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Un alumne d'UManresa durant una estada de pràctiques en empreses

El grado en Gestión de la Sociedad Digital avanza estrechando relaciones con las empresas

Los estudiantes del grado en Gestión de la Sociedad Digital iniciarán, a partir del curso 2024-2025, las prácticas remuneradas en las empresas. Coincidiendo con la implantación del segundo curso, podrán combinar el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Marc Bernadich, explica que “la vinculación entre la universidad y el tejido empresarial es una prioridad para los estudios de Empresa de UManresa, tanto los de grado como los de CFGS. Formamos profesionales con una base sólida de conocimientos teóricos que, a la vez, son capaces de llevarlos a la práctica y utilizarlos en un contexto laboral concreto. Empezamos el camino con el grado en ADE y, a lo largo de los últimos años, hemos ido sumando, también, los CFGS de Administración y Finanzas y de Comercio Internacional. A partir del próximo curso, será el turno del grado en Gestión de la Sociedad Digital”.

Estas estancias en las empresas forman parte del programa Prèmium y son muy valoradas por el alumnado porque le permite adquirir competencias profesionales transversales que mejoran su empleabilidad, le acercan al tejido empresarial, facilitan su inserción laboral y le permiten financiar hasta el 70% del coste total de los estudios. UVE Soluciones, Control Sistemas, Cloud Active Reception o Kids&Us son algunas de las empresas que ya han expresado su voluntad de acoger alumnos del grado en Gestión de la Sociedad Digital, a partir del próximo curso.

Simulación interprofesional en los estudios de Ciencias de la Salud

Los grados de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa así como los de Medicina darán un paso más, a partir del próximo curso, en el aprendizaje en entornos interprofesionales. Lo harán en el marco del CISARC, Centro de Innovación en Simulación, donde ya se están llevando a cabo algunas iniciativas en este sentido. Así, se intensificarán y formalizarán las sesiones formativas con la participación de alumnos de diferentes especialidades que cooperan tal como tendrán que hacerlo en el futuro como profesionales de la salud. Se prevén actividades de simulación conjunta entre alumnos de Podología y Fisioterapia, Enfermería y Medicina y Fisioterapia y Enfermería. Mireia Torralba, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, subraya “el valor de estas sesiones de formación conjunta entre estudiantes de diferentes grados sanitarios ya que permiten trabajar competencias comunicativas y de colaboración de equipos interdisciplinarios, útiles en cualquier sector pero especialmente esenciales en el de la salud”.

Por otro lado, los estudiantes del grado en Logopedia (compartido entre UManresa y la UOC) consolidarán, durante el próximo curso, el uso de un nuevo entorno de aprendizaje, el Canvas, que integra e incorpora diferentes herramientas de interacción entre profesorado y alumnado, con vídeos, rúbricas y diferentes formatos de feedback y retorno, entre otros, con el objetivo de hacer más fácil y eficiente el trabajo colaborativo.

Prácticas en el extranjero para los estudiantes de CFGS

El Campus Profesional UManresa ha firmado convenios de colaboración con empresas y centros de diferentes países europeos para asegurar que, a partir del próximo curso, todos los estudiantes de CFGS que quieran hacer las prácticas en el extranjero puedan hacerlo. Si bien esta era una opción que ya se ofrecía a los estudiantes de formación profesional superior de UManresa, este curso, se han intensificado los contactos para ampliar los destinos y intensificar, así, el atractivo de la movilidad para este colectivo.

En paralelo, se han modificado los períodos de estancia en la empresa de manera que se puedan compactar la duración y la jornada para facilitar la estancia dual y la movilidad internacional. Sílvia Crespiera, responsable del Campus Profesional UManresa, destaca que “este no es un cambio simplemente organizativo sino que se ha pensado para favorecer la inmersión en el lugar de trabajo, que, a su vez, mejora la adquisición de competencias profesionales por parte del alumnado. Por otro lado, también debe facilitar la realización de estas estancias prácticas en el extranjero”.

Maestro de Educación Infantil, un grado con vocación transformadora

El trabajo de competencias transversales a partir de un trabajo cooperativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una de las novedades que ha incorporado el grado en Maestro de Educación Infantil este curso y que se consolidará en el próximo. Se trata de una actividad que implica a alumnos de diferentes cursos con el encargo de diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención educativa en el entorno. Además, a modo de prueba piloto que se consolidará durante el curso 2024-2025, han incorporado a los grupos de trabajo alumnado con discapacidad intelectual del programa UniversiMés, también de UManresa. La experiencia está demostrando ser muy enriquecedora para todas las personas implicadas y, en el caso de los futuros maestros, ofrece una nueva mirada altamente transformadora sobre el potencial de la educación para construir una sociedad realmente inclusiva. Por otro lado, el trabajo de competencias transversales también incluye talleres de competencia lectora y literaria.

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