Cada inicio de curso escolar se vuelve a hacer evidente que las logopedas estamos menos presentes de lo que tendríamos que estarlo en algunos ámbitos. El escolar es uno de ellos y es una reivindicación recurrente de la profesión, defendida por los colegios profesionales y que podemos justificar con estos 7 motivos para tener logopedas en las escuelas.
- Las logopedas somos profesionales competentes en prevención, diagnóstico y tratamiento de los estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que sufren disfunciones que afectan la comunicación y la deglución.
- La afectación en la competencia comunicativa y lingüística de los niños puede comprometer el acceso al currículum escolar.
- La detección precoz de las patologías del lenguaje, el habla, la voz y trastornos del aprendizaje por parte de un profesional de la logopedia y la intervención logopédica precoz inciden positivamente en la mejora de la calidad de vida del estudiantado y en la mejora del proceso de adquisición de los distintos aprendizajes instrumentales.
- La presencia de estos profesionales en el sistema educativo contribuye a la detección, diagnóstico e intervención de las disfunciones del lenguaje y la comunicación que pueden generar discapacidad.
- La presencia del logopeda en este contexto permite intervenir en el entorno natural de la infancia, l'escola, facilitant un aprenentatge més significatiu.
- La presencia de logopedas en los centros educativos públicos evitaría que el coste económico de la evaluación y la intervención recaiga en las familias.
- Para poder beneficiarse de las becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivado de trastornos de la comunicación, el habla y el lenguaje oral y escrito, se requiere una discapacidad del 33% como mínimo. Este requisito excluye a gran parte de los niños y niñas que requieren atención logopédica
Por lo tanto, podemos concluir que la presencia de los logopedas en los centros educativos contribuiría a garantizar la equidad e igualdad de oportunidades educativas de los niños que necesitan intervención logopédica para acceder al currículum.
Ariadna Caberol Sallés, profesora y coordinadora de prácticas del Grado en Logopedia de la Facultad de Ciencies de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC.
Bibliografía:
- Consejo General de Colegios de Logopedia (16 d’octubre del 2020). Comunicado del Consejo General de colegios de logopedas en relación con las becas y ayudas para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2020-2021 y siguientes. http://www.consejologopedas.com
- Consejo General de Colegios de Logopedia (10 de novembre del 2016). En el comienzo del curso escolar, el consejo general de colegios de logopedas recuerda a la ciudadanía y a la administración la necesidad de una inclusión efectiva de profesionales logopedas en el sistema educativo. http://www.consejologopedas.com
- Consejo General de Colegios de Logopedia (13 de setembre del 2016). Los logopedas, al comienzo del curso escolar, vuelven a insistir en la necesidad de que la presencia de estos profesionales en la educación sea elemento clave de atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. http://www.consejologopedas.com
Añadir nuevo comentario