Grupos Balint son grupos de reflexión centrados en la práctica clínica y especialmente diseñados para profesionales sanitarios. Funcionan como medio de apoyo, creando un espacio grupal donde discutir las experiencias y, al mismo tiempo, proporcionar ayuda psicoterapéutica.
Son un recurso valioso que permite a los profesionales de la salud reflexionar sobre sus interacciones con los pacientes y mejorar sus habilidades en relación clínica. Además, ayudan a reducir el estrés y prevenir el agotamiento profesional. Podemos definir estos grupos de reflexión como espacios de trabajo centrados en las relaciones asistenciales, especialmente aquellas que presentan problemáticas para los profesionales que participan.
Las características principales de estos grupos son las siguientes:
- Ayudar a distinguir algunos componentes psicológicos que conlleva toda relación clínica, tanto por parte del consultor como del profesional.
- Orientar estos componentes psicológicos de la relación asistencial.
- Identificar los conflictos personales de los consultores, así como los conflictos propios o los del equipo que interfieren en la relación clínica.
- Mejorar la contención de los profesionales y de los equipos.
- Favorecer la relación interdisciplinaria.