Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Alumnat de l'Escola de Postgrau d'UManresa del curs 23-24

La Escuela de Postgrado de UManresa despide a las 2.000 personas que se han especializado en másteres, postgrados y formación de corta duración

La Escuela de Postgrado de UManresa ha celebrado este jueves, 10 de julio, el acto de postgraduación, un acto que tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo de especialización y la apuesta por la actualización que han hecho las personas que han seguido alguno de los programas de formación continua de la Universidad. Este año, han sido 2.041 las personas que han participado en actividades formativas de máster y postgrado y en cursos de corta duración. El acto de postgraduación ha reunido a unas 300 personas, entre las cuales había un centenar de alumnos, docentes, acompañantes y personal de la Universidad.

Este año, la Escuela de Postgrado ha impartido 164 programas formativos. De estos, 3 son másteres oficiales universitarios y 18 son másteres y postgrados propios. A estas cifras hay que sumarles 68 cursos de corta duración, medio centenar de formaciones hechas a medida y una treintena de formaciones de acreditación. Del total, destacan las formaciones de especialización en el ámbito de la salud, aunque este ha sido un curso de impulso de la oferta de formación continua dirigida al sector empresarial, que ha iniciado un nuevo enfoque para adaptarse a las necesidades de las empresas y que ha tenido muy buena respuesta por parte de estas. Esto se ha traducido en un incremento de alumnos del 61% en relación con el curso anterior.

El acto de clausura de los programas del curso 2023-2024 ha contado con la intervención de Toni Massanés, director de la Fundación Alícia, Laboratorio de Alimentación Responsable y Centro de Investigación en Cocina con Rigor Científico. Massanés ha impartido la lección de despedida titulada "¿Innovación, tecnología, salud y... buena comida?”. En su intervención, Massanés ha destacado el valor de la proximidad y la importancia de recuperar hábitos que hemos perdido como consecuencia del uso intensivo de las pantallas en nuestra vida. Pantallas a las que dedicamos una media de 6 horas diarias, “que han hecho que dejemos de mirar el paisaje cuando viajamos por estar pendientes de un navegador” y que nos quitan tiempo para dedicar a cosas como cocinar e ir a comprar. Massanés lamentó que se esté abandonando la dieta mediterránea, que la ciencia ha demostrado que es la mejor para la salud de las personas. Por eso concluyó su intervención haciendo un llamamiento a recuperar estos hábitos para disfrutar de más salud.

Una apuesta por la excelencia

El acto incluyó las intervenciones de algunos coordinadores de programas formativos. El del Máster Universitario del Sistema Musculoesquelético, Rémi Gontié, quiso reconocer los aprendizajes logrados durante la formación. Aprendizajes que han ido en ambas direcciones, de los docentes a los estudiantes y viceversa. Gontié animó a los alumnos a poner en práctica estos conocimientos. “Sabéis más de lo que pensáis”, les dijo. En nombre del alumnado, Alba Larumbe habló de la intensidad de la formación, del enriquecimiento que esto les ha aportado y del inicio de un proceso de aprendizaje que debe continuar.

Cerró el acto la directora de Desarrollo Corporativo, Carlota Riera. En su intervención quiso resaltar la persecución de la excelencia que marca el trabajo tanto de la Escuela de Postgrado de UManresa como de las personas que la eligen para formarse y especializarse. A los nuevos titulados, Riera les pidió que continúen en este camino de excelencia que lleven allá donde vayan y que aprovechen tanto los conocimientos como los valores que les ha aportado esta etapa formativa.

Adaptación de los programas a las necesidades del alumnado

Una de las apuestas que ha hecho la Escuela de Postgrado de UManresa para este curso ha sido la apuesta por una oferta formativa basada en la semipresencialidad, complementada con sesiones presenciales de mucho valor. Esto también ha contribuido a aumentar el alumnado internacional, que actualmente, en el caso de las formaciones en el ámbito de la salud, representa el 8% del total. Los programas que atraen a más estudiantes internacionales son los de cirugía podológica, terapia de infusión, motricidad orofacial y ecografía.

En el ámbito de empresa, también se ha hecho una apuesta por incorporar la inteligencia artificial en todos los programas para mejorar y personalizar la experiencia formativa del alumnado.

Otro de los rasgos que han marcado la oferta de este curso ha sido la voluntad de tejer alianzas con otras instituciones y entidades para aportar experiencia a las formaciones. Esto, en el caso de la Escuela de Postgrado en Salud, se ha concretado en tres programas nuevos: un postgrado en Fisioterapia Comunitaria, que se ha impartido conjuntamente con la Escuela de Postgrado de la UVic, un postgrado en Salud Mental Comunitaria, impulsado con Althaia y con la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, y un postgrado en Trastornos del Comportamiento Alimentario en Pediatría, que se ha organizado con la entidad portuguesa EPAP.

En cuanto a la Escuela de Postgrado en Empresa, esta colaboración se ha traducido en un postgrado en Transformación Digital que se ha impartido conjuntamente con EADA.

Novedades para el curso 2024-2025

La trayectoria y el prestigio de la Escuela de Postgrado en Salud de UManresa se ha constatado un año más cuando se han abierto las inscripciones a los programas para el curso 24-25. A estas alturas, las plazas están agotadas o prácticamente agotadas en formaciones como el Máster de Emergencias Extrahospitalarias, el de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, el de Ecografía Ginecológica, Obstétrica y Mamaria, el de Motricidad Orofacial y el de Terapia de Infusión.

En cuanto a las novedades que se han incorporado al catálogo de la Escuela de Postgrado en Salud para el próximo curso hay un postgrado en Fisioterapia del Cráneo, que impartirán docentes expertos del Grado en Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, y un título de Experto en Liderazgo en Valores para las organizaciones de salud y sociales que ha sido diseñado por la Cátedra de Liderazgo en Valores.

Por su parte, la Escuela de Postgrado en Empresa incorpora un postgrado en Dirección de Proyectos y un postgrado en Comercial y Ventas, impartidos, ambos, con EADA y la Escuela de Postgrado de la UVic. También se está trabajando en un postgrado en Culinary Arts que se impartirá conjuntamente con Joviat.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto