La Seguridad del Paciente en la Integridad Cutánea es una respuesta a una necesidad sentida y vivida por los pacientes y sus entornos de cura, los profesionales de la salud, las instituciones-organizaciones de salud propio Sistema de Salud.
La Integridad Cutánea contempla además de las lesiones por presión (LPP), otros tipos de lesiones relacionadas con la integridad de la piel como las lesiones cutáneas asociadas a la humedad y entre ellas las dermatitis asociadas a la incontinencia (DAI) y los rasgones cutáneos (Skin tears en inglés).Todas ellas pueden producir dolor y afectar seriamente a la salud de los que las sufren, sueño costoso en recursos materiales y en tiempos de profesionales de la salud y son en la mayor parte de ocasiones de carácter preventivo.
Día a día, debido a factores como el progresivo envejecimiento de la población, el incremento del número de personas dependientes, comorbilidades, así como las necesidades y condicionantes del Sistema de Salud (presión por la Seguridad del Paciente y la calidad asistencial), existe una creciente necesidad de que los profesionales de la salud cuenten con una formación adecuada que los facilite integrar en su práctica diaria la filosofía, los métodos y los recursos específicos para conseguir óptimos niveles de Seguridad del Paciente en la integridad Cutánea, tanto a nivel de curas hospitalarias, como de atención sociosanitaria y de atención primaria.
Por otro lado, la Seguridad del Paciente no solo refiere a los pacientes y usuarios, sino también incumbe a los propios profesionales de la salud y a los cuidadores, para evitar daños propios mientras proporcionan curas de salud a las personas dependientes.
Esta formación es básica para poder conseguir y consolidar una Cultura de la Seguridad del Paciente orientada a la Integridad Cutánea en los diferentes niveles asistenciales, así como mejorar los conocimientos y habilidades con relación a la movilización segura de los pacientes.
Objectivos del curso
- Conocer y comprender la etiopatogenia de las diferentes lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD) (Lesiones por presión, dermatitis asociada a la incontinencia, rasgones cutáneos).
- Conocer y comprender la importancia y las bases teóricas de la inmovilidad y de la movilización segura de pacientes.
- Conocer y comprender el concepto y la importancia de la Seguridad del Paciente en la cura de la integridad cutánea.
- Saber valorar el riesgo de LPP, de deterioro de la integridad cutánea y el nivel de movilidad.
- Conocer y saber utilizar de manera racional los diferentes productos por la prevención de LCRD (cura local de la piel, dispositivos locales y SEMP’s).
- Conocer y saber realizar una movilización segura de los pacientes.
- Definir e interpretar indicadores epidemiológicos sobre seguridad del paciente en integridad cutánea.