El debriefing es un elemento clave en la Simulación y pone en evidencia que el facilitador tradicional vivía en un mundo de contenidos estables y "sólidos" delante del mundo actual, más flexible y que responde a un entorno más líquido.
Ante esta necesidad de flexibilidad del docente, el curso de debriefing permite al participante entrenar-se en tres ejes claves: los principios y valores, la metodología y estrategias, conversacionales.
Al mismo tiempo a través del contenido práctico, se trabaja la construcción de un toolkit de debriefing aplicable a las diferentes situaciones que se pueden donar en una conversación con participantes de simulación en el ámbito del debriefing con alumnos o profesionales.
Para poder participar en este curso, se requiere que los participantes hayan realizad previamente la formación de instructores en simulación.
Objetivos del curso
- Comprender el valor del debriefing como herramienta para promover un enfoque orientado al sistema, centrado en el alumno y conducido por equipos interprofesionales.
- Entrenar la capacidad de percepción y desarrollo de modelos mentales compartidos y entornos de seguridad psicológica.
- Identificar estrategias conversacionales para la identificación de modelos mentales.
- Poner en práctica las capacidades y estrategias para un debriefing efectivo.