Futuras maestras de UManresa aportan su conocimiento a proyectos de entidades y escuelas del territorio
Como cada año por estas fechas, las estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa han dado a conocer los proyectos que han trabajado durante el curso, tanto en el ámbito de las escuelas en las que han realizado estancias prácticas, como en iniciativas desarrolladas con la colaboración de instituciones y entidades del territorio. La presentación de estos proyectos se ha realizado en el edificio FUB4 y se ha invitado a docentes y a personas vinculadas con las escuelas y entidades con las que han trabajado las estudiantes. Este tipo de actividades se enmarcan en la metodología del llamado aprendizaje servicio. Se trata de dos acciones que ponen en valor el conocimiento de las alumnas y que lo ponen al servicio de la sociedad.
Las 18 estudiantes de cuarto curso que han participado en estancias de prácticas en escuelas del Bages, Berguedà, Solsonès, Osona, Vallès Occidental, Anoia y Barcelonès y Segrià expusieron las intervenciones de aula que realizaron. La presentación de estos proyectos e intervenciones se realizó en formato póster y se dieron a conocer entre las maestras de los centros que asistieron a esta actividad. Una actividad que desde los estudios se aprovechó para realizar una jornada de trabajo que en esta ocasión se centró en la programación en la etapa de educación infantil.
Por otra parte, esta semana se han presentado las acciones integradoras, en las que han participado 66 estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil de distintos cursos. Las acciones integradoras tienen como finalidad la promoción de actitudes prosociales entre las alumnas y la conexión de la formación de maestras con las necesidades del entorno. Se trata de un trabajo que permite trabajar aspectos como el compromiso, la responsabilidad, la capacidad de entendimiento, las inquietudes culturales, la autonomía, la interdisciplinariedad, la curiosidad y el rigor. Otro objetivo de las acciones integradoras es que el alumnado aprenda a actuar en contextos de diversidad e inclusión, colaborando con las familias y otros profesionales y aplicando estrategias y recursos que reduzcan las barreras hacia el aprendizaje y que promuevan el desarrollo individual.
Las acciones integradoras forman parte del currículo del grado en Educación Infantil desde el año 2017. Las alumnas deben dedicar 75 horas cada semestre y trabajar conjuntamente con estudiantes de diferentes cursos. Este curso han trabajado, entre otros, con el Museo Comarcal de Manresa, con las Bibliotecas Vecinales, con la ludoteca Ludugurus, AMPANS, el espacio familiar del Convento de Santa Clara, diferentes jardines de infancia y con la Clínica Universitaria.
La presentación de las acciones integradoras se cerró con una charla a cargo de Sheddad Kaid-Salah Ferrón, físico y farmacéutico que ejerce como docente y que hace difusión de la ciencia entre los jóvenes. Sus libros de divulgación científica se han traducido a 18 idiomas. Es docente del Grupo de Trabajo de Educación Científica Inclusiva que lidera UManresa. En su intervención puso de relieve el sentido de las acciones realizadas por las alumnas en las acciones integradoras.