Nombre completo del proyecto
Grupo de investigación
Nombre de la IP
Otros investigadores
- Dra. Elena Medarde Barragan
- Maria Lluïsa Sort García
- Dra. Ester Colillas Malet
- Sílvia Graell López (SAS)
- Dolors Fitó (SAS)
- Andreu Quintana (SAS)
Descripción del proyecto
El proyecto tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía en un proceso científico de observación, identificación y análisis de los retos sociales del envejecimiento en nuestro territorio, con la intención de proponer y generar soluciones viables a los retos planteados. La captación y sensibilización de la ciudadanía se realiza mediante la colaboración con el Festival Internacional de Cine Social de Cataluña, CLAM.
Este año, dentro del ciclo "Las Otras Memorias Infinitas", se abordarán los retos derivados del Alzheimer. A partir de esta primera aproximación el proyecto cuenta con otras dos fases para seguir trabajando con los planteamientos iniciados.
El proyecto se divide en tres fases:
- Fase 1. Escucha -> En esta fase el objetivo es sensibilizar y visualizar los problemas derivados al Alzheimer, tomando conciencia y cultivando impresiones desde las diferentes temáticas y visiones, a partir de un proceso de ciencia ciudadana ligado a una de las proyecciones del ciclo “Las otras Memorias Infinitas”.
- Fase 2. Experimenta -> Es la fase de inducción, donde a partir de las observaciones realizadas en la fase anterior, se realizarán preguntas para tratar de resolver las afirmaciones planteadas.
- Fase 3. Empodera -> Corresponde a la fase de difusión y transferencia de conocimiento de los resultados obtenidos en las fases 1 y 2.
FASE 2: EXPERIMENTA
Martes 13 de Mayo a les 11:00. Viviendas con servicios en Manresa - Sant Andreu Salut
Martes 13 de Mayo a les 17:00. Viviendas con servicios en Navarcles - Sant Andreu Salut
UManresa y Sant Andreu Salut, junto con el apoyo del Consell Comarcal del Bages, en el marco del proyecto Bages Ciència Ciutadana te invitamos a la jornada-merienda para abordar los retos derivados del Alzheimer. Puedes asistir a esta jornada-merienda en Manresa o Navarcles, y están abiertas a gente de todas las edades.
Para participar, debe confirmarse asistencia:
- Rellenando el siguiente formulario: https://redcap.link/bcc24_construim
- O bien por teléfono: 93 875 73 88 (laborables de 9:00 a 16:00, pedir por la unidad de investigación).
FASE 1: ESCUCHA (Cerrada)
En el marco del Festival Internacional de Cine Social de Cataluña, CLAM de 2024 dentro del ciclo “Las otras Memorias Infinitas” se realizó la primera jornada de participación del proyecto, donde a través de la proyección de la película “Nebraska” de Alexander Payne se abordó el tema de los retos derivados del Alzheimer. Por el debate y contextualización de los aspectos relevantes de la película con el público asistente, al final de la sesión se invitó a una persona relacionada con la temática para que explique su visión de la relación del envejecimiento y el Alzheimer.
Tras el debate, se invitó a los asistentes a una sesión de codiseño para identificar los retos derivados del Alzheimer en la comarca del Bages. De esta fase del proyecto se elaboró un informe con toda la información recabada.
Adjuntamos informe de la primera fase:
Entidad financiadora
Importe de la ayuda
Edición 2023/24: 15.000€
Duración del proyecto
Edición 2023/24: Del 01/07/2023 al 30/06/2024
Instituciones participantes
Organiza:
- UManresa
- Sant Andreu Salut
Con la colaboración de:
- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Con el soporte de:
Número del expediente resuelto
Edición 2023/24: FCT-22-18118
Organiza:
Imagen

Con la colaboración de:
Imagen

Con el soporte de:
Imagen
