Pasar al contenido principal

Faltan enfermeras: el gran reto de la enfermería en Cataluña y España

Imagen

Una de les estudiants d'Infermeria en el primer dia a Sant Andreu Salut
03/02/2025

El Ministerio de Sanidad de España publicó el pasado mes de diciembre los informes "Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024” y “Situación laboral y necesidades percibidas por las enfermeras en España 2024”. Ambos documentos han vuelto a poner sobre la mesa uno de los problemas que la profesión enfermera arrastra desde hace años: el déficit de enfermeras. Este déficit  sigue siendo uno de los retos más importantes para la mayoría de sistemas de salud en todo el mundo. En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe (State of the World’s Nursing), afirmaba que existe un déficit de enfermeras en todo el mundo e instaba a los diferentes países miembros a poner en marcha acciones para revertir el problema y dar respuesta a las necesidades de salud de las poblaciones. 

Relevo generacional, migración y abandono de la profesión

En Cataluña, desde hace años, encontramos diversos estudios elaborados por diferentes entidades sobre esta temática. El Centro de Estudios Demográficos elaboró el trabajo “Demografía de las profesiones sanitarias en Cataluña: análisis de los estocs actuales de profesionales sanitarios” (Solsona et al., 2003); y la Comisión de Ordenación Profesional de Cataluña publicó en el año 2009 el trabajo titulado “Previsión de Enfermeras en Cataluña: perspectivas de futuro”. Ambos trabajos ya preveían un déficit de enfermeras a partir de 2015, consecuencia, sobre todo, del envejecimiento de los profesionales y de la caída de matriculaciones en los centros universitarios para cursar Enfermería entre los años 2000 y 2007. Si solo tuviéramos en cuenta estos dos factores, y según los datos del actual informe del Ministerio, en España se prevé que en los próximos 10 años el número de nuevas enfermeras tituladas sea de 118.620 y en este mismo período se jubilarán unas 49.791. Por lo tanto,  el relevo generacional no es la única ni, al parecer, la principal causa de la falta de profesionales.

En los últimos informes, como el del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña “Proyecciones de la población enfermera en el horizonte 2030” (septiembre, 2022), y ahora en los del Ministerio de Sanidad del gobierno español, se analizan e incluyen otros factores que, a nivel mundial, diferentes autores identifican como principales causas de esta falta de enfermeras. Así, al relevo generacional se le añade la migración y el abandono de la profesión. En el caso de Cataluña y España, deberíamos sumar un cuarto condicionante: el hecho de que, desde hace muchos años, tenemos una de las ratios de enfermera por habitante más bajas de toda Europa: la media  española es de 6,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes y en Cataluña, de 6,2, muy por debajo de la Comunidad de Navarra, donde es de 8,6, o la de la Unión Europea, que es de 9 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Para mejorar estas ratios, el informe del Ministerio calcula que España necesita aumentar en 100.000 el número de enfermeras activas y, en el caso de Cataluña, el informe del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña de 2022 estima que será necesario incrementarlas entre 17.250 y 24.750. La bibliografía pone de manifiesto que disponer de un número adecuado de profesionales mejora la calidad de la atención, como los estudios de L.H. Aiken, que constatan que en los hospitales donde hay más enfermeras, la mortalidad de los pacientes es menor.

Enfermeras cansadas

Ahora bien, nos encontramos ante un problema que va más allá de la cuestión de formar más enfermeros y aumentar las plantillas. Son imprescindibles tanto una buena planificación como la reestructuración de las competencias y el liderazgo que deben desarrollar las enfermeras en el sistema de salud a medio y largo plazo. En esto, tienen mucho que decir la profesión, las administraciones y los gestores de los centros de salud.  Las enfermeras se muestran cansadas y manifiestan no poder más, como leemos estos días en diferentes diarios (El País, Ara o La Vanguardia). Según  el estudio del Ministerio  “Situación laboral y necesidades percibidas por las enfermeras en España en 2024”, un 39,4% de las 55.000 enfermeras encuestadas se plantean dejar la profesión en los próximos 10 años. Muchas de ellas son jóvenes, profesionales que se incorporan con motivación y ganas de poner en práctica las competencias que han adquirido durante su formación, pero que con el paso del tiempo ven que, en muchas ocasiones, no pueden cuidar a las personas como sería deseable para garantizar una buena seguridad y calidad de los cuidados, y que el sistema valora poco todo lo que hacen y pueden hacer.

Creo que en los centros asistenciales y en el sistema de salud en general, no se debería permitir que esto ocurriera y, por lo tanto, sería necesario analizar a fondo todos los datos que tenemos en los diferentes informes y empezar a implementar muchas de las propuestas que recogen y que están en la línea de las reivindicaciones del colectivo enfermero desde hace años. Repasemos algunas de estas propuestas:

  • Mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, aumentar la oferta de plazas públicas, reducir la eventualidad y garantizar la estabilidad de las profesionales y de los equipos. Todavía encontramos graduados de hace más de 10 años que, a pesar de no haber dejado de trabajar, no tienen plaza ni turno fijo. En el sistema público hay profesionales que han tardado más de 20 años en consolidar una plaza.
  • Incrementar el reconocimiento de las enfermeras, poniendo en valor las especialidades, la experiencia y las trayectorias profesionales, estableciendo niveles graduales de júnior a sénior que impliquen responsabilidades y retribuciones progresivamente más elevadas, sin que el hecho de cambiar de lugar de trabajo suponga empezar siempre desde cero. Si se quiere fidelizar y atraer talento, es necesario poner en valor la trayectoria de cada profesional. No debería ser normal que a enfermeras que han trabajado en el extranjero o en otras instituciones, cuando quieren volver al país o cambiar de trabajo, se les ofrezca empezar haciendo suplencias o se las sitúe al mismo nivel que una recién graduada.
  • Incrementar la participación y liderazgo de las enfermeras en los ámbitos donde se toman decisiones. Aunque encontramos directoras de enfermería en la mayoría de hospitales, es necesario reforzar su presencia en el Departamento de Salud y en el Ministerio de Sanidad. Necesitamos más enfermeras que puedan ser directoras asistenciales, gerentes o consejeras de salud.
  • Establecer políticas que garanticen las ratios de enfermeras de manera estándar en todo el sistema de salud, al igual que las condiciones laborales que existen en los diferentes centros. En una sociedad cada vez más envejecida y con más problemas de cronicidad, la atención integrada y centrada en la persona que pueden aportar las enfermeras es clave en la calidad de los cuidados. Sin embargo, actualmente, en el ámbito sociosanitario, especialmente en las residencias, la falta de enfermeras es alarmante debido, entre otros factores, a los convenios laborales que tienen.


La lista de propuestas que encontramos en los informes para mejorar la situación es mucho más extensa. Lo que está claro es que, para solucionar el problema de la falta de enfermeras, no basta con formar más y mejores enfermeras si luego el entorno no las cuida.

Carme Valiente Ballesteros, docente del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa

Referencias:

  1. Aiken LH, Sloane D, Griffiths P.  For the RN4CAST Consortium, et al. Nursing skill mix in European hospitals: cross-sectional study of the association with mortality, patient ratings, and quality of careBMJ Quality & Safety 2017;26:559-568 https://qualitysafety.bmj.com/content/26/7/559
  2. Comissió d’Ordenació  Professional de Catalunya. (2009). Previsió de la Població Infermera a Catalunya: Perspectives de Futur. Generalitat de Ctalunya. Departament de salut. https://www.consorci.org/media/upload/pdf/docs_norm/previsio_poblacio_infermera_catalunya_febrer_2009-1.pdf
  3. Diumenjó  A. Falten 20.000 infermeres, i la majoria de les que treballen pateixen malestar emocional. Diari Ara. 14 de gener de 2025. https://www.ara.cat/societat/salut/falten-20-000-infermeres-majoria-treballen-pateixen-malestar-emocional
  4. Galgany P, Subirana M, Casas  J, Ramon A, Millán P. Projeccions de la población infermera a l’horitzó de 2030. Barcelona: Consell de Col.legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya. https://www.consellinfermeres.cat/wp-content/uploads/Informe-Projeccions-Població-infermera-horitzó-2030-©-Setembre-2022-CCIIC-UVic-UCCpdf.pdf
  5. Linde P. Las enfermeras no pueden más: “La sobrecarga pone en peligro el paciente”. El País. 20 de enero 2025 https://elpais.com/sociedad/2025-01-26/las-enfermeras-no-pueden-mas-la-sobrecarga-de-trabajo-pone-en-peligro-a-los-pacientes.html
  6. Moreno M.T, Camacho L, Bernués L, Ropero A, Calleja P, Alda B, et al. (2024).Situación laboral y necesidades percibidas por las enefermeras en España. 2024. Ministero de Sanidad e Instituto Carols II del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Gobierno de España.https://www.sanidad.gob.es/areas/cuidadosEnSalud/investigacionDatos/docs/Situacion_laboral_y_necesidades_enfermeras_2024.pdf
  7. SERVIMEDIA. Sanidad ratifica la falta de 100.000 enfermeras que el CGE lleva denunciando desde hace años. La Vanguardia. 13 de enero 2025.https://www.lavanguardia.com/sociedad/20250113/10279535/sanidad-ratifica-falta-100-000-enfermeras-cge-lleva-denunciando-anos-agenciaslv20250113.html
  8. Solsona M, Treviño R, Merino M, Ferrer L. (2003) Demografía de les professions Sanitàries a Catalunya: anàlisi dels estocs actuals de Professionals sanitaris. Centre d’Estudis Demogràfics. https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_Professionals/Recursos/sistemes_dinformacio_catalegs_i_classificacions/documents/estudi_demografia.pdf
  9. Zamora J, Del Campo L, Camacho L, Ramos M.A. (2024). Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024. Informe Técnico. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. https://www.sanidad.gob.es/areas/cuidadosEnSalud/investigacionDatos/docs/Necesidades_Profesionales_de_Enfermeria_2024.pdf
  10. World Health Organization (WHO). (2020). State ofe the World’s Nursing. Investing in Education, Jobs, and Leadership. World Health Organization (WHO). https://www.who.int/publications/i/item/9789240003279

Añadir nuevo comentario

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto