La creciente demanda de atención a las personas con problemas de salud mental ha generado retos para los profesionales que trabajan en centros residenciales, sociosanitarios y atención domiciliaria. El curso Aspectos del cuidado y la atención de personas con problemas de salud mental aborda esta necesidad de formación especializada, con el objetivo de mejorar la competencia de los profesionales y proporcionarles las herramientas necesarias para atender a este colectivo.
Este curso pretende generar nuevos recursos en el ámbito de la atención a la salud mental, mejorando la competencia en el ejercicio de su actividad laboral a profesionales que se encuentren trabajando en centros residenciales no específicos, sociosanitarios o en la atención domiciliaria de personas con problemas de salud mental.
Las personas con problemas de salud mental grave muestran unas dificultades en su funcionamiento a nivel sociocomunitario. Las dinámicas sociales de los últimos años han conducido a que surjan nuevas necesidades emergentes de salud para estas personas; principalmente, el hecho de que se haya producido un cambio en el perfil de los cuidadores: antes los padres se hacían cargo de personas con problemas de salud mental, mientras que ahora son otros familiares o personas significativas quienes se ocupa. Este hecho ha supuesto la necesidad de lugares de vivienda específicos para estas personas. Aunque existen recursos públicos específicos para salud mental (hogares residencia y hogares con apoyo), estos son deficitarios.
Por este motivo, en los últimos años, estas personas han ocupado plazas en servicios residenciales que no son especializados para atender a personas con problemas de salud mental. Este hecho comporta que el personal que atiende a estas personas no tiene los suficientes conocimientos teóricos ni prácticos. El curso que se presenta pretende dar formación específica, tanto teórica como práctica, en el cuidado y atención a personas con problemas de salud mental a profesionales que se encuentran ejerciendo su actividad laboral en centros residenciales no específicos, sociosanitarios y en la atención domiciliaria de personas con problemas de salud mental.
Objectivos del curso
- Capacitar profesionales (competencias transversales y específicas) que se encuentran trabajando en centros residenciales no específicos, sociosanitarios o bien que realizan tareas de atención domiciliaria para la práctica de su profesión con personas con problemas de salud mental.
- Facilitar las herramientas necesarias para que estos profesionales puedan implementar las competencias adquiridas y realizar un manejo adecuado de los problemas de salud mental.