Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Presentació del projecte Atrapallibres a les estudiants de Mestre d'Educació Infantil

UManresa reafirma su compromiso con el Atrapallibres implicando a las estudiantes de Maestro en Educación Infantil

La Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, a través del grado en Maestro en Educación Infantil y el Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil Josep Maria Aloy, participa un año más en el programa Atrapallibres. Esta será la segunda vez que UManresa se implica en el proyecto del Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, pero en esta ocasión, y a diferencia del curso pasado, la participación de las alumnas de primero, segundo y tercer curso del grado en Maestro en Educación Infantil, se alargará durante todo el curso. Esto permitirá que el trabajo de las estudiantes coincida con la temporalización del Atrapallibres y contribuirá a un mejor acompañamiento en las estudiantes. 

Otro de los cambios que se ha introducido este curso en la participación de UManresa en el programa es que el trabajo de las estudiantes de Maestro se centrará en las propuestas de lectura dirigidas a niños de 9 años: Ali Bové i els quaranta nyigui-nyoguis, de Andreu Galán; L’arbre i jo, de Blanca Bravo; y Contes desconcertants, de Oriol Garcia. Esta es una decisión que se ha tomado con el objetivo de que todas las alumnas lean los mismos libros, los puedan trabajar mejor y pensar cuáles son las mejores estrategias de lectura para cada libro. 

Esta semana, los docentes responsables del programa, Agustí Lleyda, Sílvia Mas e Irene Tort, han hecho la presentación del programa a todo el alumnado y durante las próximas semanas y hasta mediados de noviembre, trabajarán cada día uno de los tres títulos. Será a partir de este trabajo que las estudiantes iniciarán la tarea de acompañamiento de niños en la lectura de estos libros. 

La participación de las estudiantes en el programa se alargará hasta el mes de mayo y mientras se desarrolla se hará una sesión de seguimiento, así como talleres y sesiones dedicados a mejorar la competencia lectora con dos personas expertas, Ada Cusidó e Irene Tort. 

Segundo año de una experiencia exitosa 

Los buenos resultados obtenidos el curso pasado, que quedaron recogidos en las memorias elaboradas por las alumnas, han sido el motivo por el que los estudios de Maestro en Educación Infantil han decidido volver a apostar por este programa de acompañamiento y tutela de niños en la lectura de las obras seleccionadas para el Premio Atrapallibres. La colaboración forma parte del compromiso de los estudios para impulsar la competencia lectora y literaria de las futuras maestras y para las estudiantes constituye una oportunidad de trabajar directamente en la promoción de la lectura, al mismo tiempo que mejoran la propia competencia literaria y lectora, una competencia de gran utilidad en el desarrollo de su labor como maestras. 


Los jóvenes lectores como jurado 

El Premio Atrapallibres, impulsado por el Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil, tiene el objetivo de fomentar la lectura en catalán entre niños y jóvenes, ofreciéndoles libros actuales y de calidad. Uno de los grandes atractivos para los participantes es que actúan como jurado, ya que son ellos quienes eligen los libros ganadores en cada una de las categorías: 9, 10 y 11 años. Además, se entrega el Premio Protagonista Jove, destinado a jóvenes lectores de 12 a 14 años y de 14 a 16 años. Esta iniciativa da voz a los niños y jóvenes como lectores y, al mismo tiempo, les ayuda a desarrollar una formación literaria que les impulsa a la lectura analítica, crítica y reflexiva. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto