La UVic-UCC se moviliza contra la emergencia climática con un programa transversal de actividades
Año tras año, los récords de temperatura y las anomalías meteorológicas que se suceden nos hacen ser cada vez más conscientes de la situación de emergencia climática en la que estamos inmersos. Es en este contexto que la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) ha centrado las actividades del programa transversal de este año en torno a la concienciación para la emergencia climática. Este programa se lleva a cabo cada curso en los campus de Vic y Manresa, y aglutina un conjunto de propuestas académicas, lúdicas y culturales sobre una temática concreta.
Jordi Chumillas, adjunto al vicerrectorado de Profesorado de la UVic-UCC, explica que, por primera vez, el programa se centra en un tema que no gira en torno a una efeméride o un acontecimiento: "se ha querido centrar en la emergencia climática por el carácter global y urgente de su existencia" y añade que, también por primera vez, las actividades van más allá de informar y divulgar: "es necesario promover acciones para crear conciencia y, desafortunadamente, para mitigar las consecuencias reales que ya afectan los diferentes ámbitos de nuestro día a día".
"Es responsabilidad de la Universidad poner sus conocimientos científicos y académicos al servicio de la sociedad y trabajar para abordar los retos existentes desde perspectivas diversas", recuerda Chumillas. Por eso, el programa transversal involucrará a expertos de diferentes ámbitos de conocimiento, que abordarán la crisis desde perspectivas diversas. La importancia de la educación ambiental en las aulas
Uno de estos expertos es Arnau Amat, profesor de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP), investigador y experto en formación docente en los campos del aprendizaje de las ciencias y la educación para la sostenibilidad. Amat, que ha colaborado en la elaboración del programa transversal, destaca el papel crucial de las universidades en la gestión presente y futura de las cuestiones socioambientales: "Nuestro papel es doble: ser un vínculo para que las evidencias construidas desde la comunidad científica impulsen cambios hacia la sociedad y escuchar y conocer más profundamente las problemáticas socioambientales para actuar de manera más informada".
Para Amat, la responsabilidad de las instituciones académicas de formar y preparar las próximas generaciones es clave cuando se habla de educación ambiental: "los estudiantes universitarios, como futuros maestros, biólogos o profesionales de cualquier ámbito, tendrán que enfrentarse a las consecuencias de la emergencia climática, y nosotros podemos contribuir a determinar con qué mirada lo hagan".
Actividades transversales para una visión global
A partir de un hilo argumental, el programa transversal implicará a toda la comunidad universitaria e incluirá una decena de conferencias, siete exposiciones, tres proyecciones audiovisuales, la presentación de un libro y una mesa redonda, además de sesiones docentes dirigidas a los estudiantes. El grueso de estas actividades se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre.
En el Campus Manresa se realizarán dos de las actividades. La primera, el 26 de octubre, será una mesa redonda online sobre la contribución de la logopedia al impacto ambiental y la promoción de la sostenibilidad. Participarán Laia López Félez, logopeda en el centro Equip Alastrué; Jordina Fernández Tarrés, directora del CREDA Catalunya Central; Ester Rodríguez León, coordinadora del Servicio de Logopedia de la CU+ y Sandra Espino Datsira, directora de los Estudios de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de UManresa. Por otro lado, la profesora de la Universidad Northwestern de Chicago, Mar Reguant, ofrecerá la conferencia titulada "El gran reto: cambio climático y transición energética", el día 22 de noviembre. La implicación de UManresa en este programa transversal dedicado a la emergencia climática incluirá también las acciones de concienciación que se llevarán a cabo durante todo el curso con el lema "UManresa goes green".