Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una part dels alumnes que van participar en les activitats de simulació a la Universidad Complutense

Docentes de UManresa ayudan a implantar la metodología de la simulación en una asignatura de la Facultad de Medicina de la Complutense de Madrid

Tres docentes del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa: Daniel Garcia, Cristina Garcia Salido y Estel·la Ramírez, han ayudado a implantar la metodología de la simulación en la asignatura Genética Aplicada a Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Su aportación forma parte del proyecto europeo de investigación Genonurse, en el que participa el Departamento de Enfermería de UManresa, y que tiene como finalidad impulsar la genética en el ámbito enfermero y en la formación de los futuros profesionales.

Esta ha sido la primera vez que los estudiantes de Genética Aplicada a Ciencias de la Salud utilizaron la metodología de la simulación dentro de esta asignatura. Es una asignatura optativa de los grados en Enfermería, Fisioterapia y Podología de la universidad madrileña. La actividad, en la que se abordaron tres casos con la participación de una treintena de estudiantes, fue diseñada conjuntamente por los docentes de ambas universidades. Por un lado, los docentes de la Universidad Complutense, las doctoras Maria Asunción Orera, Maria del Carmen Martínez y Verónica Seidel, aportaron sus conocimientos en genética humana, y por el otro, los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa,  aportaron la experticia en metodología de la simulación clínica.

La colaboración entre los dos equipos docentes ha permitido al profesorado de UManresa recoger datos sobre las ventajas y la mejora en el aprendizaje que supone la implantación de la metodología de la simulación en este campo. Estos datos se han obtenido a partir de una prueba de evaluación que se hizo antes y después de la simulación, a través de una encuesta de satisfacción a los estudiantes y a partir de entrevistas semi-estructuradas realizadas con algunos de estos alumnos.

La estancia en Madrid ha permitido al equipo de docentes de UManresa conocer la experiencia profesional del trabajo que se lleva a cabo en el campo de la enfermería genética en el Hospital Gregorio Marañón, referente a nivel estatal en el ámbito de cardiopatías familiares. La visita a este hospital ha permitido a los docentes de UManresa conocer con más detalle las funciones que realiza la enfermería en este ámbito.

Un paso más para acercar la genética a la enfermería

El equipo docente de UManresa que ha viajado a Madrid trabaja desde el año 2022 en un proyecto para impulsar la presencia de la genética en los estudios de Enfermería. Fue aquel mismo año que la Universidad acogió la jornada internacional Genomics in the nursing professional, un evento que reunió representantes y profesionales de instituciones del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Eslovenia y España. El objetivo era contribuir a la divulgación de las ventajas de combinar genética y Enfermería y concienciar a profesionales, instituciones de la salud, universidades y estudiantes de cómo la profesión enfermera puede aprovecharse de ello y hacer su propia contribución.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto