UManresa invita a diferentes expertos a hablar sobre tendencias futuras en la gestión de organizaciones
“El cambio ya no es novedad; es una constante que las empresas deben aprender a gestionar y aprovechar para su competitividad”. Así resumía Marc Bernadich, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, el espíritu de la jornada “El que es veu a venir” que UManresa celebró el pasado 31 de mayo en la sala pequeña del teatro Kursaal de Manresa. Participaron ocho ponentes, con perfiles personales y profesionales muy diversos, que compartieron reflexiones desde la psicología, la teoría económica, la neurociencia, la tecnología, el diseño aplicado a la industria, el marketing y el storytelling, la gestión de equipos de alto rendimiento o el emprendimiento. Condujeron el acto los periodistas Iu Forn y Mar Poyato, con el apoyo de una asistente virtual creada con inteligencia artificial, La_IA.
Más allá del conocimiento compartido por parte de los expertos, la jornada dejó un montón de preguntas en el aire que dieron lugar a diferentes debates, tanto en el escenario, entre los ponentes, como, más tarde, durante la comida, entre el centenar de participantes. Algunas de estas cuestiones trataban sobre las competencias clave de las personas del siglo XXI; sobre cómo crear condiciones para la innovación disruptiva que permitan la adaptación de las organizaciones a un entorno cambiante; sobre la construcción de relatos que ayuden a las organizaciones a encontrar su esencia en un entorno líquido; o sobre la importancia de no dejar a nadie atrás en este contexto de incertidumbre permanente.
Marc Bernadich, junto con Carlota Riera, directora de Desarrollo Corporativo de la Fundació Universitària del Bages – UManresa, clausuraron el acto presentando diferentes programas expresamente pensados para ofrecer a las empresas un marco de desarrollo de capacidades que les permita atender los retos de un presente en evolución permanente. Explicó el Chief Future Officer, un programa que profundiza en el modelo Dynamic Organizations para generar momentos y espacios de innovación en las empresas; el ACDC, programa de acreditación y certificación de desarrollo competencial con uso intensivo de la simulación; y el curso de experto en Transformación Digital para Directivos de Pymes, que se lleva a cabo en colaboración con EADA.