El curso Cómo aplicar Design Thinking en salud para mejorar la experiencia del paciente y obtener resultados innovadores fomenta la capacidad creativa en el desarrollo de proyectos, transmitiendo el conocimiento sobre cómo aplicar la metodología Design Thinking, y así capacitar a los profesionales para desarrollar proyectos de innovación basados en esta metodología.
Design Thinking es un enfoque co-creativo para resolver de forma sistematizada los problemas de forma dinámica y exploratoria (Anke, 2019). Es una metodología idónea para desarrollar proyectos creativos y fomentar el pensamiento divergente a través de un conjunto de procesos y estructuras de trabajo, centrado en las personas, que favorece el desarrollo de importantes soluciones en colaboración con las partes interesadas.
Esta creación colaborativa, entre profesionales y usuarios, permite identificar y aplicar mejoras necesarias en las áreas clínicas, asistenciales y sociales, de investigación y docencia, creando y aplicando soluciones innovadoras con valor añadido, que mejoren la calidad, seguridad y sostenibilidad de la organización sanitaria.
Ayuda a las instituciones a lograr su papel como eje vertebrador de la provisión de servicios de salud en asistencia, investigación y docencia, y a que los pacientes formen parte activa del proceso de creación y liderazgo del cambio de cultura organizativa como aspecto clave para a la mejora continua.
Objetivos específicos del curso
- Conocer y aplicar la metodología Design Thinking en cualquier área de su vida profesional que requiera innovar los procedimientos que se están realizando.
- Analizar, interpretar y evaluar las necesidades recogidas a través de técnicas de co-creación como los grupos focales, el brain wraiting y la observación y búsqueda de insights.
- Elaborar herramientas para la decisión, adaptadas a los diferentes proyectos que deseen desarrollar, como el mapa de empatía o el diario de paciente, y su posible incorporación en cuadros de mando comparativos y evolutivos.
- Saber idear, diseñar, priorizar (a través de analizar casos concretos para identificar puntos fuertes y puntos débiles, con una visión pro positiva), planificar e implantar las mejores soluciones basadas en la evidencia para las necesidades detectadas según las propuestas de valor de los stakeholders.
- Fomentar las actitudes y valores necesarios en una cultura de participación ciudadana, fomentando el trabajo cooperativo a través de la cocreación, para construir un proyecto común.
- Fomentar una actitud proactiva y emprendedora.