Modalidad Online |
Edición 2a |
Calendario 17/01/25 - 8/11/25 |
Lugar |
Duración 30 ECTS |
Precio 2.310 € |
Idioma Español y portugués |
El Posgrado en Trastornos Alimentarios Pediátricos tiene como objetivo proporcionar a los logopedas y fonoaudiólogos una adquisición en profundidad de teorías y prácticas científicas avanzadas en este ámbito, basadas en la evaluación funcional y la intervención terapéutica en las distintas áreas de práctica en conjunción con distintas especialidades.
El posgrado aporta los conocimientos y habilidades para actuar desde el nacimiento hasta la edad adulta, en las áreas de la profilaxis, calificación y rehabilitación de los trastornos de la función alimentaria. Empoderando a los profesionales para la evaluación, diagnóstico e intervención de la población neopediátrica con cambios en la función alimentaria, basados en la comprensión de los aspectos orgánicos, oromotores, sensoriales, emocionales, conductuales y funcionales implicados en las especificidades de las condiciones de dificultad para la alimentación infantil.
Asimismo, permite conocer las áreas de evaluación e intervención correlacionadas a través del intercambio de conocimientos entre los diferentes profesionales que pueden constituir los equipos que actúan con los bebés, los niños y los jóvenes y sus familias y cuidadores. Favorece la formación crítica y creativa, destacando la importancia de su papel en un equipo interdisciplinario en cualquier contexto que actúe, con la población neopediátrica.
Impulsa el razonamiento clínico basado en una amplia variedad de casos clínicos, tanto en el hospital como en las UCI Neonatal y Pediátrica, así como en el ámbito ambulatorio, unidades de referencia especializadas, centros de atención diurna, escuelas infantiles y escuelas.
Fomenta y apoya a los logopedas y fonoaudiólogos para desarrollar actividades de investigación como por ejemplo en el área de Trastornos del Comportamiento Alimentario en pediatría, permitiendo la mejora de la práctica profesional y el crecimiento de la logopedia en este ámbito.
¿Por qué te interesa cursar este Posgrado?
- Conocerás las alteraciones en el desarrollo de la alimentación cada vez más frecuentes y de diversa etiología.
- Serás capaz de tener un razonamiento clínico en el ámbito de las dificultades de alimentación neopediátrica, y así poder ejercer profesionalmente, de forma independiente o integrada en equipos interdisciplinares en el campo de la alimentación.
Salidas profesionales
- Centros de salud
- Clínicas, oficinas y centros privados
- Hospitales públicos y privados
- Equipos de intervención temprana
- Centros de educación e investigación
- Instituciones educativas especiales
- Centros de rehabilitación
- Instituciones privadas sin ánimo de lucro que apoyan a niños y jóvenes
Especialización en los trastornos de la alimentación infantil
Aunque parezca tan simple y natural, comer es mucho más complejo que andar o hablar, que requiere el uso coordinado y armonioso de 31 músculos, 6 pares craneales y 8 sistemas sensoriales.
Este proceso, a diferencia de lo que podría pensarse, es sólo instintivo en las primeras semanas, convirtiéndose rápidamente en un comportamiento apoderado, fuertemente influenciado por la combinación de varios factores, con mayor o menor preponderancia.
El niño pasa de un patrón de aspiración inmaduro a un patrón más maduro y complejo; aprende a comer alimentos puros y paulatinamente más duros, sólidos más consistentes con texturas más desafiantes. Al mismo tiempo, se entrenará la manipulación de diferentes utensilios hasta que llegue a su dominio y autonomía en comida.
Sin embargo, este proceso de aprendizaje no es el mismo para toda la población neopediatrica, y las dificultades alimentarias son cada vez más frecuentes durante un cierto período de la vida del bebé y el niño, impactando en las dinámicas familiares y las relaciones con los cuidadores.
Algunas de estas dificultades resuenan con los parámetros de desarrollo del bebé y del niño, mientras que otras no son impedimentos para el desarrollo armónico. Algunos pueden mejorar y desaparecer, otros pueden reaparecer más tarde y otros modos, o empeorar y llegar a ser crónicos con distintos niveles de deterioro del desarrollo.
Según estudios científicos globales, alrededor del 30% de los niños con desarrollo neurotípico y el 80% de los niños con patología del neurodesarrollo presentan dificultades alimentarias, siendo el rendimiento de un equipo interdisciplinario con conocimientos en diferentes áreas de salud esencial para proporcionar una respuesta adecuada, sostenida en las últimas evidencias científicas.
En esta especialización se ha reunido un grupo de profesionales sanitarios con una amplia y meritoria experiencia en el ámbito de los trastornos de la alimentación infantil.
Así, es nuestra misión en este plan de estudio ofrecer al logopeda y/o fonoaudiólogo la posibilidad de entender, reflexionar, investigar y actuar con excelencia con el bebé, el niño y la juventud con retos dietéticos, así como sus familias y cuidadores, desde una perspectiva global e interdisciplinaria, individualizando las prácticas en la población que lo busca.
Comer es un proceso de aprendizaje, mucho más allá de la boca, que implica múltiples variables muy complejas y heterogéneas, y como tal, requiere una visión amplia, en la que la solución pasa por la articulación de diversas áreas de salud, con un objetivo común, garantizando la existencia de condiciones para una alimentación eficaz y segura.