UManresa clausura la séptima edición del programa FUB+GRAN
104 personas mayores de 55 años han participado durante el curso académico 2018-2019 en la séptima edición del programa FUB+GRAN, una iniciativa para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida de personas mayores. Este miércoles se ha hecho la clausura del programa, con la entrega de diplomas a todos los participantes. El acto ha contado con la presencia de la vicerectora del Campus UManresa, Sílvia Mas, de la directora del Centro Internacional de Formación Contínua del Campus Manresa, Concepció Vilaseca, de la coordinadora del programa, Sílvia Mampel, y del divulgador científico Marc Boada, que ha hecho la lección de despedida de esta promoción del programa.
UManresa puso en marcha este programa hace siete años con la voluntad de convertir la universidad en un agente de divulgación del conocimiento a todos los colectivos que forman la sociedad, también a las personas mayores. A diferencia de otros programas similares o aulas de extensión universitaria, FUB+GRAN tiene como peculiaridad la implicación directa de los estudiantes en el diseño de las actividades que se programan de un año para otro.
Un programa caracterizado por la diversidad de contenidos
De los 104 participantes del programa, 24 se han incorporado por primera vez durante este curso y el resto son personas que han decidido continuar apostando por el aprendizaje siguiendo distintos itinerarios formativos, en función de sus intereses. Como novedad, este curso se han ofrecido itinerarios sobre economía circular, mujeres filósofas y científicas y la cultura japonesa. De los nuevos itinerarios, precisamente el de cultura japonesa es el que ha generado más interés, con una treintena de participantes. De los itinerarios que se repetían de otras ediciones, el que ha aglutinado más estudiantes ha sido el de historia de Cataluña dedicado al período que va del 20N al 1-O. También se han ofrecido itinerarios de psicología y neurociencia aplicada, de historia del arte desde el barroco hasta las vanguardias, de poder y ética en los medios de comunicación, de inmerción al cine, de historia de la ciencia a través de sus objetos y de astronomía.
Además de los itinerarios, los estudiantes del programa participan en un listado de actividades paralelas, como la coral, con unos cuarenta cantantes, o un cine fórum, que ha aglutinado 35 personas. En relación con las excursiones, se han hecho salidas al campamento republicano de la Guerra Civil de Pujalt, a Canet de Mar y a la Jornada interuniversitaria Senior en Vic, que se dedicó a la bioética.