UManresa cierra la séptima edición del programa UniversiMÉS
El programa UniversiMÉS, una iniciativa formativa para acercar personas con otras capacidades a la universidad, ha graduado la séptima promoción. UManresa celebró ayer el acto de entrega de diplomas a los 38 participantes en el programa, un acto que se aprovecha para despedir al alumnado de la promoción que finaliza el proceso formativo, que tiene una duración de 100 horas. La promoción que ha terminado el programa está formada por 18 personas, mientras que la que el curso próximo hará el segundo año, la integran 20 personas. El acto contó con la participación de representantes de todas las entidades e instituciones que hacen posible UniversiMÉS: UManresa – FUB, la Fundación AMPANS, BBVA y la Fundación Antiguas Cajas Catalanas.
El padrino de la promoción 2024 ha sido el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, doctor y director de los estudios de Empresa, Marc Bernadich, quien pronunció la lección de despedida titulada “Un espíritu abierto a la riqueza del mundo”. En su intervención, Bernadich recurrió a conceptos del marketing que había trabajado en clase para hablar de las similitudes cada vez más presentes en los mercados. Similitudes que hacen que, por ejemplo, todas las ciudades se parezcan mucho en cuanto a la presencia de comercios. Esta uniformidad, dijo, conlleva “menos diversidad y menos riqueza”. Citando el caso de la labor de Joan Amades en el Costumario Catalán, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales defendió la diversidad porque “profundizar en nuestra propia diversidad es el antídoto a la amenaza del mercado único”. Bernadich animó a los estudiantes de UniversiMÉS a “seguir siendo únicos y ejercer vuestra personalidad y esencia en todos y cada uno de los momentos de vuestro día. Solo mostrándonos tal y como somos, con nuestros puntos fuertes y no tan fuertes, haremos de este mundo un lugar mejor y sobre todo más divertido”.
En nombre del alumnado, Carlos Martín, agradeció la existencia de un programa como este que permite a personas con diversidad intelectual acceder a la Universidad y vivir una experiencia formativa. El presidente de la Fundación Ampans, Lluís Sánchez, coincidió con Martín en la importancia de UniversiMÉS y destacó “la actitud y ganas y el afán de lucha y superación del alumnado del programa”.
El presidente de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, Jaume Ribera, expresó su satisfacción por finalizar una nueva edición de UniversiMÉS, un programa inclusivo que crece año tras año, más adaptado a las necesidades de las personas que lo cursan. "Apostamos por una educación inclusiva, integradora, que aporta contenidos relacionados con la actualidad, la economía, la salud o la cultura que tanto nos aportan a todos".
El director territorial de BBVA Cataluña, José Ballester, se dirigió a los estudiantes para valorar que los aprendizajes realizados durante el programa van más allá de las materias trabajadas en el aula, y les dijo que también es muy importante aprender a "convivir, a entender que pedir ayuda y ayudar forman parte del aprendizaje y que la riqueza de las personas también está en sus diferencias".
Cerró el acto la vicerrectora del campus Manresa, Sílvia Mas, destacando la importancia del programa UniversiMÉS para la universidad, porque “nos hace más inclusivos y diversos”, pero también porque nos obliga a tener nuevas ideas y a ofrecer nuevas propuestas formativas para los que son, dijo, los estudiantes mejor valorados por los docentes.
Impulso a la integración del alumnado en la comunidad universitaria
El objetivo del programa UniversiMÉS es dar la oportunidad a personas con diversidad intelectual de formar parte y vivir el mundo universitario en primera persona. Así, además de una formación adaptada sobre contenidos relacionados con la actualidad del mundo y del entorno, con la economía, la cultura, la creación artística, la salud y la psicología, este año se ha dado un paso más para impulsar esta integración en la vida universitaria. Se ha hecho a través de “UniversiMÉS Plus”, que ha permitido que tres exalumnos se incorporen durante todo el curso en una actividad docente del grado de Maestro en Educación Infantil.
Las tres personas que han participado se han integrado en la dinámica de la asignatura “Competencias Transversales – ODS” del Grado que, entre otras cosas, pretende que el alumnado se implique en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su entorno. Lo han hecho trabajando en grupos formados por estudiantes de diferentes cursos, tres de los cuales han incorporado a una persona del programa UniversiMÉS Plus que ha aportado su perspectiva y capacidades al trabajo. Los proyectos en los que han trabajado han sido las barreras de accesibilidad a la Universidad, el uso responsable del agua y un proyecto de recursos pedagógicos para familias en situación de vulnerabilidad.
Más novedades para el próximo curso
La experiencia de UniversiMÉS Plus tendrá continuidad el próximo curso porque se han valorado los beneficios positivos que ha obtenido todo el alumnado que ha participado. Además, en la línea de potenciar la integración efectiva del alumnado del programa en la comunidad universitaria, se han planteado una serie de cambios en el programa de cara al próximo curso, el 2024-2025.
Por un lado, se crearán dos niveles del programa UniversiMÉS. Se mantendrá el nivel inicial, de 100 horas de duración, con los mismos contenidos del programa actual y un total de 20 plazas, pero se concentrarán las horas formativas en un solo curso, en lugar de dos, para generar una rutina semanal de asistencia a la Universidad. Hasta ahora, las clases se impartían quincenalmente. El segundo nivel consistirá en una oferta formativa de cursos trimestrales de corta duración con un enfoque más flexible que se abrirá a personas que hayan participado en el programa anteriormente.
Entre las novedades también se proponen iniciativas que permitan profundizar en la experiencia universitaria. Además del programa UniversiMÉS Plus, contribuirán también la organización de intercambios con otras universidades que desarrollan programas formativos similares al de UManresa.
Un tercer cambio del programa a partir del próximo curso es la intensificación de su carácter experiencial. En la línea de otros programas que imparte la Universidad, el programa UniversiMÉS incorporará actividades que completen los contenidos teóricos.
Más de 130 personas formadas en 8 años
UniversiMÉS se puso en marcha en octubre de 2016 y, desde entonces, ha formado siete promociones. En total, suman 136 personas. Se trata de un programa de UManresa para personas con discapacidad intelectual cuyo objetivo es ofrecer a los participantes una experiencia universitaria que les haga crecer personalmente y les aporte nuevos conocimientos para ampliar su abanico de intereses sociales y culturales. Es también una actividad transformadora de la propia universidad, en el sentido de hacer más diversa e inclusiva su comunidad.
UniversiMÉS es posible gracias a la colaboración de la Fundación AMPANS, BBVA, la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y UManresa-FUB.