Un centenar de personas proponen mejoras para la calidad de vida de las personas mayores en entornos rurales en el proyecto Bages Ciencia Ciudadana
El proyecto "Bages Ciencia Ciudadana: un enfoque participativo para afrontar los retos del envejecimiento en el entorno rural" ha llegado a su conclusión después de casi un año de trabajo colaborativo con la participación activa de un centenar de personas. El resultado final del proyecto incluye una serie de recomendaciones para abordar los principales desafíos que enfrenta la población rural envejecida. Entre estas recomendaciones destacan acciones para fortalecer la vida comunitaria y las relaciones intergeneracionales, la promoción de la autonomía y el fomento de programas formativos para promover el aprendizaje continuo. Asimismo, se sugiere la necesidad de abordar la perspectiva de género y de reconocer las tareas de cuidado.
Impulsado por UManresa - Fundación Universitaria del Bages y la Fundación Sant Andreu Salut, el proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como con el apoyo del servicio de Inclusión Social y Convivencia del Consejo Comarcal del Bages y los Ayuntamientos de Cardona, Navàs y Callús.
Un proceso de cocreación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comarca
El objetivo principal del proyecto ha sido involucrar a la ciudadanía en un proceso científico para observar, identificar y analizar los retos asociados al envejecimiento en entornos rurales. A partir de este análisis, se han propuesto soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la comarca del Bages.
El proyecto se ha desarrollado en tres fases. La primera fue una fase de escucha, que comenzó con la proyección de la película "Derzu Uzala" en el marco del Festival de Cine Social CLAM, para sensibilizar y visualizar los problemas sociales asociados al envejecimiento en entornos rurales. Se identificaron desafíos en áreas como los servicios sociales y de salud, el bienestar emocional, la vulnerabilidad, la vida social y familiar, la economía, el ocio, el género y la formación. En esta fase participaron unas 22 personas.
La segunda fase, la de experimentación, se dedicó a definir y seleccionar las dimensiones de los cuidados y el relevo generacional como áreas clave a trabajar. Con la participación de 60 personas de los municipios de Cardona y Navàs, se cocrearon posibles soluciones para abordar estos retos, con un enfoque especial en las subdimensiones de género, recursos, infraestructuras, relevo de entidades y uso/acceso al espacio público.
El proceso de ciencia ciudadana ha culminado con la fase de empoderamiento. Esto se concretó en dos actividades de divulgación que se llevaron a cabo en Callús y en Manresa durante la última semana de junio. En el caso de Callús, se divulgó en el mercado municipal y en el de Manresa se presentaron los resultados del proyecto a miembros de diferentes instituciones de la comarca en un acto en la sala gótica de Sant Andreu Salut.
Más divulgación y propuestas para las instituciones
Además de estos dos actos, la divulgación del proyecto se realizará a través de un documento que se ha publicado con los resultados obtenidos y las recomendaciones para abordar el envejecimiento en entornos rurales. El objetivo es que este documento se tenga en cuenta en la definición de políticas públicas y proyectos de investigación. También se llevará a cabo una exposición itinerante por diversos espacios de la comarca con el resumen y los resultados del proyecto.
El proyecto ha sido acompañado por un equipo de investigadores de la Fundación Sant Andreu Salut y UManresa, con la participación de Silvia Graell, Cristina Plaza, Dolors Fitó, Míriam Fuertes Garrido, Jullieth Suárez Guevara, Maria Lluïsa Sort Garcia, Elena Medarde, Marc Selgas Cors y Marc Bernadich Màrquez. La participación de UManresa en este proyecto se enmarca dentro de las acciones del Grupo de Investigación en Innovación Transformativa y Simulación.
Más ciencia ciudadana a partir del próximo curso
El proyecto Bages Ciencia Ciudadana tendrá continuidad durante el curso 2024 - 2025. Se reiniciará coincidiendo con el Festival de Cine Social CLAM y retomará el análisis y las propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la comarca del Bages.