UManresa se adhiere al Manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC con motivo del día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
UManresa, a través de la Unidad de Igualdad, se ha adherido al Manifiesto de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo sábado, 25 de noviembre. Un año más, el manifiesto reivindica el derecho de las mujeres a vivir sin esta violencia en cualquier espacio y ámbito de la vida, público y privado, y hace referencia al papel referente de las universidades y centros de investigación tanto en la prevención como en la erradicación de la violencia machista.
El manifiesto destaca la apuesta de la legislación por construir unas instituciones universitarias y de investigación libres de violencia contra las mujeres. Las leyes contemplan la garantía integral de la libertad sexual, la obligatoriedad de disponer de protocolos para prevenir y actuar ante casos de acoso sexual, incorpora códigos éticos entre los agentes del sistema de investigación que obligan a actuar contra el acoso sexual y tipifica el acoso y la violencia sexual como faltas muy graves. A pesar de todo, el manifiesto reconoce que el mundo universitario y de investigación no escapa de la dinámica estructural patriarcal ni de las violencias machistas que se derivan, como demuestra el creciente número de denuncias por acoso sexual y otros tipos de violencia machista en las universidades. Es por ello que la Comisión Mujeres y Ciencia del CIC trabaja para mejorar la eficiencia de los protocolos contra el acoso sexual en las universidades catalanas, que se ha concretado en un protocolo-guía que actúe como marco de referencia para los protocolos de acoso en las universidades. El manifiesto también pone énfasis en la labor desarrollada en las unidades de igualdad de las universidades catalanas.
Finalmente, el documento afirma que, a pesar de todos estos avances, es necesario un cambio social y cultural que permita luchar, por ejemplo, contra el aumento de la violencia contra las mujeres en el ámbito digital.