Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Marina Subirats i Salvador Cardús durant la seva intervenció a l'Àgora 2022

Salvador Cardús y Marina Subirats dicen en el Ágora Educación 2022 que hacen falta docentes y pedagogos vocacionales y comprometidos

“Hacen falta voces de maestros con vocación pedagógica y dispuestos a reflexionar sobres su trabajo y su función". Así lo dijo ayer el sociólogo Salvador Cardús en su intervención en el noveno diálogo del Àgora 2022, dedicado a la relación entre sociedad y escuela. Cardús compartió mesa con otra socióloga especializada en educación, Marina Subirats, que coincidió con Cardús en la necesidad de transformar la educación desde la formación de los maestros en la universidad. Según Subirats, actualmente es una "formación acartonada" y demasiado marcada por un currículum que tendría que ser solamente una referencia en el trabajo que se desarrolla en la escuela. Durante más de una hora y ante 65 personas, Cardús y Subirats repasaron los principales retos que, según su punto de vista, tiene que afrontar actualmente el mundo de la educación, entre los cuales señalaron carencias en la transmisión de valores o la burocratización de los procesos educativos. 

Desafíos comunes en el mundo 

Salvador Cardús inició su intervención afirmando que los desafíos que tiene actualmente la escuela catalana son exactamente los mismos que tienen todos los sistemas educativos del mundo civilizado. Según este sociólogo, el debate educativo tienen un componente "demasiado ideológico" y las lógicas educativas del momento están marcadas por una "dosis muy importante de propaganda". Para Cardús, otro de los desafíos que sufre la escuela es que se depositan en ella demasiadas esperanzas y expectativas. "La escuela no lo arreglará ni lo cambiará todo", dijo, añadiendo que la transformación de la sociedad pasa por otras vías y no únicamente por la educativa. Cardús lamentó también el poco interés del sistema educativo por evaluar la escuela, por las evidencias y por medir los resultados de lo que se está haciendo. 

Otros desafíos a los cuales tiene que hacer frente la escuela actual según Cardús es la burocratización del sistema educativo y que afecta directamente la tarea que desarrollan los docentes. En la misma línea, este sociólogo considera que los objetivos de resultados educativos que se imponen a nivel europeo, como el informe PISA, nos están obligando "a falsear los datos, a un relajamiento por acomodar las estadísticas a los objetivos".

Según Salvador Cardús, otro problema que tiene que afrontar el mundo educativo es la confusión del debate entre los derechos laborales de los docentes y la calidad educativa. Para Cardús, no siempre hay relación entre una cosa y la otra.

Este sociólogo se manifestó crítico con el uso de conceptos como el "aprender a aprender" o "saber aprender". Según Cadús, es ncesario centrarse en qué se aprende, porqué estos otros conceptos acaban ocultando que "todo el mundo aprende pero nadie sabe nada".

Cardús completó su intervención inicial afirmando que todos estos desafíos están presentes en otra cuestión de actualidad, la del catalán en la escuela. El sociólogo considera que se está perdiendo de vista que el uso social de la lengua va mucho más allá de la escuela. 

Repensar la educación para adaptarla a una sociedad que ha cambiado

“La sociedad ha cambiado de forma acelerada" y eso requiere que la educación haga el ejercicio de repensarse. Esta fue la primera afirmación que hizo en su turno de palabra la socióloga Marina Subirats. Subirats fue crítica con el sistema educativo, que concede todo el valor al modelo universitario y que lo intenta implantar erróneamente en todos los niveles educativos. Es necesario centrar el debate en cual tiene que ser el paper de la escuela en este momento de cambio social y regresar a las corrientes pedagógicas que sirvieron para renovar la escuela catalana décadas atrás, dijo. 

En un contexto social en el cual los modelos sociales tal y como los conocemos desaparecen y se diluyen, los jóvenes viven en una sociedad de libertad, afirmó Subirats. Una libertad que conlleva riesgos y que hace que las personas no sepan hacia donde ir o no tengan consciencia de tener obligaciones. La educación, dijo, se ha centrado en la dimensión más intelectual de la enseñanza y se ha convertido en una herramienta del mercado de trabajo. En este sentido, Subirats reivindica una escuela que recupere su dimensión más pedagógica y que ayude a cada persona a estar segura de sus capacidades, a conocerlas y a confiar en ellas para ser capaz de inventar su propia realidad. Ahora, afirma esta socióloga, la transmisión de valores y de cultura está cada vez más en manos de los medios de comunicación, hecho que "nos lleva a la destrucción de la ética colectiva". Para Subirats, existe más capacidad que nunca  de acceder a información, pero no se hace una transmisión correcta de las normas de convivencia, uno de los papeles que tendría que ejercer la escuela. 

Recuperar la vocación y consciencia transformadora 

Subirats y Cardús coincidieron en la importancia que tiene la formación de maestros en la trasformación de la educación. Según Marina Subirats, actualmente es una formación "muy acartonada" a causa de un currículum que tendría que ser únicamente una referencia, cuando el papel de la escuela tendría que centrarse en enseñar a los niños a aprender a convivir y a reconocer sus propias capacidades. Esto, dijo, pasa también porqué los jóvenes aprendan a convivir con las responsabilidades, a darles espacios donde poder intervenir más allà de su propio cuerpo.


Dos diálogos en julio en el marco de la Escuela de Verano del Bages 

El diálogo forma parte del programa de actividades "Ágora 2022, Maestros que (se) transforman". La programación, dirigida a fomentar la reflexión y el debate entre la comunidad educativa de la ciudad para activar cambios y mejoras en los centres educativos y en el conjunto de la sociedad, da respuesta a un encargo del Ajuntament de Manresa en el marco del programa de actividades de Manresa 2022, que conmemora los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la capital del Bages. 

Hasta ahora, 665 personas han asistido a los nuevos diálogos que se han celebrado, que se pueden recuperar íntegramente en el canal de Youtube de UManresa. Los dos próximos debates formaran parte de la programación de la Escuela de Verano del Bages. El día 1 de julio, la bióloga y experta en educación Melina Furman conversará on Pepe Menéndez, docente y experto en transformación educativa, sobre "Escuela y transformación comunitaria". El día 8 de julio y para cerrar la Escuela de Verano, el diálogo tratará sobre las herramientas digitales, sobre su uso y las adicciones que se asocian a ellas. En el diálogo intervendrán la psicóloga clínica de la división de Salud Mental de Althaia y responsable de la unidad de juego psicológico y adicciones, Dominica Díaz, que conversará con Rosa Vila, maestra y bibliotecaria que trabaja en una escuela de alta complejidad.  

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto