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La simulación como metodología docente en logopedia: beneficios, aplicaciones y retos

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simulació logopèdia
07/03/2025

La enseñanza de la logopedia requiere metodologías innovadoras que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades clínicas en un entorno seguro y controlado. En este contexto, la simulación se convierte en una herramienta eficaz para la formación de futuros logopedas, proporcionándoles experiencias prácticas antes de interactuar con pacientes reales. 

La simulación consiste en la creación de entornos controlados que replican situaciones reales, permitiendo a los estudiantes poner en práctica conocimientos teóricos y desarrollar competencias profesionales. Esta metodología se ha aplicado en diferentes disciplinas de la salud, incluida la logopedia.

Beneficios de la simulación en la formación de futuros logopedas

Los beneficios de la simulación en la formación de los futuros profesionales de la logopedia son múltiples y variados y están avalados científicamente, destacando los siguientes:

  • Desarrollo de competencias clínicas, permitiendo al estudiantado practicar técnicas de evaluación e intervención logopédica antes de atender a pacientes reales y facilitando la integración del conocimiento teórico con la práctica clínica.
  • Aprendizaje activo y reflexivo, fomentando la toma de decisiones en tiempo real y el pensamiento crítico, y permitiendo la revisión y autoevaluación mediante el feedback inmediato del profesorado.
  • Mejora de las habilidades comunicativas, ayudando a desarrollar la interacción con pacientes y familiares en entornos simulados y aumentando la capacidad de comunicación efectiva ante situaciones complejas.
  • Aumento de la seguridad y la confianza, reduciendo la ansiedad de los y las estudiantes en su primer contacto con pacientes y ofreciendo un espacio donde poder cometer errores sin poner en riesgo a pacientes reales.
  • Versatilidad de la formación, pudiéndose utilizar en la simulación de diversas situaciones y en relación con diferentes patologías como, por ejemplo, los trastornos de la voz, la disfagia o problemas de audición, entre otros.
  • Mejora de la coordinación interdisciplinaria, permitiendo la promoción de la colaboración entre diferentes profesionales (odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, maestros...) en escenarios simulados para preparar a los y las estudiantes para trabajar en equipo en entornos reales.

En cuanto a las aplicaciones de la simulación en la formación logopédica, esta se puede integrar en diversas asignaturas y/o contextos de enseñanza-aprendizaje. A modo de ejemplo, algunas de las experiencias llevadas a cabo en el Grado interuniversitario en Logopedia de la UVic-UCC/UOC se han realizado, por ejemplo, en la asignatura de Intervención en la deficiencia auditiva, en la de Intervención logopédica por daño neurológico o en la de Trastornos de la Voz. También es una metodología habitual en el grado, en el contexto de los seminarios de integración que se llevan a cabo de forma presencial, una vez cada semestre en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, donde se simulan casos de diferente naturaleza, tanto en población adulta como infantil. 

Los retos del uso de la simulación en la formación de logopedas
 

A pesar de sus beneficios y aplicaciones, la simulación también presenta retos en su implementación. Uno de los principales obstáculos es el coste de los materiales y equipos especializados, como maniquíes y software de simulación. Además, requiere una formación específica para el profesorado, ya que la creación de escenarios realistas y la facilitación de sesiones de simulación son aspectos complejos.

Otro reto es garantizar que la simulación complemente, y no sustituya, la experiencia clínica real, siendo la combinación de ambas metodologías esencial para una formación completa y equilibrada.

En conclusión, podemos decir que la simulación representa una herramienta innovadora y efectiva en la formación de los y las logopedas, y continuará siendo una estrategia clave para garantizar una formación de calidad en este ámbito. 

Sandra Espino, directora del Grado en Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Manresa de la UVic-UCC.

Referencias

  • Caberol, A., & Espino, S. (2024). La simulación en la formación de logopedas. El caso de la asignatura de “Intervención en la deficiencia auditiva”. En D. Gavilán-Martín, G. Merma-Molina y A. Sánchez (Eds.), Inclusión y perspectivas pedagógicas en el ámbito social. Octaedro.
  • Espino, S., & Torralba, M. (2022). La simulación como metodología docente. Una experiencia formativa en Logopedia. En J. Ramírez, O. Serrano y P. Hidalgo (Coords.), La necesidad de la transformación social desde la innovación docente y educativa. Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill.
  • Hill, A., Davidson, B., Theodoros, D., & Cardell, E. (2020). Simulation-based education in speech-language pathology: A systematic review. International Journal of Speech-Language Pathology, 22(3), 276-291.
  • Miller, C., Kotsanas, G., & Levett-Jones, T. (2018). Interprofessional simulation in speech pathology: Improving collaboration and clinical skills. Journal of Allied Health, 47(1), 32-38.
     

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