Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Presentació de la Guia de camp dels arbres de la ribera del riu Cardener

UManresa y la Escola Valldaura presentan la Guía de campo “Árboles de la ribera del río Cardener” para acercar a la ciudadanía el entorno natural de Manresa

Cerca de un centenar de personas se reunieron el lunes, 19 de junio, en la ribera del río Cardener, en Manresa, para asistir a la presentación de la Guía de campo "Árboles de la ribera del río Cardener", que han elaborado UManresa y la Escuela Valldaura de Manresa. La Guía de campo es fruto de la colaboración entre el alumnado y las maestras de la Escuela Valldaura y el proyecto Horizonte 2020 "Communities for Sciences - Towards promoting inclusive approach in science education" (C4S) que lidera UManresa, y nace de la curiosidad científica que los niños y niñas de infantil de la Escuela han desarrollado por su entorno natural.

Confeccionada por el alumnado y las educadoras, con la colaboración de Pol Huguet, concejal de Ciudad Verde y Urbanismo del Ayuntamiento de Manresa, y los miembros del hub de Manresa del proyecto C4S, la publicación es un recurso didáctico que incluye dibujos y fotos del alumnado e informaciones útiles de los árboles que crecen al margen del río Cardener. Es en este escenario natural donde se llevó a cabo la presentación de la guía, a cargo de sus autores, que consistió en una ruta guiada por los propios niños a los alrededores de la ribera del Cardener y de la Fábrica de los Paños del municipio. En el acto también participaron Montserrat Pedreira, directora del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, Gabriel Lemkow, IP del proyecto “Communities for Sciences (C4S) – Towards Promoting en Inclusive Approach in Science Education” (C4S), y Miryam Navarro y Lyudmyla Kokorina, investigadoras del proyecto C4S.

UManresa pondrá a disposición de todas las escuelas de Manresa esta guía de forma gratuita, así como a toda la ciudadanía que tenga interés en el patrimonio natural y la biodiversidad de la ciudad, a través de la web oficial del proyecto europeo C4S. Asimismo, está previsto entregar esta publicación al Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep M. Aloy de UManresa, que cuenta con un fondo de más de 8.000 volúmenes de novela, cuentos, teatro y poesía para niños y jóvenes en lengua catalana.

“Communities for Sciences” (C4S), un proyecto para despertar las vocaciones científicas

La publicación de la guía es el resultado de las actividades piloto de educación científica inclusiva del proyecto liderado por UManresa C4S, que se enmarca en el programa Horizonte 2020 y que pretende hacer llegar la ciencia de forma inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente aquéllos en riesgo de situación de vulnerabilidad. El proyecto quiere también visibilizar la diversidad e igualdad de género en la educación científica, desde una mirada educativa.

El proyecto tiene como punto de partida la experiencia de los docentes del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y más concretamente, del profesorado y educadoras vinculadas al Lab 0_6: Centro de Descubrimiento, Investigación y Documentación para en la educación científica en las primeras edades, un espacio físico ubicado en la universidad que recoge toda una serie de propuestas relacionadas con la experimentación y la ciencia, abierto tanto a visitas de grupos escolares como al público familiar.

La celebración en Milán, Italia, de la asamblea general del C4S, el pasado mes de mayo, pone punto y final a la actividad del proyecto, que inició su trabajo el 1 de octubre de 2020 y que está previsto que alcance, en los próximos meses, los siguientes objetivos: la creación de un Observatorio Internacional para una Educación Científica Inclusiva y un libro blanco sobre la educación científica inclusiva, dirigido a policymakers e instituciones educativas.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto