Títol traduït: Un encuentro de exalumnos del programa UniversiMés es el primer paso para recuperar su contacto con la universidad
Un centenar de personas, entre alumnos, exalumnos y docentes del programa UniversiMés, se reunieron ayer, 16 de mayo de 2024, para compartir una tarde de formación y ocio en UManresa. Desde 2016, esta iniciativa facilita que personas con discapacidad intelectual puedan vivir una experiencia universitaria. El encuentro sirvió para recordar vivencias pasadas, pero sobre todo para conocer nuevas propuestas de futuro que les permitan volver a la universidad y mantener un vínculo más estable.
Sílvia Mas, vicerrectora del Campus Manresa, les dio la bienvenida, celebrando el éxito del encuentro, que logró reunir a más de la mitad de los estudiantes que habían pasado por el programa a lo largo de los últimos ocho años. Agradeció su interés por formarse en la universidad y les animó a continuar vinculados: "Queremos acompañaros y queremos que nos acompañéis. Que forméis parte de nuestra comunidad universitaria nos ayuda a construir una universidad más rica, más inclusiva, más diversa, más humana y más feliz".
UniversiMés Plus
El encuentro también sirvió para presentar los resultados de una prueba piloto, llamada “UniversiMés Plus”, que ha permitido que tres exalumnos se incorporen durante todo el curso a una actividad docente del grado de Maestro en Educación Infantil. Así, Francesc Padró, Rosa Carné y Montserrat Alonso explicaron, junto con sus compañeros de equipo, la experiencia de compartir durante un curso la elaboración de un proyecto de intervención educativa en torno a uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Padró, con la estudiante de maestra Luanna Garcia, presentó el cuento que su grupo escribió e ilustró sobre la pobreza infantil. Carné, con las futuras maestras Núria Gordi y Judit Cobos, expuso el trabajo de identificación de barreras arquitectónicas en la universidad. Y, finalmente, Alonso, acompañada de las alumnas del grado de maestra Carlota Serra y Lucía Basallote, explicaron su trabajo sobre el uso responsable del agua. Las tres intervenciones subrayaron el valor que esta colaboración había aportado a todas las personas implicadas: "hemos aprendido mucho unos de otros. Ha sido fantástico".
Por otro lado, las responsables de UniversiMés aprovecharon el encuentro para hacer pública una nueva línea de formación continua expresamente pensada para que los exalumnos puedan seguir aprendiendo en la Universidad. A partir del próximo mes de octubre, todas las personas que hayan finalizado la formación inicial del programa podrán inscribirse en módulos formativos trimestrales de corta duración sobre temas de ciencia y tecnología, humanidades o comprensión de la actualidad.
Aprender siempre
Aprovechar todas las ocasiones para aprender y hacerlo disfrutando fue el hilo conductor del encuentro, igual que lo es del programa. Así, incluyó una charla sobre la inteligencia artificial y sus límites y posibilidades a cargo del experto en nuevas tecnologías Enric Bastardas y el taller gamificado sobre liderazgo y valores, “El Partido”, en colaboración con la Cátedra de Liderazgo en Valores de UManresa.
El encuentro se cerró con discursos de las instituciones que hacen posible el programa desde sus inicios: UManresa y AMPANS, así como de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA, que aportan contenidos al programa y financian las becas para los estudiantes. Robert Figuera, director de la Zona Cataluña Central del BBVA, constató el entusiasmo por aprender que los estudiantes de UniversiMés han mostrado siempre, desde el inicio del programa, y celebró las novedades que les permitirán "mantener el vínculo con la universidad más allá de la formación inicial". Lluís Sánchez, presidente de AMPANS, subrayó la importancia de poder disfrutar de espacios de formación como el que se había vivido en el marco del encuentro de exalumnos "que son motivo de crecimiento para todos". El director general de la Fundación Universitaria del Bages, Antoni Llobet, cerró el acto subrayando que UniversiMés es fruto del trabajo en equipo: "No sería posible sin la implicación de AMPANS ni del BBVA y la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, como tampoco sería posible sin todas las personas que trabajan en él y, por encima de todo, los alumnos que, con sus ganas de aprender, le dan sentido".
7 ediciones del programa, 136 participantes
UniversiMés se puso en marcha en octubre de 2016 y, desde entonces, ha formado seis promociones más una que, actualmente, se encuentra a mitad del programa. En total, suman 136 personas. Se trata de un programa de UManresa para personas con discapacidad intelectual cuyo objetivo es ofrecer a los participantes una experiencia universitaria que les haga crecer personalmente y les aporte nuevos conocimientos para ampliar su abanico de intereses sociales y culturales. Es también una actividad transformadora de la propia universidad, en el sentido de hacer más diversa e inclusiva su comunidad.