Una sugerencia es una propuesta de mejora que se dirige a la consideración de alguna persona o de alguna instancia para que sea tenida en cuenta o sea incorporada en el funcionamiento ordinario de la Universidad.
La motivación de una sugerencia no debe fundamentarse en una lesión de derechos, sino en una mejora del sistema. En este sentido, cabe destacar que el hecho de que la UVic-UCC recoja un número significativo de sugerencias es una señal positiva: indica que sus miembros se sienten partícipes de la institución y que ésta ha tenido éxito en una cierta cultura participativa y de mejora.
Las sugerencias pueden surgir en un amplio abanico de situaciones y actividades. Centradas en el marco universitario, las sugerencias pueden hacer referencia a aspectos convivenciales, de docencia, investigación, expansión, infraestructuras, servicios, relación con el entorno...
El interesado/da en formular una sugerencia puede ser una persona individual o bien un colectivo.
La atención que la UVic-UCC presta a las sugerencias y tratamiento que están reguladas por el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Universidad.
Una queja es una expresión de descontento que, normalmente, no se vehicula de forma formal.
En sentido estricto, cuando el interesado manifiesta una queja no siempre espera una reparación.
La motivación de una queja no se fundamenta rigurosamente en una lesión de derechos, sino en cierta percepción negativa de una situación, del trato recibido o del comportamiento de alguien en el marco de la UVic-UCC.
Al igual que las sugerencias, las quejas pueden surgir en un abanico muy amplio de situaciones y actividades (docencia, investigación, aspectos administrativos, trato recibido, infraestructuras, convivencia, servicios, relación con el entorno...).
Una queja desatendida o mal traída, además de generar insatisfacción, puede convertirse en una reclamación. Consciente de ello, la UVic-UCC está dotada de mecanismos de detección y tratamiento de las quejas para poder gestionarlas y así servir mejor a los miembros de su comunidad y evitar que, a la larga, las quejas se conviertan en reclamaciones.
El interesado o formulante puede ser persona individual o colectivo. Los procedimientos para atender las quejas en la UVic-UCC son flexibles y abiertos y la resolución de una queja no genera jurisprudencia.
Una reclamación es una queja que se vehicula formalmente en la instancia pertinente de la UVic-UCC para pedir la reparación de una situación que el interesado/a considera injusta o perjudicial a sus intereses. En el marco de la UVic-UCC, una reclamación comporta que la persona reclamante recurra contra una decisión tomada por la Universidad. Por tanto, quien presenta una reclamación está haciendo una demanda de revisión.
La motivación de una reclamación se fundamenta en el desacuerdo del interesado/da ante una resolución o decisión previa. Por tanto, el peticionario tiene conciencia de lesión de derechos.
Las reclamaciones se formulan a título individual. Su tramitación está sujeta a lo que se establece en el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Universidad.
La resolución de una reclamación puede generar jurisprudencia.
Contacta con nosotros:
- A través del formulario de quejas, sugerencias y propuestas, sobre las actividades desarrolladas en los ámbitos de docencia, investigación y gestión en la UVic-UCC. Este trámite no tendrá en ningún caso la consideración de recurso administrativo.