Ágora 2022 propone dialogar sobre temas candentes para promover transformaciones en el mundo educativo
La Fundació Universitària del Bages – UManresa ya tiene prácticamente cerrado el programa de actividades "Maestros que (se) transforman" dirigida a fomentar la reflexión y el debate entre la comunidad educativa de la ciudas para activar acciones de cambio y mejora en los centros educativos. En estos momentos, ya se han cerrado un total de doce diálogos educativos. El primero se celebrará el 28 de enero y tratará sobre lengua, sociedad y escuela. Contará con la participación de Òscar Andreu, guionista, presentador y director de programas de radio y televisión, y Carme Junyent, profesora de lingüística, especializada en lenguas amenazadas, antropología lingüística y lenguas de la immigración en Cataluña.
El programa Àgora 2022, un encargo del Ayuntamiento de Manresa a la FUB-UManresa en el marco del porgrama Manresa 2022, se encuentra en un estadio muy avanzado de concreción, pero todavía está abierto 0a la incorporación de nuevas propuestas de los centros educativos de la ciudad. De hecho, durante este último trimestre del año, se están llevando a cabo distintos encuentros con profesorado de escuelas e institutos para animar su participación tanto en los diálogos como en los grupos de trabajo y a proponer otros nuevos sobre temas que les interesen y que no esten contemplados en el programa inicial. Todas las actividades estarán abiertas a personas interesadas en el mundo de la educación y en el caso de los docentes, la participación y asistencia a los diálogos y grupos de trabajo serán reconocidos como actividades de formación continua.
Doce diálogos con ponentes muy plurales
Los temas que abordarán los diálogos educativos de Ágora 2022, a partir de febrero hasta julio de 2022, serán el Liderazgo escolar, con Xavier López, director de la Escola Octavio Paz, y Coral Regí, bióloga y directora de la Escola Virolai; Escuela y religiones, con Clara Fons, socióloga y escritora, y Agustí Lleyda, maestro jubilado; el Oficio de maestro, con Jaume Cela, maestro, escritor y pedagogo, y Juli Palou, doctor en filosofia y ciencias de la educación; la Educación 360, más allá de la escuela, con Fathia Benhammou, maestra especializada en educación infantil, y Montserrat Pedreira, directora de loes estudios de grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC; Herramientas digitales, uso y adicciones, con Dominica Diez, psicóloga clínica, experta en juego psicológico y addiciones, y Rosa Vila, maestra y bibliotecaria; Escuela y filosofia, con Irene de Puig, directora del Grupo de Innovación e Investigación para la Enseñanza de la Filosofía, y Francesc Torralba, filósofo y teólogo; La belleza de la vida, con Eva Bach, maestra y experta en desarrollo personal, inteligencia emocional y comunicación, y Joan Soler, presidente del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages; Escuela y cultura, con Gemma Cargó, gestora cultural, y Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla; Escuela y sociedad, con Salvadór Cardús, sociólogo y experto en sociología de la educación y de las identidades nacionales, y Marina Subirats, socióloga, experta en sociología de la educación y en la sociología de la mujer; Escuela y transformación comunitaria, con Melina Furman, bióloga y consultora de Educación de UNICEF Argentina, y Pepe Menéndez, profesor y experto en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio; y finalmente, Innovación para la la transformación, con Kaleb Rashad, licendiado en Desarrrollo Humano y doctor en Liderazgo Educativo, y Eduard Vallory, impulsor de la alianza Escuela Nueva 21 para un sistema educativo avanzado.
Grupos de trabajo y acciones transformadores en los centros
Por otro lado, también se ha hecho una primera propuesta de seis grupos de trabajo: La cienciadesde la coparticipación y la comunidad, Territorios híbridos/Espacios fronterizos, Transformando espacios educativos con perspectiva de género, Drogas y consumo de sustancias durante la adolescencia, Transformación de la ciudad y Las relaciones interpersonales. Todos estos grupos se pondrán en marcha a partir de enero, excepto el primero que ya ha iniciado su actividad. Las inscripciones tanto a los diálogos educativos como a los grupos de trabajo ya están abiertas, en el web umanresa.cat.
Ágora 2022 se plantea como una iniciativa transformadora del mundo educativo de la ciudad. Por eso, como derivada de los diálogos y de los grupos de trabajo, se fomentará el surgimiento de proyectos de cambio en las escuelas e institutos que, además, tendrán que ser compartidos entre más de un centro. Estos contarán con expertos que acompañarán estos procesos durante el curso 2022-2023. En paralelo, se visibilizarán las iniciativas transformadoras que ya están aplicando actualmente algunos centros educativos para que sirvan de estímulo para otros.
Un curso para poner la educación en el punto de mira
El programa del ÁGora 2022 coincide en el tiempo con una apuesta deicidida de la Fundació Universitària del Bages, como campus Manresa de la UVic-UCC, para ampliar y reforzar toda su actividad en el ámbito educativo, ya sea consolidando sus estudios de grado, posgrado y formación profesional superior, ya sea en la investigación que se lleva a cabo sobre todo en el ámbito de la educación científica en las primeras edades o servicios como el laboratorio de ciencia para infancia de 0 a 6 años, el ab 0_6, o la escuela infantil que se pondrá en marcha a partir del próximo curso. Toda esta actividad se concentrará en un nuevo edificio FUB4-Educación, la primera piedra del cual se puso el pasado 17 de septiembre.
Manresa 2022
Manresa 2022 es el programa que da cobertura a Ágora 2022. Se trata de una apuesta estratégica de la ciudad, transversal y participativa para celebrar los 500 años de la llegada de San Ignacio de Loyola a Manresa, en el camino de su pelegrinaje hacia Jerusalén. El Santo estuvo casi un año en la ciudad y durante esta estancia escribió los Ejercicios Espirituales. Durante este período también tuvo una experiencia reveladora, que marcó su vida y le llevó a fundar la Compañía de Jesús.