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Educación Infantil: “Somos la única universidad con escuela infantil propia para que las futuras maestras pongan en práctica lo que explicamos en el aula"

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montserrat pedreira
24/03/2022

Montserrat Pedreira Álvarez es doctora en Educación y está especializada en didáctica de la ciendia. Dirige el grado en Maestro de Educación Infantil desde sus inicios, en el año 2008, y ha liderado e impulsado la consolidación de unos estudios de Maestro que han ido avanzando paso a paso: incorporando el Lab 0-6, un centro para promover el acercamiento de la infancia a la ciencia des de su nacimiento, apostando por la formación de profesorado de las etapas infantil, primaria y secundaria a través del CIFE e incorporando al campus universitario la formación de técnicos en Educación Infantil en el Campus Professional. Todo junto ha convertido UManresa en una universidad referente en el ámbito educativo, orientada a una educación transformadora de las personas, el entorno y la sociedad. El próximo hito de este recorrido será la inauguración del edificio FUB4 – UEducación, un equipamiento de 2.300 metres cuadrados que concentrará toda la actividad docente y todos los servicios del ámbito de la educación y que contribuirá a dar más visibilidad a la actividad que se llevará a cabo en su interior: formación de profesorado, investigación e innovación educativa, servicios educativos y recursos pedagógicos. Un edificio que incorporará como principal novedad una escuela infantil, un elemento del todo singular en el mundo universitario del país. 

 

¿Qué representa para los estudios de Educación Infantil estrenar un nuevo edificio?

Es la culminación de una trayectoria que se inició en la Universidad cuando comenzamos a impartir el Grado en Maestro de Educación Infantil y que ahora se concreta con la visibilidad y ampliación de las propuestas educativas UManresa: pone el CIFE mucho más al alcance de todo el mundo, nos permite ampliar los espacios del Lab, une en el mismo espacio el ciclo formativo y el grado y, como más destacado, nos permitirá tener una escuela infantil propia. Por lo tanto, además de ampliar el espacio que tenomos actualmente, nos da muchas más posibilidades de compartir sinergias entre los estudiantes y los espacios de acción directa con la infancia: los Labs (tanto para niños y niñas de 0 a 6 años como para los de 6 a 8) y la escuela infantil.  

 

¿Será un edificio con identidad propia?

Sí, porqué somos la única universidad que formamos maestros de infantil y que ofrecemos propuestas educativas directamente a niños y niñas de esta etapa educativa de forma continuada, no esporádicamente. Por un lado, la escuela infantil, dirigida a niños de 0 a 3 años, y que hasta ahora no teníamos. Y por otro, los espacios de ciencia de libre elección, en los cuales somos un referente, tanto en el Estado como para muchas instituciones europeas. Eso, como Universidad, nos da mucha identidad, porqué quiere decir que no nos quedamos en la teoria, sinó que ponemos en práctica lo que realmente explicamos cuando formamos a las futuras maestras.

 

¿El nuevo edificio permitirá crecer en esta apuesta para acercar la ciencia a la infancia? 

Hasta ahora teníamos un centro con espacios de libre elección, el Lab 0_6, pensado para niños y niñas entre los 0 y los 6 años. El nuevo edificio nos permite ampliar toda esta tarea en materia de educación científica, construyendo un espacio específico para niños de 0 a 3 años en la escuela infantil, que también se pondrá a disposición de las familias del entorno. También nos permitirá continuar con las propuestas de los 3 a los 6 años y crecer con actividades pensadas para niños de más edad, de los 6 hasta los 8 años. Con la experticia que hemos adquirido con el Lab nos damos cuenta que podemos dar respuesta al acercamiento a la ciencia de niños mayores y así intervenimos en una etapa, la del ciclo inicial de primaria, que no lo tiene fácil para encontrar propuestas de calidad fura de la escuela en el ámbito de la ciencia y de la experimentación.

 

¿Qué hace distintos los estudios de Maestro de Educación Infantil de UManresa?

Yo destacaría distintas cosas. En primer lugar, un equipo de profesorado experto en nuevas metodologías docentes y también nuestra experticia en didáctica de la ciencia en las primeras edades. Pero sobre todo, lo que nos hace singulares es que toda la formación que recibe el alumnado está orientada a poner en práctica los aprendizajes en contextos reales, de manera que lo que hacen y lo que aprenden tiene un impacto en el entorno más cercano. Disponer de una escula infantil propia y del Lab 0_6 nos permite también que el alumnado pueda llevar a la práctica toda la teoría que trabajamos en el aula. También somos muy selectivos con la elección de los centros en los cuales nuestro alumnado desarrolla las prácticas, hacemos una selección muy cuidada basada en criterios de excelencia muy exigentes y con la idea de mantener los vínculos con escuelas con las que, a lo largo del tiempo, ya hemos establecido una relación de confianza. Eso se acaba traduciendo en la titulación de unos profesionales de la educación con una muy buena preparación y que están muy bien valorados en el ámbito laboral. De hecho, la totalidad de nuestros graduados tiene trabajo dos años después de titularse y la mayoría en empleos relacionados con la educación. Además, apartir del próximo curso, disponer de una escuela infantil nos permitirá poner al alcance de los futuros maestros un referente práctico de la propuesta pedagógica que trabajamos en el aula.

 

¿La FP también se ha convertido en una vía de acceso a los estudios de Maestro de Educación Infantil?

Sí y en nuestro caso, formar técnicos en Educación Infantil en el Campus Profesional nos permite conectar el grado y el CFGS y ofrecer un acceso a los estudios universitarios para obtener el grado en tres años a todas las personas que se incorporan a los estudios por la vía de la formación profesional. Actualmente somos de los pocos centros universitarios de Cataluña que ofrecemos esta reducción de los años de estudios.

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Grau en Mestre d'Educació Infantil

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Montserrat Pedreira, directora del grau en Mestre d'Educació Infantil d'UManresa

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