Conxita Parcerisas y el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, Premios Séquia 2023
La geógrafa e historiadora Conxita Parcerisas Estruch y el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa son los ganadores de la séptima edición del Premio Séquia, un galardón que convocan la Funació Aigúes de Manresa - Junta de la Séquia y la Fundació Universitària del Bages - UManresa. El Premio Séquia quiere servir para reconocer personas e instituciones que trabajan con actitud positiva y constructiva en beneficio del progreso de la sociedad manresana y que son continuadoras del espíritu de los impulsores de la Séquia. La entrega del premio se hará el próximo 14 de febrero, en e Museu de l'Aigua i el Tèxtil de Manresa, en el marco del programa de la Festa de la Llum. Los ganadores serán obsequiados con una escultura del artista manresano Ramon Oms y serán invitados a firmar en el libro de honor del galardón.
Compromiso y trabajo en equipo, valores compartidos por los premiados
La ganadora de la categoría individual del Premio, Conxita Parcerisas Estruch, es licenciada en Geografía e Historia. Parcerisas ha destacado por su contribución a hacer visible la aportación de la mujer a lo largo de la historia, especialmente la de las mujeres de la Cataluña Central. En este sentido, es autora y coautora de distintos webs divulgativos, como "Manresanes que han fet historia", que creó en el año 2009 con Lluïsa Font. Este compromiso de divulgación lo ha mostrado también a través de su participación como cofundadora y miembro de la junta de la Associació Memoria i Història de Manresa. También forma parte de la junta de CineClub Manresa, desde donde promociona el cine de autor entre la población y entre los más jóvenes.
Según el jurado, Parcerisas merece el Premio Séquia por su compromiso con la comunidad, traducido en el esfuerzo de divulgación de la aportación que han hecho las mujeres a la historia local y en la participación en los distintos proyectos de CineClub Manresa por hacer llegar el cine de autor a personas jóvenes. Otro de los valores que Parcerisas comparte con los manresanos que impulsaron la Séquia es el trabajo en equipo, ya que buena parte del trabajo de divulgación lo ha desarrollado en colaboración con otras personas, tanto dentro de grupos de investigación como desde asociaciones culturales.
En la modalidad colectiva, el jurado ha decidido premiar la actividad pionera en atención integral de los pacientes oncológicos que desarrolla el Servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa, formado por un equipo multidisciplinar que combina investigación y atención asistencial. Una atención que se caracteriza por la humanidad y la personalización del trato hacia las personas enfermas y sus familias.
Según el jurado, los valores que hacen que este Servicio sea merecedor del premio son el humanismo y la empatía, que situa el bienestar y la dignidad de las personas en el centro de sus prioridades y de toda su actividad. También el trabajo en equipo, que desde la interdisciplinariedad, permite atender de forma integral e integrada a las personas enfermas de cáncer. Finalmente, la responsabilidad y la tenacidad en la persecución de la excelencia, tanto en la actividad asistencial como en la investigadora.
El jurado del Premio Séquia 2023 ha estado integrado por Joan Manel Miquel, en representación de l’Associació de la Misteriosa Llum; Anna Crespo, en representación del Ajuntament de Manresa; Jordi Tragant, en representación del Gremi de Constructors d’Obres de Manresa i Comarca, entidad administradora de la fiesta de la Llum 2023; Laia Muns, en representación de la Fundació Aigües de Manresa-Parc de la Sèquia; y Àngels Fusté, en representación de la Fundació Universitària del Bages.
Siete años de Premios Séquia
En las ediciones anteriores, los premios se han entregado a Pere Garcia (a título póstumo) y a la Cooperativa Mengem Bages (2017); al médico e investigador Pere Joan Cardona y a la Coral Infantil de les Escodines (2018); a Sebastià Catllàyi a la Comunitat de Sant’Egidio (2019); a Anna Rotllan y el CAE, formació i serveis socioculturals (2020); a la directora de Càritas, Josefina Farrés, y a los movimentos informales y autogestionados que ayudaron en tiempos de Covid-19 en Manresa (2021) y al historiador y geógrafo Francesc Comas y a la Associació l’ERA, Espai de Recursos Agroecològics.