Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica, además entre las ITS se incluye el VIH/SIDA, que sigue siendo un gran problema sanitario y uno de los principales retos de la salud pública actual.
Es tal el impacto de estas infecciones, que cada día más de 1 millón de personas contraen una ITS, por lo que se estima que unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS más comunes (Clamídia, Gonorrea , Sífilis o Tricomoniasis), que más de 530 millones de personas son portadoras del Herpes Virus Genital (HSV2) y que 290 millones de mujeres están infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las cifras del VIH/SIDA son igual de alarmantes, ya que para 2012 se calculaba que unos 35,3 millones de personas estaban infectadas, y que en ese momento el virus se había cobrado aproximadamente 36 millones de vidas a nivel mundial.
Además de los retos que supone el control de estas infecciones, el desarrollo constante de la investigación requiere a profesionales especializados con conocimientos amplios y actuales, tanto en el ámbito clínico como en el de salud pública y salud comunitaria, que les permitan responder a los retos que supone trabajar en el área de las ITS y el VIH.
Por tanto, el curso de especialización en el campo del VIH y las ITS responde a este reto, ya que es un programa interdisciplinario que proporciona a los estudiantes los conocimientos actuales y las habilidades prácticas necesarias para trabajar en esta área. Además de proporcionar la formación y los conceptos relacionados con la historia natural de la infección, la patogénesis, el tratamiento, el diagnóstico, la prevención y el control de estas infecciones, ofrece conceptos aplicables por profesionales de diferentes disciplinas de la salud y de las ciencias sociales, que trabajan o desean trabajar en el ámbito de estas infecciones, y que se verán enfrentados a la interacción compleja de determinantes biomédicos, sociales, económicos, políticos y geográficos que influyen en la transmisión de estas infecciones.
El control de estas epidemias requiere estrategias integrales en todos los sectores, con profesionales formados y que tengan conceptos actualizados que incluyan el conocimiento de los nuevos avances científicos, especialmente relacionados con las nuevas tecnologías y el avance de las distintas intervenciones biomédicas. Este programa proporciona un marco interdisciplinario y sus fundamentos para cumplir este propósito.
Objectivos del curso
1. Proporcionar los conceptos básicos relacionados con la epidemiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las ITS y VIH/SIDA necesarios para la práctica profesional.
2. Describir los aspectos conductuales y psicosociales asociados a estas infecciones que son relevantes para el trabajo comunitario.
3. Ofrecer una actualización de los últimos avances en materia de diagnóstico, tratamiento y estrategias preventivas.