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¿Cómo puedo participar en una
MOVILIDAD INTERNACIONAL?
Gestiona
Una vez que tengas confirmada la plaza de movilidad de estudio es momento de empezar a gestionar tu estancia con tiempo suficiente.
Recuerda que también deberás realizar la inscripción en tu universidad de destino (cuando la Coordinación Académica de Mobilidad de tus estudios te haya nominado en destino).
Como estudiante tendrás la responsabilidad de gestionar toda la documentación solicitada con la universidad de destino y cargarla debidamente firmada y cumplimentada en el portal MoveON en los plazos especificados. El Área de Relaciones Internacionales (ARI) no aceptará ningún documento que no cumpla las características especificadas.
Documentación a entregar
Documentación con el Área de Relaciones Internacionales
Antes de iniciar la movilidad, y en el plazo marcado, deberás gestionar y cargar toda la documentación requerida (debidamente cumplimentada y firmada digitalmente por todas las partes) en el portal MoveON. Recuerda que debes rellenar y enviar el formulario correspondiente:
"Formulario de seguimiento 1: Documentación ANTES DE INICIAR LA ESTANCIA"
Plazo para entregar la documentación:
- Para los estudiantes que comienzan la movilidad a partir de agosto 2025: 26 de mayo 2025
- Para los estudiantes que comienzan la movilidad a partir de enero 2026: 3 de noviembre 2025
¿Qué debo presentar? |
¿Cómo debo presentarlo? |
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Movilidades Erasmus+: Convenio de subvención Erasmus+ Estudio. Mediante este convenio, la universidad y el beneficiario (estudiante) asumen una serie de compromisos en el marco del programa. Este documento es necesario para justificar tu participación en el programa Erasmus+ frente al SEPIE. Después de la resolución de la ayuda Erasmus+ Estudi, desde el Área de Relaciones Internacionales generaremos y te enviaremos tu convenio de subvención que deberás firmar. Es imprescindible que lo firmes y entregues el documento original al Área de Relaciones Internacionales. La firma de este convenio es un requisito indispensable para recibir la beca Erasmus+. Además, en caso de renuncia posterior al cobro de la beca, el estudiante se compromete a abonar el importe recibido. Movilidades Programa Propio UVic-UCC: Convenio entre el estudiante y la UVic-UCC. Mediante este convenio, la universidad y el estudiante asumen una serie de compromisos en el marco del programa. Este documento es necesario para justificar tu participación en el programa. |
Te lo enviaremos por correo electrónico y podrás devolverlo firmado con firma digital electrónica
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Correo de aceptación de la universidad de destino en el que consten las fechas de la movilidad |
A través del aplicativo MoveON
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Tarjeta Sanitaria Europea (si es el caso) |
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Acreditación del seguro de movilidad y copia de la póliza |
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Compromiso del estudiante en movilidad internacional |
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Sólo movilidades Erasmus+: Test inicial de nivel de idioma online (OLS). |
Lo recibirás por correo electrónico |
Documentación académica con la Coordinación Académica de Relaciones Internacionales de tu centro
- Tabla de equivalencia académica: documento que debes cumplimentar con las asignaturas que cursarás en el extranjero con la correspondencia de las asignaturas en el extranjero con el visto bueno de la dirección de la titulación y tu coordinación académica de mobilidad.
. - Learning Agreement for studies (before the mobility): es el acuerdo de asignaturas que cursarás en la universidad de destino y su correspondencia con las asignaturas que debes matricular en la UManresa. Las debes haber pactado con la coordinación académica de relaciones internacionales de tu centro. Esto implica un compromiso de todas las partes: como estudiante te comprometes a cursar determinadas asignaturas con el visto bueno de la coordinación académica de relaciones internacionales de la UVic-UCC y la universidad de destino. Por eso, será necesario que este documento esté debidamente firmado por ti, y firmado y sellado por la universidad de destino y la UManresa (coordinación académica) antes de iniciar el intercambio.
- Movilidades Erasmus+ (larga duración i BIPs): lo gestionarás online a través de MoveON con tu coordinación académica.
- Movilidades Programa Propio UVic-UCC: es necesario que lo acuerdes y lo gestiones con la coordinación académica de moibildiad de tus estudios.
- Movilidades Erasmus+ (larga duración i BIPs): lo gestionarás online a través de MoveON con tu coordinación académica.
Documentación con el Área de Relaciones Internacionales
Una vez llegues a la universidad de destino, tendrás que entregar (debidamente cumplimentada y firmada digitlamente por todas las partes) la documentación que encontrarás en el portal MoveON. Recuerda que debes rellenar y enviar el formulario correspondiente:
"Formulario de seguimiento 2: Documentación DURANTE LA ESTANCIA"
- Plazo para entregar la documentación: máximo 15 días después de iniciar la movilidad.
¿Qué debo presentar? |
¿Cómo debo presentarlo? |
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Certificado de llegada |
Firmado y sellado por la universidad de destino. Tienes que escanearlo en color y entregarlo a través de MoveON |
Datos de contacto en caso de emergencia en el extranjero |
A través del aplicativo MoveON y del formulario "Datos de contacto durante la movilidad". |
Sólo movilidades Erasmus+: Enmienda al convenio de subvención, si es el caso |
Te la enviaremos por correo electrónico y deberás devolverla firmada con firma digital electrónica |
Documentación académica con la Coordinación Académica de Relaciones Internacionales de tu centro
- Learning Agreement for Studies (during the mobility): Una vez en el extranjero, debes revisar las asignaturas que cursarás en la universidad de destino y que constan en el Learning Agreement for Studies (before the mobility) y acordar los posibles cambios de asignaturas con tu coordinación académica de mobilidad. Cualquier cambio debe figurar obligatoriamente en el Learning Agreement for Studies (during the mobility).
Documentación con el Área de Relaciones Internacionales
Una vez finalizada la estancia, deberás entregar (debidamente cumplimentada y firmada digitalmente por todas las partes) la documentación que encontrarás en el portal MoveON. Recuerda que debes cumplimentar y enviar el formulario correspondiente:
"Formulario de seguimiento 3: Documentación "FINALIZADA LA ESTANCIA"
- Plazo para entregar la documentación: máximo 15 días después de acabar la movilidad.
¿Qué debo presentar? |
¿Cómo debo presentarlo? |
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Certificado de estancia |
Firmado y sellado por la universidad de destino. Debes escanearlo en color y entregarlo a través de MoveON. |
Movilidades Erasmus+ (larga duración y BIPs): Cuestionario de la UE Encuesta UManresa de satisfacción con la movilidad Movilidades Programa Propio UVic-UCC: Cuestionario de valoración de la movilidad Encuesta UManresa de satisfacción con la movilidad |
Lo recibirás por correo electrónico. Puedes responderlo haciendo clic aquí.
A través de la aplicación MoveON. Puedes responderla haciendo clic aquí. |
Documentación académica con la Coordinación Académica de Mobilidad (CAM) de tus estudios
- Transcript of records: deberás entregar tu certificado de notas (transcript of records) en caso de que ya lo tengas porque la universidad de destino te lo ha entregado antes de tu regreso. Ten en cuenta que muchas universidades los envían directamente a la Coordinación académica de movilidad del centro, por lo que debes asegurarte de que tus notas se han entregado correctamente.
Otros trámites y gestiones indispensables para estudiar en el extranjero
Los estudiantes de la UManresa/Fundación Universitaria del Bages que participen en programas internacionales de movilidad (Erasmus o Programa Propio outgoing) deben suscribirse obligatoriamente a una póliza de seguros que les proporcione cobertura sanitaria y asistencia durante el viaje y la estancia en el extranjero.
Como estudiante de la UManresa, puedes suscribir el seguro negociado por la institución que encontrás en AQUÍ, o contratar otro propio con cobertura equivalente o superior.
Si viajas a uno de los países integrantes de la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza, para garantizar la cobertura sanitaria, y antes de iniciar la estancia académica en la universidad de destino, debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a a través de la pagina web de la Seguridad Social: www.seg-social.es (sólo en el caso de los estudiantes afiliados a la Seguridad Social).
Para los estudiantes con destino a Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea sigue vigente. Hay que tener en cuenta que para estancias anuales es necesario pagar un “inmigration health surcharge” junto con el proceso de solicitud de visado. Para más información, puedes contactar con la universidad de destino en Reino Unido porque el National Health Service puede tener especificidades propias según el territorio.
Todo desplazamiento al extranjero necesita una adecuada preparación. Por eso, es necesario que te informes de todo lo que necesitas antes y durante el viaje aquí.
La gestión del visado es un trámite personal del estudiante. Por este motivo, tienes la responsabilidad de informarte sobre los requisitos, documentación y plazos para obtenerlo con el fin de entrar legalmente en el país. Normalmente, se puede tramitar en la oficina consular más cercana al domicilio del estudiante. Éstos son algunos de los documentos más habituales que se requieren para la gestión del visado:
- Aceptación oficial de la universidad de destino
- Credencial del estudiante Erasmus/ credencial del estudiante en movilidad internacional
- Seguro de asistencia sanitaria
- Justificación de medios económicos para la estancia
Consulta aquí más información sobre visados.
Para tramitar la documentación de tu movilidad de estudio con el Área de Relaciones Internacionales será necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante firma electrónica. Si todavía no dispones de ella, puedes tramitártela en alguna de las siguientes direcciones:
- En IDCat: puedes terminar la gestión en diferentes entidades públicas (ayuntamientos, consejos comarcales, oficinas de atención al ciudadano...). Actualmente se debe llamar a la entidad para pedir cita y terminar la gestión.
- En la Fábrica Nacional Moneda y Timbre: puedes terminar los trámites en una sede de Hacienda. Es necesario pedir cita previa.
- DNIe. Para su uso será necesario un lector de tarjeta (o tecnología NFC equivalente) y la instalación del software de la Dirección General de Policía.
También te recomendamos consultar las siguientes guías que pueden serte de utilidad: Cómo obtener el Certificado Digital (IDCat) y Cómo firmar un documento (ambos vídeos, en catalán).
El sistema de registro de viajeros permite a quien viaja al extranjero facilitar todos sus datos personales, para que la Unidad de Emergencia Consular, en caso de crisis, disponga en todo momento de listados actualizados de las personas que se encuentran de forma transitoria en el país o región afectada. De esta forma, se facilita el contacto con los viajeros y su asistencia en caso de necesidad.
En este enlace podrás registrar tus datos: Registro on-line