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Laura Macià durant la defensa de la seva tesi doctoral

Excelente cum laude para la tesis de la docente colaboradora del Grado en Enfermería, Laura Macià Casòliva

La docente colaboradora del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Laura Macià Casòliva, ha obtenido una calificación de excelente cum laude por su tesis doctoral, que defendió el pasado mes de marzo. La tesis lleva por título “Empoderamiento de las enfermeras en entornos de simulación clínica interdisciplinaria y en la realidad asistencial durante la llegada de la COVID-19. Exploración del constructo y de los factores que lo influyen”. La tesis ha sido dirigida por la Doctora en Psicología Social, psicóloga y directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación Universitaria del Bages, Carlota Riera Claret, y por la doctora, psicóloga y docente de la UOC, Clara Selva Olid, en el marco del programa de doctorado en "Cuidados Integrales y Servicios de Salud" de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC.

En la tesis, Laura Macià concluye que la existencia de manifestaciones de empoderamiento de las enfermeras en el entorno de simulación contribuye a certificar la utilidad de la técnica para promoverlo, mientras que la detección de estas manifestaciones en el contexto asistencial estudiado facilita su identificación en otros entornos. Paralelamente, la determinación de factores que influyen en el empoderamiento en el entorno asistencial permite determinar qué aspectos favorecen el constructo y cuáles lo impiden, mientras que el hecho de evidenciar estos factores en el entorno de simulación permite entrever en qué aspectos de la metodología es necesario incidir para fomentar el empoderamiento de estas profesionales mediante esta metodología.

La investigación de Macià pretendía profundizar en cómo se reflejaba el empoderamiento de las enfermeras en entornos de simulación clínica interdisciplinaria y en la realidad asistencial. El enfoque metodológico de la tesis ha sido de tipo cualitativo y ha permitido determinar la existencia de diversos factores que influyen en el empoderamiento de las enfermeras, tanto en el entorno de simulación, como en el entorno de realidad asistencial. Estos factores son el clima establecido en los equipos interdisciplinarios; la percepción de seguridad relacionada con el entorno; la generación de emociones; la identificación de aspectos clave; y la posibilidad de mejora individual y colectiva. Asimismo, permite detectar manifestaciones de empoderamiento de las profesionales en ambos contextos vinculadas a la introspección y el autoanálisis; la conciencia del impacto y las percepciones positivas.
 

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