Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Alumnat d'ADE d'UManresa amb la gerent d'Inoxforma, Elvira Garcia, en una visita a l'empresa

El estudiantado de ADE de UManresa está trabajando en un proyecto de economía circular real para reutilizar material de desecho de la empresa Inoxforma

Las bolas de acero para válvulas fabricadas por la empresa manresana Inoxforma y que son rechazadas por motivos de calidad tendrán un nuevo propósito. Estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa están trabajando desde este curso en un proyecto pionero que permite trabajar la creación de un proyecto empresarial de economía circular, vinculado al territorio, poniendo en práctica diferentes metodologías relacionadas con la creación de empresas y el emprendimiento. La empresa Inoxforma, especializada en la transformación de chapa de acero inoxidable para los sectores de la valvulería, eléctrico, electrónico y alimentación, ha propuesto a este alumnado el reto de pensar ideas de negocio a partir de este material de desecho. Las propuestas del alumnado serán evaluadas personalmente durante el mes de mayo por la gerente de la empresa, Elvira Garcia.

Durante seis semanas, este estudiantado, concretamente el alumnado de primer curso de la asignatura Iniciativa Empresarial, ha estado trabajando en esta propuesta. La gerente, Elvira Garcia, les presentó las características del material y los criterios de calidad que hacen que la empresa acabe rechazando su comercialización. En este momento, estas bolas para válvulas de acero no son reutilizadas, porque el proceso que requeriría es demasiado costoso. Este es el reto al que se han enfrentado estos estudiantes de ADE que, entre otras, están trabajando en diferentes propuestas vinculadas a la decoración, iluminación y embalaje.

Diferentes metodologías en el proceso de creación de empresas

Durante seis semanas, el estudiantado ha seguido todo el proceso que se debe hacer para desarrollar una idea de negocio siguiendo diferentes metodologías que van desde la parte más abstracta hasta la más concreta. En este proceso, el alumnado ha utilizado metodologías como la lluvia de ideas, scamper (una técnica de creatividad y desarrollo de ideas creativas que se utiliza para mejorar un producto, servicio o proceso existente), la metodología de los seis sombreros (una técnica basada en el concepto de pensamiento lateral para abordar problemas y desafíos desde ángulos no convencionales y creativos), la metodología 6tell (una metodología propia que plantea dar respuesta a seis preguntas clave sobre un producto o servicio que se quiera lanzar al mercado) y la metodología Scope (una evolución del Canvas).

Al final del proceso, el alumnado debe definir su modelo de negocio, que posteriormente tendrá que presentar en una ronda rápida utilizando la metodología de la simulación. Esta es la última de las actividades que se hace en el marco de este trabajo y que culmina el trabajo de los grupos de alumnos. Consiste en una presentación, en un tiempo limitado de dos o tres minutos, de la idea de negocio a un posible inversor. En este caso, la simulación incluirá la presencia de la gerente de Inoxforma, Elvira Garcia, que estará presente en todas las presentaciones de las propuestas del alumnado para el material de desecho de su empresa. Es para preparar esta última parte del trabajo que, después de las seis semanas formativas destinadas a la definición de la idea y del modelo de negocio, el alumnado se prepara con diferentes sesiones con el docente Carlos Bella para trabajar las habilidades y competencias que deben tener las personas emprendedoras.

Los beneficios de trabajar en proyectos reales y cercanos

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Grado en ADE, Marc Bernadich, ha explicado que esta manera de trabajar en las aulas, a partir de proyectos reales, permite un aprendizaje mucho más vivencial de la asignatura de Iniciativa Empresarial. Al mismo tiempo, en este caso, se trata de un proyecto de reaprovechamiento, que les pone en contacto con la economía circular y vinculado al territorio, ya que la empresa es de Manresa. Otro de los aspectos destacados de esta apuesta innovadora dentro de los estudios de ADE es que cuenta con la participación directa de la gerente de la empresa en todo el proceso, desde sus inicios hasta el final. Esto hace que la propuesta que se plantee tenga posibilidades de convertirse en realidad, un hecho que impulsa la motivación y la implicación del alumnado. "Además", añade Bernadich, "en este caso, la gerente de la empresa es una mujer, motivo por el cual también ofrecemos referentes femeninos en la gestión empresarial, hecho que no es muy habitual".

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto