UManresa, a través del proyecto C4SH2020, promueve la creación de una guia sobre Educación Científica Inclusiva
Unas cincuenta personas de universidades de países como Bélgica, Bulgaria, Ucrania, Eslovaquia, Inglaterra, Hungría, Suecia y España, y vinculadas a los ámbitos de la investigación, la ciencia y la educación participaron en el taller "Análisis crítica de imagen de la educación científica inclusiva en los medios de comunicación", el 8 de noviembre pasado. Este taller forma parte del proyecto europeo “Communities for Sciences – Towards promoting an inclusive approach in science education” (C4S), que lidera la Fundació Universitària del Bages (FUB) y que tiene como objetivo trabajar con comunidades en riesgo de vulnerabilidad y promover el compromiso con la educación científica inclusiva.
El primer bloque del taller pretendía promover la reflexión crítica en el contexto de la interculturalidad y descolonización, sobre el papel de la educación en la construcción de sociedades equitativas e inclusivas. Isidora Saez Rosnkranz, Laura van der Reijden, Diana Reinoso, Sheddad Kaid Salah y Andrea Cerroni, todos procedentes de distintas nacionalidades y orígenes familiares, étnicos y culturales, fueron los principales ponentes de la mesa redonda.
La segunda parte de la sesión se centró en "el poder de la fotografía para generar nuevas narraciones reales e inclusivas, y substituir la narrativa hegemónica", según Laia Gómez-Franco Estrella, responsable de proyectos educativos de RUIDO Photo.
Las principales conclusiones surgidas del tallers servirán como punto de partida para la futura Guía sobre Educación Científica Inclusiva del proyecto C4S.