Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una part dels participants en el Congrés Ciència des del Néixer

UManresa cierra el I Congreso Ciencia desde el Nacer constatando el interés por inculcar la mirada científica desde la primera infancia

Más de un centenar de personas han participado en UManresa entre el 5 y el 7 de julio en la primera edición del Congreso Internacional de Ciencia en Educación Infantil, Ciencia desde el Nacimiento, organizado por los estudios de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Tanto el número de asistentes como su participación e implicación han servido para constatar el interés por este tema y han puesto de relieve el liderazgo y la experiencia de UManresa en la promoción de la educación científica en las primeras edades.

Durante el acto de clausura del Congreso se ha realizado la plantación de una semilla en un recipiente lleno de tierra aportada por las personas de diferentes países que han participado en el congreso. La directora de los estudios de Educación, Montserrat Pedreira, ha explicado que ésta ha sido una acción simbólica para destacar que Ciencia desde el Nacer ha sido sólo el inicio de un camino en el trabajo para potenciar la presencia de la ciencia en la educación infantil y ha aprovechado para alentar a los asistentes a coger el testigo y a organizar una segunda edición del Congreso.

La clausura ha contado con la presencia de la responsable de los servicios territoriales de Educación de la Cataluña Central, Núria Ramon, que ha felicitado a UManresa por la organización y ha destacado tanto los contenidos como la evidencia que todavía hay mucho por hacer y mucho aprendizaje a adquirir sobre la incorporación de la ciencia en las aulas de los más pequeños. Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y vicerrectora del Campus Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, Sílvia Mas, ha hecho hincapié en la apuesta de UManresa por acercar la ciencia a los niños . Según Mas, el Congreso ha servido para constatar que debe reivindicarse la identidad propia de la ciencia en la educación infantil, garantizando que sea inclusiva. También que es necesario hacer formación de los docentes en este ámbito y que es necesario vincular la educación científica a los objetivos de desarrollo sostenible. Ha cerrado su intervención animando a todos los participantes a aplicar todo este conocimiento en las aulas con el objetivo de aumentar la presencia de la ciencia en las aulas desde la primera infancia.

La ciencia debe estar en la escuela de manera constante y continuada

Poner la ciencia al alcance de los niños desde pequeños para aprovechar su curiosidad y el pensamiento proto-científico, hacerlo de manera continuada y no puntual, tener claros los objetivos de aprendizaje, orientar a los niños y enseñarles a realizar un registro del proceso y, finalmente, hacer un repaso y sacar conclusiones del aprendizaje son los consejos que la bióloga, doctora en educación e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientíticas y Técnicas de Argentina, Melina Furman, dio a los asistentes en su ponencia inaugural titulada Enseñar distinto: invitar a los niños a la aventura del pensamiento”. Según explicó Furman, “el pensamiento protocientífico tiene un techo si no se cultiva” y es imprescindible trabajarlo desde edades tempranas para que las personas incorporen de forma natural la mirada científica.

Otra de las ponencias destacadas del congreso ha sido la de Chris Siry, profesora de Aprendizaje e Instrucción en la Universidad de Luxemburgo. En su intervención, titulada “Creating structures for children's embodied engagement in science: valor de tiempo y espacio para meaning-making”, presentó los resultados de diferentes investigaciones sobre las estructuras pedagógicas que apoyan la participación de los niños en actividades de ciencia y hacerlo con una mirada de inclusión, equidad y justicia, tal y como se trabaja desde el SciTeach Center, un centro de recursos para profesores de primaria en Luxemburgo.

Además de estas dos charlas, el congreso ha incluido hasta sesenta actividades, entre las que se encontraban presentaciones de comunicaciones, pósters, mesas redondas, talleres y presentaciones de experiencias diversas relacionadas con la temática del congreso.

Premios a los mejores pósters, contribuciones, talleres y comunicaciones

En el marco del Congreso se han entregado distintos premios a las aportaciones de los congresistas. El premio a la mejor contribución en la categoría de comunicación individual se ha entregado al trabajo titulado “Adult intervention determines the development of scienceskills development” de María Napal, Lara Vázquez, Isabel Zudaire e Irantzu Uriz. La mejor contribución en la categoría de póster ha sido para “What do Early Childhood trainee teachers think of a science subject? A Preliminary study”, de Sandra Pilar Tierno y Tatiana Pina. En la categoría de experiencias escolares, el Congreso ha reconocido la propuesta "Leaves-eating" silkworm: an experience in ECEC” de Antonella Pezzoti, Debora Acquaviva y Petar Vasilev Lefterov. Por último, el mejor de los talleres del congreso ha sido “¿Dónde estás matemáticas? El desarrollo de las matemáticas intuitivas e informales de los 0 a los 3 años” de Gloria Olmos.

Maestros e investigadores de 10 países

El Congreso ha alcanzado uno de los objetivos que se había marcado, el de poner en contacto a maestros e investigadores: maestros que trabajan ciencia en las aulas con los niños e investigadores que investigan el aprendizaje de la ciencia.

Entre los 113 congresistas que han participado en este primer congreso, se encontraban personas de Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y República Dominicana. Además de personas de Cataluña, y en cuanto a la participación estatal, han participado congresistas de Galicia, País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla León, Valencia, Andalucía, Murcia, Navarra y Madrid.

 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto