Tres docents del grau en Infermeria destaquen el potencial de la simulació clínica avançada en la formació de professionals en un article a Nursing Reports
Tres docentes del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa han publicado un artículo que pone en evidencia el potencial de la simulación clínica avanzada en la formación de futuros enfermeros y enfermeras. El artículo, titulado "Learners to Leaders: Impact of Instructor Roles on Nursing Students’ Professional Development in Clinical Simulations", y publicado en Nursing Reports, analiza los beneficios de asumir el rol de instructor en simulaciones clínicas avanzadas como herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes. La investigación pone de manifiesto el potencial de esta metodología para promover el desarrollo profesional integral de los futuros profesionales. Los autores del artículo son los docentes del grado en Enfermería Cristina Garcia Salido, Estel·la Ramírez Baraldés y Daniel García Gutiérrez.
El artículo hace referencia a un estudio realizado con estudiantes de cuarto curso de Enfermería que participaban en un curso de simulación clínica avanzada. Mediante una metodología cualitativa de carácter interpretativo y fenomenológico, se analizaron las experiencias de los participantes, que alternaron entre los roles de observador e instructor durante las simulaciones.
Resultados que transforman el aprendizaje
Los resultados del análisis identificaron tres áreas clave donde asumir el rol de instructor tiene un impacto positivo. En primer lugar, en el desarrollo de competencias profesionales, los estudiantes mejoraron habilidades clínicas, de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. En segundo lugar, aumenta la confianza y la autoeficacia. El hecho de vivir la experiencia desde el rol de instructor les permitió ganar confianza y sentirse más preparados para afrontar situaciones reales. Por último, esta experiencia permitió transformar la perspectiva del aprendizaje, fomentando una visión más activa y profunda del mismo, facilitando la integración de la teoría con la práctica.
Implicaciones para la docencia en Enfermería
El estudio concluye que asumir el rol de instructor en simulaciones clínicas es una estrategia efectiva para promover el desarrollo profesional de los estudiantes de enfermería. Además, los autores recomiendan integrar esta metodología de manera progresiva en los currículos académicos para fomentar una formación más completa y preparar mejor a los estudiantes para los retos de la práctica clínica.
A pesar de las limitaciones, como el tamaño reducido de la muestra (nueve estudiantes) y el hecho de que el estudio se realizó en un único centro, los resultados ofrecen un punto de partida sólido para implementar este enfoque en otros programas formativos.