El Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy se suma al programa Lecxit
El Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy de UManresa se ha convertido este mes de enero en uno de los espacios Lecxit del programa de la Fundación Bofill, cuyo objetivo es impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora de niños y niñas. En el caso de Manresa, el programa Lecxit también se enmarca en el Plan Educativo de Entorno del Ayuntamiento. Un total de seis personas voluntarias se han sumado a esta iniciativa de UManresa, que ya cuenta con otros espacios en la capital del Bages (las bibliotecas del Casino y del Ateneu Les Bases de Manresa). Las personas voluntarias, la mayoría vinculadas al programa USènior, comparten una hora semanal de lectura con seis niños y niñas de cuarto curso de primaria, con el objetivo de que estos sesenta minutos les proporcionen una experiencia agradable y positiva en torno a la lectura.
UManresa ha decidido formar parte del programa Lecxit con diferentes objetivos. Por un lado, para dar vida al Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy, a la vez que contribuye a la construcción de identidades de futuros lectores. La Universidad también entiende su participación en este programa como una forma de construir vínculos entre escuela, familia y universidad, con el propósito de trabajar conjuntamente en la promoción de la educación lectora. Las responsables del Espai Aloy consideran que Lecxit contribuye a dar significado al acompañamiento lector y pone de manifiesto la importancia del vínculo, la lectura compartida y el valor de los referentes en el crecimiento personal. Finalmente, su implicación se alinea plenamente con el objetivo y el compromiso del Centro de Documentación Josep Maria Aloy de promover la lectura y la literatura infantil y juvenil en catalán.
Hace ya más de 10 años que la Fundación Bofill puso en marcha este programa, que actualmente cuenta con una red de 300 espacios en 150 municipios y más de 2.000 personas voluntarias. El objetivo del programa es contribuir a mejorar el nivel de competencia lectora de los niños y niñas del último ciclo de primaria para favorecer su desarrollo educativo y social.