Grupo de Investigación en construcción del conocimiento
El Grupo de Investigación en Construcción del Conocimiento (GRECC), coordinado por el Campus Vic, tiene el objetivo de profundizar en la comprensión de cómo se construye conocimiento en diferentes contextos de aprendizaje, con el fin de identificar aspectos clave relacionados con la el diseño de las prácticas educativas y cómo estos diseños configuran modelos de producción de conocimiento que garanticen la democratización de la educación y la diversidad en sentido amplio. Por tanto, el grupo parte de un claro posicionamiento teórico socioconstructivista y se alinea con los paradigmas de investigación interpretativo y sociocrítico, como los propios para afrontar las cuestiones de investigación relacionadas con la construcción de conocimiento.
GRECC centra su investigación en la construcción de conocimiento tanto en áreas de conocimiento específico, como las ciencias, las matemáticas, las expresiones artísticas, la historia o la geografía, pero también en áreas de conocimiento más transversales como la tecnología educativa o la sostenibilidad entre otros.
Líneas de investigación:
- Arte y accesibilidad en la construcción de conocimiento (Lluís Solé Salas)
- Enfoques CTS en la construcción de conocimiento (Marta Marimon Martí)
- Espacios de ciencias e inclusividad en la construcción de conocimiento (Gabriel Lemkow)
- Interactividad y construcción de conocimiento en el aula (Jordi Martí Feixas)
El antiguo Grupo de Investigación en Eduación, Neurociencia i Experimentación [GRENEA] del Campus Manresa, se incorpora a las dinámicas del GRECC como línea en "Espacios de ciencias e inclusividad".
Coordinación
arnau.amat@uvic.cat
Línea de Investigación "Espacios de ciencias e inclusividad en la construcción de conocimiento" liderado por el Dr.Gabriel Lemkow Tovías (UManresa - UVic-UCC)
glemkow@umanresa.cat
Proyectos
Proyectos de investigación financiados
ImpactLAB: Análisis de un espacio de ciencia inclusivo para la primera infancia
- Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
- Referencia de la concesión: PID2022-139472OA-I00 Generación del conocimiento (I+D)
- Importe concedido (total asignado a la institución): 60.000 EUROS
- Fechas de inicio y finalización: desde 01/09/2023 hasta 31/08/2026
- Investigadora principal: Montserrat Pedreira
- Núm. investigadores: 7
- Entidades participantes e IP de cada entidad: Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC, IP Montserrat Pedreira), Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza, Escuela Pla del Puig (Sant Fruitós de Bages), Lab 0_6 UManresa .
Communities for Sciences (C4S) – Towards promoting an inclusive approach in Science Education
- Entidad Financiadora: Comisión Europea
- Referencia de la concesión: H2020-Swafs-20-2018-2019
- Importe concedido (total asignado a la institución): 304.232,5 euros
- fecha de inicio y finalización: octubre 2020 - Noviembre 2023
- Investigador/a principal: Gabriel Lemkow
- Entidades participantes e IP de cada entidad: Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC. IP Gabriel Lemkow-Tovias), RCE – Wirtschafenuniversitat fuer Wien (Viena, Austria); Junta Europea de Educación Viena Viena, Austria); Erasmus Hogeschool (Bruselas, Bélgica); Milano Bicocca Università (Milán, Italia); Municipio de Sesto San Giovanni - Jocheria Laboratori (Milán, Italia); IB Hochschule Berlin (Berlín, Alemania) Universidad de Lunds (Lund, Suecia); Galileo Progetti (Budapest, Hungría); Nueva Universidad Búlgara de Sofía, Bulgaria)
- Entidad financiadora: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad
- Referencia de la concesión: FCT-16-11603.
- Importe concedido (total y asignado a la institución): 22.000 €
- Fecha de inicio y finalización: septiembre 2017 – junio 2018
- Investigadora principal: Montserrat Pedreira
- Entidades participantes e IP de cada entidad: n.a.
Participación en otros proyectos competitivos
Maestros que forman maestros - e-espacios para la co-formación docente: universidad y escuela
- Entidad financiadora: AGAUR
- Referencia de la concesión: 2020 ARMIF00019
- Entidad: UdL, FEPTS
- fecha de inicio y finalización: 01/10/2021 - 31/12/2023
- Investigador/a principal: David Aguilar Camaño
- Num. investigadores: 24
- Entidades participantes e IP de cada entidad: UdL, FEPTS, UdG, URV, UAB, Blanquerna, UManresa, Mondragon Universitatea, Université de Sherbrooke, Universidad Autónoma de Chile
Qui-Bot_H2O
- Entidad financiadora: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Economía y Competitividad
- Referencia de la concesión: FCT-20-15626.
- Entidad: Universidad Politécnica de Cataluña
- fecha de inicio y finalización: 01/07/2021- 30/06/2022
- Rol de los investigadores: Asesoramiento como miembros del Lab0_6 en términos de didáctica de la ciencia inclusiva y equidad de género
- Investigadora principal: Marta I. Tarrés Puertas
- Núm. investigadores: 22
- Presupuesto total del proyecto: 37.000,00 €
- Entidades participantes e IP de cada entidad: Universidad Politécnica de Cataluña, UManresa-FUB (UVic-UCC), el Instituto en Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), la UVic-UCC, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa
TRANSFORM - Territorios como Redes Responsivas y Responsables de S3 a través de nuevas Formas de Toma de Decisiones Abiertas y Responsables
- Entidad financiadora: Horizon 2020
- Referencia de la Concesión: SwafS-14-2018-2019-2020
- fecha de inicio y finalización: 1/1/2020 - 31/12/2022
- Papel del investigador (Gabriel Lemkow): Miembro del Grupo de Reflexión en RRI del clúster catalán para el proyecto TRANSFORM
- Entidades participantes: Plataforma Belga para la Participación Ciudadana, Science for Change SL, Centro de Moda y Diseño de Bruselas, Universidad de Bergen, Universitat de Barcelona, Universidad Católica de Lovaina, Financiación Regional para el Desarrollo de Lombardía (Finlandia), Región de Lombardía, Departamento de Economía y Hacienda, Servicio Público Regional de Bruselas, Asociación Europea para la Información sobre Desarrollo Local, Museo de Ciencias (EE.UU.), Innoviris
I.ECEC – Diseño Curricular Intercultural de Educación y Cuidado de la Primera Infancia para Profesionales
- Entidad financiadora: Erasmus+ KA2 Strategic Partnerships
- Referencia de la concesión: 2018-1-HU01-KA201-047763
- fecha de inicio y finalización: 01/09/2018 – 31/08/2021
- IP: Claudia Piovano
- Rol del investigador (Gabriel Lemkow): Evaluador externo del proyecto
- Entidades participantes: Eötvös Lóránd University (Hungría), Józsefvárosi Egyesitt Bölcsödék (Hungría), ARCA Cooperativa Sociale (Italia), Universitá degli Studi di Firenze (Italia), Erasmushogeschool Brussel (Bélgica)
La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación. La información en prensa y televisión
- Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
- Referencia de la concesión: CSO2012-35955
- IP: Teresa Velázquez Talavera
- Rol del investigador (Gabriel Lemkow): Investigación
- fecha de inicio y finalización y: 01/01/2013 - 31/12/2016
- Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Málaga (UMA) Universitat de Girona, City University London, Universidad de Jaén (UJA), Fundació Universitaria del Bages (Manresa)
Educación Infantil Multicultural (MECEC+)
- Entidad financiadora: Erasmus+ KA2
- Referencia de la concesión: Strategic Partnerships -2016-1-HU01-KA201-022945.
- fecha de inicio y finalización: 01/12/2016 – 30/11/2018
- Rol del investigador (Gabriel Lemkow): Investigación
- Entidades participantes: Universidad Eötvös Lóránd de Budapest, Universidad de Florencia, Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC), Encís Coop., Arca Coop, Józsefvárosi Egyesitét Bölcsödék (Hungría)
STEM para niños en edad preescolar y sus familias
- Entidad financiadora: Erasmus+
- Referencia de la concesión: 2018-1-TR01-KA203-059568
- Entidad: Centro de investigación para la educación científica y matemática UAB / Universidad de Kirikkale (Turquía)
- Importe concedido (total asignado a la institución):
- Fechas de inicio y finalización: desde 01/09/2019 hasta 31/08/2021
- Investigador/a principal: Digna Couso / Senil Ünlü Çetin
- Entidades participantes e IP de cada entidad: escuelas y universidades de 5 países distintos: Turquía, Alemania, Dinamarca, Bulgaria y España
Publicaciones
Artículos indexados
- Vázquez Carrasco, D. Tort, I.. Lemkow-Tovias, G., Pedreira, M. & Sabido-Codina, J. (en premsa). "El interés de los centros educativos hacia una propuesta innovadora: Lab 0_6, espacio de ciencia inclusivo de libre elección en educación infantil". Revista Ápice.
- Vázquez, L., Marbà, A., y Pedreira, M. (2023). Desarrollo del pensamiento científico en la etapa 0-3 años: una revisión sistemática. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (45), 3-16. https://doi.org/10.7203/dces.45.27384
- Tarrés-Puertas, M.I.; Costa, V.; Pedreira Alvarez, M.; Lemkow-Tovias, G.; Rossell, J.M.; Dorado, A.D. Child–Robot Interactions Using Educational Robots: An Ethical and Inclusive perspective. Sensors 2023, 23, 1675. https://doi.org/10.3390/s23031675
- Haldon, J. ; Lemkow,-Tovias G., Pedreira, M. (2022); “Propuesta de análisis de la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección”. Enseñanza de las ciencias. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5505
- Lemkow-Tovias, G. ; Lemkow, L., Teixidó, E., Cash-Gibson, L. , Benach J. (2022). Impact of COVID-19 Inequalities on Children: An Intersectional analysis. Journal of Sociology of health & Ilness. http://doi.org/10.1111/1467-9566.13557
- Pedreira, M., i Márquez, C. (2019). Experience, explicitation, evolution: processes of learning in a free-choice science museum activity for children up to 6 years of age. Journal of Emergent Science, 17, 19–31. Recuperat de: https://www.ase.org.uk/system/files/Perdreira%3AMa%CC%81rquez.pdf
- Pedreira, M. i Cantons-Palmitjavila, J. (2017). Tareas auténticas: La formación que reivierte en la sociedad. Enseñanza de las Ciencias, (Extraodinario), 2001-2007.
- Pedreira, M., & Márquez, C. (2017). Enabling positive experiences in an informal learning environment for the youngest ages. Journal of Emergent Science, 14, 7–15. Recuperat de: https://www.ase.org.uk/system/files/journal-issue/documents/JES%2014%20Winter%202017_8lr.pdf
- Pedreira, M. (2015). Niu de ciència, espacio de educación científica para niños. Museologia e Patrimônio, 8(1), 9-29.
- Pedreira, M., i Márquez, C. (2015). Puc tocar? análisis de una propuesta educativa 0-6 en un museo de ciencia. Revista de Museología, 64, 64-62.
- Silva, C., Bajzáth, A., Lemkow-Tovias, G. i Wastijn, B. (2020). Encouraging intercultural attitudes and practices in contemporary ECEC services: Insights from a research conducted in Italy, Spain and Hungary. European Early Childhood Education Research Journal. 28(1), 90-103.
- Tarrés-Puertas, M.I.; Costa, V.; Pedreira Alvarez, M.; Lemkow-Tovias, G.; Rossell, J.M.; Dorado, A.D. (2023) Child–Robot Interactions Using Educational Robots: An Ethical and Inclusive perspective. Sensors, 23, 1675. https://doi.org/10.3390/s23031675
- Tarrés-Puertas, M.I.;Merino, J.; Vives-Pons, J.; Rossell,J.M.; Pedreira Álvarez, M.;Lemkow-Tovias, G.; Dorado, A.D.(2022) Sparking the Interest of Girls inComputer Science via ChemicalExperimentation and Robotics: The Qui-Bot H2O Case Study. Sensors. 22, 3719. https://doi.org/10.3390/s22103719
- Vázquez, L., Marbà, A., y Pedreira, M. (2023). Desarrollo del pensamiento científico en la etapa 0-3 años: una revisión sistemática. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (45), 3-16. https://doi.org/10.7203/dces.45.27384
Libros
- Lemkow-Tovias, G. (coord.). (2024). Inclusive Science Education. Barcelona: Graó.
- Pedreira, M. (Coord), Brugarolas, I., Cantons, J., García, D., Garriga, M., Lemkow, G., Llebaria, M., Llenas, P., Mampel, S., Montiel, C., Mur, B., Torreguitart, L., Vázquez, L., y Vilaseca, N. (2023).Science in Early Childhood . 49+1 Free-Choice proposals. Barcelona: Graó.
- Felip, E., Llobet, M., Navarro, M., Lemkow G. I Sort, M.L. (2023) Guia de camp. Arbres de la ribera del riu Cardener. Edicions FUB. Juny de 2023. ISBN: 978-84-09-50817-4. communities-for-sciences.eu/wp-content/uploads/2023/07/Document-final-Guia-de-camp_Arbres-de-la-ribera-del-riu-Cardener.pdf
- Pedreira, M., & Fagundo, B. (2022). Diàlegs entre educació i neurociència. Eumo.
- Pedreira, M. (Coord.) , Brugarolas, I., Cantons, J., García, D., Garriga, M., Lemkow, G., Llebaria, M., Llenas, P., Mampel, S., Montiel, C., Mur, B., Torreguitart, L., Vázquez, L., y Vilaseca, N. (2019). Ciència des del néixer: 49+1 propostes de lliure elecció. Barcelona: Graó
- Pedreira, M. (Coord), Brugarolas, I., Cantons, J., García, D., Garriga, M., Lemkow, G., Llebaria, M., Llenas, P., Mampel, S., Montiel, C., Mur, B., Torreguitart, L., Vázquez, L., y Vilaseca, N. (2019). Ciencia en la primera infancia. 49+1 propuestas de libre elección. Barcelona: Graó.
- Pedreira, M. (Coord.) (2013). Experimentar, quin repte! Manresa: Fundació Universitària del Bages.
Capítulos de libros
- Lemkow Tovias, G. (2024). “Science education for democratic societies in XXIst century: Inclusion, procedures and metacontextual knowledge”. In: Pastori, G., Zecca, L. & Zuccuoli, F. (2024) Cantieri apertie scuole in costruzione - Alla ricerca di nuovi “modelli”e pratiche per una scuola democràtica. Milano: Ed. Franco Angelli https://series.francoangeli.it/index.php/oa/catalog/view/1126/994/6322
- Lemkow-Tovias, G. (2024). “Introduction". In: Lemkow-Tovias, G. (coord.). (2024). Inclusive Science Education. Barcelona: Graó.
- Pedreira, M., Mateo, E., Sáez-Bondia, M. J., & Ferrer, L. M. (2024). Universidad—Escuela—Sociedad. En La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en ciencias experimentales. Análisis, retos y propuestas (pp. 127-141). Tirant lo Blanch.
- Rodríguez-Marín, F., Pedreira, M., & Hurtado, A. (2024). ¿Qué estamos haciendo bien? En La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en ciencias experimentales. Análisis, retos y propuestas (pp. 157-163). Tirant lo Blanch.
- Blanch, S., Forestello, A. M. i Lemkow-Tovias, G. (2022). Parental involvement in Early Childhood Education (ECE) in Catalonia, Spain. Dins S. Garvis, S. Phillipson, H. Harju-Luukkainen i A. R. Sadownik (Eds.) Parents and early childhood education around the world. New York: Routledge
- Lemkow-Tovias, G. (2022). “Prologue: Robotics and Disability”. A: Zecca, L. & Datteri, E. (Eds.) (2022). Inclusive Science Education and Robotics. Studies and Experiences. Milano: Franco Angeli. https://boa.unimib.it/retrieve/d128916d-8128-4f51-aae1-ddfc43bdd23a/Zecca-2022-Inclusive%20Sci%20Edu%20Robot-VoR.pdf
- Pedreira, M. (2022). Escutar a realidade, dialogar com o meio. En Remando contra a maré (pp. 227-242). Phorte editora.
- Pedreira, M., & Lemkow-Tovías, G. (2021). L’educazione scientifica di qualità nella prima infanzia: Un cammino verso l’equità? En Qualità e equità nell’educazione 0-6 (pp. 114-126). FrancoAngeli.
- Pedreira, M. & Lemkow-Tovias, G. (2021). Suport en entorns domèstics per a STEAM. Dins: Ünlu Çetin, S. Bilical, K. & Üçgül, M. (Eds.) (2021). Punts Clau per a STEM a l’educació infantil i incloent-hi els pares: Una guia per a educadors d’infantil. Barcelona: Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM). Universitat Autònoma de Barcelona
- Lemkow-Tovías, G. (2019). Learning story 9.1. Dins D. Davies, Howe, A. Howen, C. Collier, R. Digby, S. Earle i K. Mcmahon (2019). Teaching science and technology in the early years (3-7). New York: Routledge.
- Pedreira, M. i Lemkow-Tovias, G. (2019). Supporting Home Environments for STEM. Dins: DD.AA (2019). Key Points for STEM in Early Childhood Education and Involving Parents: A Key Points for STEM in Early Childhood Education and Involving Parents: A Guidebook for Early Childhood Educators (pp. 47–51). Kırıkkale: Kırıkkale Üniversitesi.
- Pujol i Subirà M.A. & Lemkow-Tovias, G. (2019). Nacer en Manresa: Aula y Museo. Memoria histórica y parentalidad desde la didáctica de la música (pp.23-33). Dins Perez Fuentes, M.C. (Ed.) (2019). Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Madrid. Ed. Dyckinson.
- Lemkow-Tovías, G. (2018). The Catalan case: Cultural diversity and pedagogical practices in ECEC contexts. Dins C. Silva, A. Bajzáth i C. Piovano (Eds.). The intercultural needs of educators in early childhood services: the results of an international research realized in the framework of the Erasmus+ KA2 strategic partnerships Multicultural Early Childhood Education MECEC+ Project (pp. 40-50). Budapest: Galileo Progetti.
- Lemkow-Tovías, G. (2017). Educació, llibertat i natura humana: Reflexions filosòfiques sobre la pràctica pedagògica. Dins P. Capdevila i F. Garcia-Collado, F. (Eds.). El futur a l’encreuada: Filosofia i societat (pp.113.128). Barcelona: Associació d’Estudis Filosòfics.
- Pedreira, M. i Márquez, C. (2017). Espacios de ciencia de libre elección: Posibilidades y límites. Dins M. Quintanilla (Coord.) Enseñanza de las ciencias e infància: Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica (pp. 151-167). Santiago de Chile: Bellaterra, Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias.
- Lemkow-Tovías, G. (2014). Sobre la funció política del mestre: Unes reflexions a partir de Voltaire, Dewey i Gramsci. Dins P. Capdevila i F. Garcia-Collado, F. (Eds.). L’aventura d’Europa: Filosofia i acció (pp. 89-115). Barcelona: Doble Sol.
- Pedreira, M. i Viladot, P. (2012) Entrar al Niu per sortir-ne volant. El Niu de ciència, un espai familiar per a nens i nenes fins a 6 anys. Dins Bonil, J.; Gómez, R.; Pejó, L. I Viladot, P. Som educació. Ensenyar i aprendre als museus i centres de ciència: una proposta de model didàctic. Barcelona: Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
Publicaciones no indexadas
- Sabido-Codina, J., Lemkow-Tovias, G., Tort, I.Vázquez Carrasco, D., Pedreira, M. (2024) . “Escolares en la universidad: espacios de libre elección que fomentan la actitud científica”. Revista The Conversation. https://theconversation.com/escolares-en-la-universidad-espacios-de-libre-eleccion-que-fomentan-la-actitud-cientifica-230828
- Kárpava, A., Rosado, P & Lemkow-Tovias-G. (2022). “35 años tras la catástrofe de Chernóbyl. una mirada desde la educación para la paz y la práctica inclusiva y crítica”. Revista Paz y Conflictos, Vol. 15 (1). pp. 268-285. DOI: 10.30827/revpaz.v14i2.22869
- Lemkow-Tovias, G. (Coord) (2022 ). Monogràfic de Guix d’Infantil “Educació CIentífica Inclusiva”. Guix d’infantil, num. 114 https://www.grao.com/es/producto/revista-guix-infantil-114-maig-22-educacio-cientifica-inclusiva-gi114
- Oliveros Masakoy, C. & Lemkow-Tovias, G. (2022). “Educació científica inclusiva des de la primera infància”. Monogràfic de Guix d’Infantil “Educació CIentífica Inclusiva”. Guix d’infantil, num 114, https://www.grao.com/es/producto/revista-guix-infantil-114-maig-22-educacio-cientifica-inclusiva-gi114
- Vázquez Carrasco, L., Garrido Vilaseca, A. & Mas Rincón, S. (2022). “Una mirada científica inclusiva en un Espai Familiar” . Monogràfic de Guix d’Infantil “Educació CIentífica Inclusiva”. Guix d’infantil. num. 114 https://www.grao.com/es/producto/revista-guix-infantil-114-maig-22-educacio-cientifica-inclusiva-gi114
- Navarro, M & Rachdi Errachdi, M. (2022) “Amb les famílies: L´experiència científica a les motxilles de les famílies immigrants” Monogràfic de Guix d’Infantil “Educació CIentífica Inclusiva”. Guix d’infantil. num. 114 https://www.grao.com/es/producto/revista-guix-infantil-114-maig-22-educacio-cientifica-inclusiva-gi114
- Vazquez, D. & Carreras, M. (2021). Conversar sense paraules. Guix d’Infantil, num. 109.
- Lemkow, L. & Lemkow-Tovías, G. (2021) “Desigualtats en salut en temps de Covid-19 i crisi climàtica”. Eines per a l’esquerra nacional, [en línia], 2021, Núm. 40, p. 7-17, Recuperat de: https://www.raco.cat/index.php/Eines/article/view/387110
- Pedreira, M. (2020). Pràctiques de qualitat en la formació. Guix d’Infantil, 103, 43-44. Recuperat de: https://www.grao.com/es/producto/practiques-de-qualitat-en-la-formacio-gi10398744
- Lemkow-Tovias, G. i Pedreira, M. (2020). STEM en família. Guix d’Infantil, 103, 24.
- Pedreira, M. (2018). Intervenir, no interferir: l’adult i els processos d’aprenentatge. Guix d’Infantil, 96, 9–13.
- Pedreira, M. (2017). El benestar personal dels mestres i les mestres d’infantil. Guix d’infantil, 91, 15-18.
- Pedreira, M. i Marquez, C. (2016). Espacios de ciencia generadores de conocimiento. Cuadernos de Pedagogia, 466, 44-49.
- Lemkow-Tovias, G., Brugarolas, I., Cantons-Palmitjavila, J., Carballo-Márquez, A. i Mampel, S. (2016). Lab 0_6: un espacio de ciencia para la primera infancia. Cuadernos de Pedagogía, 466, 57-59 .
- Brugarolas, I. (2016). Espais neuroeducatius. Guix d’Infantil, 85, 23-24.
- Carballo-Márquez, A. (2016). Neuroeducació: de la neurociència a l’aula. Guix d’Infantil, 85, 11-14.
- Cantons-Palmitjavila, J. (2016). Pistes per a l’avaluació: Com pots valorar si la teva pràctica educativa és neuroeducativa? Guix d’Infantil, 85, 24-25.
- Lemkow-Tovias, G. (2016). Lab 0_6: espai de ciència, espai neuroeducatiu. Guix d’Infantil, 85, 19-22.
- Cantons-Palmitjavila, J. (2016). Pistes per a l’avaluació: Com pots valorar si la teva pràctica educativa és neuroeducativa? Guix d’Infantil, 85, 24-25.
- Torreguitart, L. i Carballo-Márquez, A. (2016). Aprenent fent. Guix d’Infantil, 85, 15-18.
- Brugarolas, I. (2016). Espais neuroeducatius. Guix d’Infantil, 85, 23-24.
- Brugarolas, I., Carballo-Márquez, A. i Lemkow-Tovías, G. (2015). No ho sé fer. Guix d’Infantil, 83, 42-43.
- Pedreira, M. (2013). Confesso que m’emociona aprendre. Regió 7, 11.
- Ballester, M., Pedreira, M. i Viladot, P. (2012) De zero a sis al Museu de Ciències Naturals. Guix d’infantil, 68, 16-19.
- Márquez, C., & Pedreira, M. (2011). Per què insistim a conversar per aprendre ciències? Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 54, 29-36.
- Pedreira, M. (2011). Química (en minúscules). Guix. Elements d’Acció Educativa, 379, 21-26.
- Pedreira, M. (2010). Semblants però diferents: Una experiència sobre materials al parvulari. 6, pp. 23-29. http://ccuc.cbuc.cat/record=b6130491~S23*cat
- Pedreira, M. (2008). El compromiso de educar. Kikiriki, 87-88, 43-45.
- Pedreira, M. (2006). Dialogar con la realidad. Educación infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años). CISS-Praxis., 126/84.23-126/126/84.69.
- Pedreira, M. (2005). La ciència de la quotidianitat. Guix, 313, 13-17.
Congresos
Comunicaciones orales
- Lauren Grist, C., Quesada-Pallarès, C., Lemkow-Tovias, G., Haldon, J., Caudle, L., Thompson, H., Watson, M. (2023). Perspectives in science education: Educators’ perceptions and professional development experiences. A: Pedreira, M., Sabido, J.,
- Quesada, C., Vázquez, L. (coordinadores). Science Since Birth. Actes del I Congrés Internacional de Ciència a l'Educació Infantil. Edicions FUB. Juliol de 2023. ISBN: 978-84-09-52813-4 https://science-since-birth.umanresa.cat/wp-content/uploads/2023/11/Science-Since-Birth_V5.pdf
- Navarro-Rupérez, M., Lemkow-Tovias, G. & Sort, L. (2023). The Riverside Community Living Lab as an experience of inclusion through science. A: Pedreira, M., Sabido, J., Quesada, C., Vázquez, L. (coordinadores). Science Since Birth. Actes del I Congrés Internacional de Ciència a l'Educació Infantil. Edicions FUB. Juliol de 2023. ISBN: 978-84-09-52813-4. https://science-since-birth.umanresa.cat/wp-content/uploads/2023/11/Science-Since-Birth_V5.pdf
- Rachdi Errachdi, M. (2023). Estudio sobre el impacto de la transferencia en actividades de ciencia con niñas y niños de origen magrebí y sus familias. A: Pedreira, M., Sabido, J., Quesada, C., Vázquez, L. (coordinadores). Science Since Birth. Actes del I Congrés Internacional de Ciència a l'Educació Infantil. Edicions FUB. Juliol de 2023. ISBN: 978-84-09-52813-4. https://science-since-birth.umanresa.cat/wp-content/uploads/2023/11/Science-Since-Birth_V5.pdf
- Tarrés-Puertas, M., Pedreira Álvarez, M., Lemkow-Tovias, G., Dorado, A.D. (2023). QUI-BOT-H2O: child-robot interactions linking chemistry and robotics. CRI23 – International Conference on Child-robot interaction. Organised by: University of Milano-Bicocca, INDIRE, Università Politecnica delle Marche, Yunik.
- Vázquez Carrasco, L., Sánchez Gómez, C. (2023). Development of scientific thinking at 0-3 years of age: a systematic review. A: Pedreira, M., Sabido, J., Quesada, C., Vázquez, L. (coordinadores). Science Since Birth. Actes del I Congrés Internacional de Ciència a l'Educació Infantil. Edicions FUB. Juliol de 2023. ISBN: 978-84-09-52813-4. https://science-since-birth.umanresa.cat/wp-content/uploads/2023/11/Science-Since-Birth_V5.pdf
- Guiu, S.; Lemkow, G. i Pedreira, M. (2021) Analysis of the children’s learning processes with a science proposal based on scales and measurement. INTED 2021, 15th annual International Technology, Education and Development Conference. Online conference. https://library.iated.org/view/GUIU2021ANA
- Haldón, J., Lemkow, G. i Pedreira, M. (2021) La intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección. XI Congreso internacional de investigación en didáctica de las ciencias. 7-10 setembre 2021, Lisboa. https://congresoenseciencias.org/wp-content/uploads/2021/09/Actas-Electronicas-del-XI-Congreso_compressed.pdf
- Lemkow, G. (chair - 2021). “Inclusive Science Education with and for Society”. 2nd international conference scuola democratica : reinventing education. Assoziacione per Scuola Democratica. 2-5 june 2021. Milano https://www.scuolademocratica-conference.net/proceedings-2/
- Lemkow, G., Quesada-Pallarès, C., Llebaria, M., Vazquez, D., & Forestello, A.M. (2020, July). Long-term impact analysis of the Science-on-Wheels proposal addressed to nurseries. Poster accepted at EARLI SIG14 Conference 2020 Learning and Professional Development: From innovative research to innovative interventions. Casa Convalescència, Barcelona. Conference cancelled due to Covid-19 circumstances.
- Lemkow-Tovias, G., Montiel, C. i Mur, B. (2019). Learning geology from play and experience: A research action process for a geology proposal in the Lab 0_6 space. Dins Edulearn19 Proceedings (pp. 4074-4080). Mallorca: IATED. http://dx.doi.org/10.21125/edulearn.2019
- Pedreira, M. (2019) La formación inicial de maestros/as de infantil. Mirada desde los centros de formación (Taula rodona) Ponencia presentada a les I Jornadas de la APICE: La formación inicial en Ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica. Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didàctica de las Ciencias Experimentales, Málaga 2019.
- Pujol-Subirà, M.A. & Lemkow-Tovias, G. (2019). Nacer en Manresa: del aula al museo, trabajando la memoria histórica de la parentalidad desde la didáctica de la música. Madrid. I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento.
- Quesada, C., Lemkow-Tovias, G. , Vazquez, D. i Llebaria, M. (2019) Análisis de transferencia e impacto de la propuesta de ciencia para la primera infancia “Lab sobre ruedas” en centros educativos de territorio. Dins Libro de actas CIMIE19. https://amieedu.org/actascimie19/wp-content/uploads/2020/05/Libro_Actas_CIMIE2019_An%C3%A1lisis-De-Transferencia-E-Impacto-De-La-Propuesta-De-Ciencia-Para-La-Primera-Infancia-%E2%80%9CLab-Sobre-Ruedas%E2%80%9D-En-Centros-Educativos-Del-Territorio-1.pdf .
- Pedreira, M., Cantons-Palmitjavila, J., Mampel, S. i Brugarolas, I. (2018). Accions integradores: Competències globals en la formació inicial de mestres d’infantil. Ponència presentada al X Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, Barcelona.
- Pedreira, M. i Cantons-Palmitjavila, J. (2017). Tareas auténticas: la formación que revierte en la sociedad. Ponència presentada al X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla. Dins: VV.AA. (2017) Enseñanza de las ciencias (pp. 2001-2008). Num. Extraordinario. Sevilla: ICE. https://ddd.uab.cat/record/184308
- Lemkow-Tovias, G., Carballo-Márquez, A., Pedreira, M., Brugarolas, I., Cantons-Palmitjavila, J. i Mampel, S. (2016). Learning science from experience in early childhood: how to design and implement spaces for science education addressed to early childhood. Dins ICERI2016 Proceedings (pp. 2324-2330). València: IATED. https://library.iated.org/view/LEMKOW2016LEA
- Lemkow-Tovías G., Carballo-Márquez A., Cantons-Palmitjavila J., Brugarolas, I., Mampel, S. i Pedreira M. (2016). Neuroeducación y espacios de aprendizaje. Dins J. L. Castejón (Coord.). Psicología y educación: Presente y futuro: VIII congreso internacional de Psicología y Educación (pp. 2255-2263). Alicante: Asociación Científica de Psicología y Educación. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64248/1/Psicologia-y-educacion_269.pdf
- Pedreira. M. (2016) Lab 0-6, un espai de ciència per a infants que investiguen. Ponència presentada al I Congrés CTEM de la Comunitat Valenciana, València.
- Pedreira, M. i Márquez, C. (2015). Learning processes in a 2-6 activity in a natural science museum. Ponència presentada a EECERA 25th Conference, Barcelona.
- Pedreira, M. (2014). Fira d’experimentació 0-6, la Universitat oberta a la Ciutat. Ponència presentada al XIII Congrés Internacional de Ciutats Educadores, Barcelona.
Posters
- Lemkow-Tovias, G., Quesada-Pallarés, C. , Llebaria, C., Vazquez, C. & Forestello, A.M. (2020). “Long-term impact analysis of the Science-on-Wheels proposal addressed to nurseries”, Barcelona: EARLISIG14
- Pujol-Subirà, M.A. & Lemkow-Tovias, G. (2019) “Nacer en Manresa. Audición viva en la asignatura de didáctica de la música: desde la memoria histórica hasta el museo”. Madrid: I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento.
- Lemkow-Tovías, G., Carballo-Márquez, A., Cantons-Palmitjavila, J., Bosch-Jorba, C., Brugarolas Criach, I., Mampel Alandete, S. i Pedreira Álvarez, M. (2015). “Problem-solving strategies in an experimentation proposal addressed to 5 years old children”. EECERA 25th Conference (Barcelona).
- Sabido-Codina J., Pedreira, M., Lemkow-Tovias, G., Vázquez-Carrasco, L., Arola Castro, A. , Lázaro M. (2023) TecnoLAB. Technology on wheels. A: Pedreira, M., Sabido, J., Quesada, C., Vázquez, L. (coordinadores). Science Since Birth. Actes del I Congrés Internacional de Ciència a l'Educació Infantil. Edicions FUB. Juliol de 2023. ISBN: 978-84-09-52813-4
Jornadas
- Pedreira, M. (2024) Los espacios de ciencia en el aula de infantil. XXVII Encuentro provincial de Educación Infantil: STEAM. Baeza (Jaén)
- Pedreira, M. (2023) Prácticas emblemáticas de calidad en las futuras maestras para mejorar el aprendizaje de la ciencia en la educación infantil. II Jornadas APICE “la Didáctica de las Ciencias Experimentales ante el reto de la LOMLOE y la reforma de los Grados”. Antequera
- Vazquez, L. (2023). Experiencias conectadas con la practica en educación STEM en el Grado en Magisterio de Educación Infantil. II Jornadas APICE “la Didáctica de las Ciencias Experimentales ante el reto de la LOMLOE y la reforma de los Grados”. Antequera
- Lemkow G. (2023). Equitat i Ciència. Jornades equiSTEAM – STEAM per tothom (20-21 febrer Sau)
- Pedreira, M. i Llebaria, M. (2023) Critical TecnoLab. Jornada CriticalSteam “Eines per fomentar el Pensament Crític en un context STEAM”. Manresa
- Lemkow, G. (2022). “Ciència Inclusiva”. Jornades ExploraSteam . La Seu d’Urgell. https://sites.google.com/xtec.cat/explorasteam2022/programa/tallers-franja-2
- Lemkow, G. (2021). “Communities for Sciences (C4S). Per un approccio inclusivo all’educazione scientifica”. FESTIVAL GENERAZIONI – University of Milano Bicocca. 9 October 2021
- Lemkow, G. (2021). “Claus per a una educació científica inclusiva per a totes i tots”. ExploraSteam . Online. https://blocs.xtec.cat/explorasteam/2021/06/25/ciencia-inclusiva/
- Pedreira, M. (2021) Niños niñas 0-6 en la universidad ¿qué aportan a la formación inicial de maestras de infantil? 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba
- Pedreira, M. (2021) Crear propostes en lliure elecció a 0-6. Jornades sobre l'ensenyament de les ciències: Nous reptes davant nous escenaris. Col.legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya
- Pedreira, M. (2021) Llums i ombres en educació. XI Jornades 0-6 de l'ICE de la UdG: Espurnes de llum.
- Garriga, M; Llebaria, M.; Sanz, L i Pedreira, M. (2020) Aigua de colors. Novenes Jornades sobre l'Ensenyament de la Química a Catalunya. Col.legi de Químics de Catalunya.
- Lemkow, G. (2020). Creativity and experimentation as co-creation and co-discovery -inclusive education through transversal activities. International Days event, Erasmus Hogeschool Brussels
- Pedreira, M. i Lemkow-Tovias, G. (2019). Aprendre ciencia des del néixer: Observacions d’un procés de recerca acció al Lab0_6: Dels minerals a la Geología. Dins J. M. Fernández-Novell, M. Díaz, M. Talló, O. Güell (Eds.). Actes de les Setenes Jornades sobre l’Ensenyament de la Química a Catalunya: Bastint ponts entre la química i la nostra societat (pp. 51-63). Barcelona: Col·legi Químics de Catalunya. https://www.quimics.cat/wp-content/uploads/2019/07/FINAL-Actes7es-JM.pdf
- Cantons-Palmitjavila, J. I Brugarolas, I. (2017). Innovar la educación de las ciencias en las primeras edades. Ponència presentada a STEAMconf Barcelona 2017.
- Lemkow, G. (2017) “Children’s curiosity in the Lab0_6: Approaching new phenomena to learn Science” Winter School, Libera Università di Bolzano, Bressanone/Brixen
- Lemkow, G. (2017) “Discovering strategies and approaching new phenomena: The Lab 0_6 as a boost for new qüestions”. Birley Community Festival, Manchester Metropolitan University, Manchester.
- Carballo-Márquez, A. (2016). Negligence as a type of abuse towards the child. Taula rodona dins el I Symposium on Neuroscience and Education “Care and neglect in the family environment”, Barcelona.
- Pedreira, M. (2016). What is the Lab 0_6? Visit and explanations. Ponència presentada al 6th International Workshop on Higher Education, Vic.
- Pedreira, M. (2016) La experimentación, un diálogo con la realidad. II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria. Zaragoza, Colegio General de Colegios de Doctores y Licenciado en Filosofía y Letras
- Pedreira, M. (2016) Espacios educativos generadores de conocimiento sobre el medio natural, desde la formación inicial de educadores a las experiencias en el aula infantil. Ponència presentada al Seminario Internacional “El pensamiento científico en la formación de Educadores de Párvulos: propuestas, requerimientos y desafíos», Santiago de Chile.
- Pedreira, M. (2016) Simposio I: El aprendizaje de la ciència y la tecnologia en la era digita. Dins Jornades Aprenentatge i Educació Escolar al S. XXI: la connexió entre experiències d’aprenentatge dins i fora de l’escola. Barcelona: Universitat de Barcelona.
- Carballo-Márquez, A., Lemkow-Tovías, G., Cantons-Palmitjavila, J., Brugarolas, I., Mampel, S. i Pedreira, M. (2016). Lab 0-6, un espai neuroeducatiu. Dins B. Barredo, R. Bisquerra, N. García, A. Giner, N. Pérez, A. Tey. XII Jornades Educació Emocional (pp. 161-171). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Otros
Impartición de cursos y seminarios
- Lemkow, G. (2021). Lab 0_6: Pedagogical foundations, evolution, settings. Erasmus Hogeschool Brussels
- Lemkow, G. (2020). Creativity and experimentation as co-creation and co-discovery -inclusive education through transversal activities. International Days event, Erasmus Hogeschool Brussels
- Pedreira, M. (2020) L ’espai de llum, espai científic. III Jornades d’ensenyament de les Ciències a Infantil i Primària. Lleida, Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
- Pedreira, M. (2020) Ciència des del néixer. Centre de Professorat Eivissa
- Pedreira, M., (2020) Espacios de ciencia en libre elección: profundización. Azcoitia, Bizilore eskola aktiboa
- Pedreira, M. (2019). Visiting the Lab 0_6 – a Space to Learn STEM. Dins el projecte Erasmus+: ParentSTEM, STEM for Preschoolers and Their Families
- Lemkow, G. (2019). From Science to Art: Geology as an artistic language. Dins el projecte Erasmus+: ParentSTEM, STEM for Preschoolers and Their Families
- Lemkow, G. (2019) ‘Children’s learning through discovery and play: The Lab 0_6 and its pedagogical principles.’ International Days, Erasmus Hogheschool Brussels
- Pedreira, M (2019) Investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Gasteiz-Getxo-Donosti, Berritzegunes, Departamento de educación.Gobierno vasco
- Pedreira, M. (2019) Introducció als espais de ciència en lliure elecció. Inca, Centre de Professorat d’Inca
- Pedreira, M., (2019) Espacios de ciencia en libre elección: iniciación. Azcoitia, Bizilore eskola aktiboa
- Pedreira, M. (2019) Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la buena pregunta?. II Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria. Sevilla, Colegio General de Colegios de Doctores y Licenciado en Filosofía y Letras
- Lemkow, G. (2018). Discovering scientific phenomena through children’s play – The Lab 0_6, as a boost for new learning processes. International Days, Erasmus Hogheschool Brussels
- Lemkow, G. (2018). The Learning processes of children in the Lab 0_6. Mini Manó Bolkskode (Hungary)
- Pedreira, M. (2018) El paper de l’adult en un espai de ciència en lliure elecció. I Jornades d’ensenyament de les Ciències a Infantil i Primària. Tarragona, Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
- Pedreira, M. (2017) L’avaluació als espais de ciència en lliure elecció. II Jornades d’ensenyament de les Ciències a Infantil i Primària. Lleida, Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
- Pedreira, M. (2017) Espacios de ciencia en libre elección. Vitoria, Departamento de Educación
- Lemkow, G. (2018). What is the Lab 0_6? The Learning processes of children in the Lab 0_6. Bath Spa University (UK)
- Lemkow, G. “Children’s curiosity in the Lab0_6: Approaching new phenomena to learn Science” Winter School, Libera Università di Bolzano (Bressanone/Brixen, Desembre 2017)
- Lemkow, G. “Discovering strategies and approaching new phenomena: The Lab 0_6 as a boost for new qüestions”. Birley Community Festival, Manchester Metropolitan University (Manchester, Juliol 2017)
Premios
- Premio extraordinario de doctorado corresponendiente al curso 2015-16 para Montserrat Pedreira.
Colaboraciones internacionales
- Ponencia: Lemkow, G. "Children 's Curiosity in the Lab0_6: Approaching new phenomena to learn Science" Winter School, Libera Università di Bolzano (Bressanone / Brixen, Diciembre 2017)
- Ponencia: Lemkow, G. "Discovering strategies and Approaching new phenomena: The Lab 0_6 as a boost for new cuestiones". Birley Community Festival, Manchester Metropolitan University (Manchester, Julio 2017)
- Junio 2017-Seminario con Isabel Hopwood Stephens para presentar el proyecto TAPS (Bath Spa University). Visita a espacios de ciencia.
Asesoría
- Gabriel Lemkow Tovias: Comisariado de la exposición "Nacer en Manresa" (Museo Comarcal de Manresa), con asesoramiento pedagógico del Lab0_6.
- Asesores del Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa para la creación de un espacio 0-6.
Altres activitats
- Montserrat Pedreira Àlvarez: Avaluadora en el X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla, 2017