalizar el error. Y eso lo hacemos con niños y con niñas. Y es necesario insistir en las niñas, porqué precisamente desde el campo de la ingeniería hay una gran consciencia de la falta de vocaciones científicas femeninas actual. Está claro que culturalmente, los modelos femeninos, todavía están orientados a la pasividad, a la cura de los otros, al esfuerzo por tener un cuerpo deseable... Y es muy difícil romper con esto, pero es indispensable plantearse aquellas acciones que sí que están a nuestro alcance. Poner referentes femeninos visibles para todo el mundo, buscar mujeres válidas (que las hay) que puedan realizar charlas y conducir talleres que se organicen, ofrecer a las hijas o nietas juegos de conexiones y tubos igual que se hace con los hios o nietos, potenciar la iniciativa de las niñas ante problemas sin solucionárselos de antemano...
Queda mucho camino por recorrer en la igualdad de género y en el de la educación científica en general. Nuestra aportación desde el Lab 0_6 UManresa se encuentra en buscar formas de poner a los niños en contacto con los fenómenos para proporcionarles la experiencia directa sobre la cual puedan pensar así cómo animar a las maestras desde las primeras edades a atreverse a acercar la ciencia y la tecnología a la infancia.
Montserrat Pedreira Álvarez, directora del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencies Sociales de Manresa
Comentaris
Hola! Podem venir el curs…
Hola!
Podem venir el curs vinent amb l escola?
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