Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Escenari del simulacre d'emergències d'UManresa

UManresa simula el colapso de la tarima de un concierto en un simulacro que moviliza a cerca de 200 personas

El colapso del escenario durante un concierto multitudinario en un recinto cerrado ha sido el escenario recreado en el interior del Palau Firal de Manresa en el marco del Máster de Emergencias Extrahospitalarias y del Curso de Incidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes de la Escuela de Postgrado de UManresa. El simulacro ha movilizado a cerca de 200 personas, de las cuales 54 eran alumnado del máster y del curso. Entre el alumnado había 34 profesionales sanitarios y 20 bomberos.

La Escuela de Postgrado de UManresa organiza cada año un simulacro de grandes dimensiones para clausurar tanto el curso como el máster. El objetivo de esta actividad es poner en práctica los conocimientos adquiridos en ambas formaciones. La finalidad del simulacro es que los estudiantes del Máster y del Curso vivan una situación similar a la que podrían experimentar en un accidente real y que tengan que enfrentarse a una situación desbordante por el bajo número de efectivos y la gran cantidad de víctimas que deben ser atendidas. La previsión inicial era de 70 víctimas, de las cuales 2 eran mortales, 31 graves, 23 menos graves y 14 leves.

Una vez culminado el simulacro, todos los alumnos y los docentes evalúan la actuación en un debriefing, que sirve para analizar en qué aspectos se han cometido errores y cómo se podría haber actuado para mejorar la atención a las víctimas.

Un año más, el simulacro ha contado con diversas colaboraciones. Este año han sido el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Transporte Sanitario de Cataluña (TSC), la Agrupación de Defensa Forestal de Manresa (ADF), Protección Civil, Cruz Roja, y el equipo de maquilladoras de Esther Castellana.

Un Máster plenamente consolidado

Hace ya 14 años que UManresa forma profesionales sanitarios para actuar en emergencias extrahospitalarias. Se trata de una de las propuestas formativas más reconocidas de la Escuela de Postgrado en Salud, cuyo éxito se constata cada año cuando se abren las inscripciones, que se llenan rápidamente. Las 26 plazas para la decimoquinta edición, la del curso 24-25, se llenaron en media hora, batiendo un nuevo récord en la historia del Máster.

En cuanto al simulacro, esta ha sido la duodécima edición, lo que ha permitido perfeccionar la logística y operativa y recrear diversos escenarios de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes, como atropellos masivos, accidentes de globos aerostáticos, incendios en lugares como un centro de acogida de refugiados o en una residencia de ancianos, una explosión en una residencia universitaria o un accidente ferroviario.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto