La prioridad de los equipos de Apoyo Vital, durante la valoración y atención inicial, es detectar de forma precoz y prevenir la situación de gravedad que pueda afectar a la morbimortalidad del enfermo, activando un refuerzo a través del Centro Coordinador, iniciando la asistencia con las medidas y medios posibles dentro del marco competencial del técnico.
El retraso en reconocer el deterioro en el estado clínico del paciente puede empeorar su estado de salud e incluso provocarle la muerte. El hecho de no reconocer de forma precoz los signos iniciales de deterioro impide responder de forma rápida y eficaz a las necesidades del enfermo, llevando a situaciones como la no activación de unidades de apoyo o las derivaciones a centros no adecuados al nivel de la patología del enfermo.
El SVI se basa en el reconocimiento del paciente de riesgo por parte de la primera asistencia, utilizando el enfoque ABCDE (vía Aérea, Respiración, Circulación, Discapacidad (evaluación neurológica) y Exposición), de acuerdo con las competencias del sanitario que lo realiza.
El objetivo principal del curso de Apoyo Vital Inmediato (SVI) para TES es identificar de forma precoz al enfermo grave antes de que éste presente una situación de riesgo vital o, incluso, degenere en un paro cardiorrespiratorio. Por otro lado, también promueve las medidas de prevención, corrección e intervención precoz, tanto competenciales como delegadas, que tengamos a nuestro alcance hacia el enfermo potencialmente grave o crítico.
Objetivos específicos del curso
- Dotar de los medios mínimos necesarios en el TES (conocimientos y habilidades) para detectar los signos y síntomas premonitorios de deterioro clínico e instaurar medidas correctoras.
- Realizar RCP (Compresiones) de calidad.
- Aprender la Metodología de ABCD.
- Conocer y saber utilizar los distintos dispositivos de vía aérea.
- Monitorización del paciente.
- Conocimientos de ritmos cardíacos.
- Habilidades no técnicas.