UManresa participa en el impulso de un nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria para personas con dependencia
Un total de seis agentes del territorio de los ámbitos de Salud y Social presentarán este jueves un proyecto para mejorar la atención a las personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Manresa. El acto se llevará a cabo a las seis de la tarde en el Espai Descobreix del TecnoBages, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la 42ª edición de la ExpoBages. Se trata de un proyecto pionero, elegido por la Generalitat de Catalunya, que permitirá desplegar un nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria en la capital del Bages.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Manresa, el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Althaia, la Fundación Sant Andreu Salut, el Instituto Catalán de la Salud en Cataluña Central y la Fundación Universitaria del Bages, instituciones que ya trabajaban juntas en la Agenda Compartida en Salud y Social Manresa - Bages, donde se detectó la necesidad de integrar ambos sistemas (el social y el sanitario) para poder atender de la mejor manera posible a las personas en situación de dependencia y/o necesidades complejas que son usuarias del SAD de Manresa y también de los centros de atención primaria de la ciudad.
Para hacerlo posible, se ha definido un modelo de trabajo en red para coordinar los recursos de las carteras de los servicios sociales y de salud que incorpora también el uso de nuevas tecnologías. Una de las primeras acciones que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto es el desarrollo de un sistema informático compartido (Alexia) que engloba tanto la información social como la sanitaria de la persona usuaria, fomenta el trabajo colaborativo y mejora la comunicación entre los profesionales de atención primaria (Salud) y los del SAD (Social), y también entre la persona usuaria y estos profesionales.
En estos momentos, los diferentes agentes implicados en el proyecto trabajan para iniciar una prueba piloto que permitirá comparar, evaluar los resultados y validar el modelo. En esta prueba también se analizará la viabilidad de uso de otras herramientas tecnológicas que permiten parametrizar riesgos, como temas alimentarios o caídas, o hacer seguimiento de la medicación, entre otras cuestiones. Para desarrollar esta tecnología se cuenta con la implicación de 9 empresas tecnológicas, el 65% de las cuales son de Manresa.
Beneficios de la Atención Integral Social y Sanitaria
Un caso tipo que podría beneficiarse de este nuevo proyecto podría ser un matrimonio de edad avanzada que vive solo en su municipio sin apoyo familiar cercano. Una de las dos personas del matrimonio requiere ayuda en las actividades de la vida diaria y tiene cinco enfermedades crónicas. Con el sistema actual, esta persona podría estar atendida por diferentes dispositivos del sistema de servicios sociales como la trabajadora social del Ayuntamiento, la trabajadora familiar del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el equipo del Centro de Día y el profesional de la teleasistencia. En cuanto a salud, esta persona podría ser atendida, entre otros, por el equipo de atención primaria, los especialistas del hospital de agudos y del hospital de atención intermedia o el equipo de hospitalización domiciliaria.
Situaciones de este tipo hacen que, aunque los profesionales se coordinen, la atención termine siendo fragmentada. Con la atención integral social y sanitaria, el objetivo es ofrecer una atención más centrada con un sistema de valoración y un plan de atención único, fomentando el modelo de gestión de caso. Esto implica que cada persona usuaria tendrá unos interlocutores concretos, que dispondrán de la información de ambos ámbitos actualizada al momento. Esta sincronización, que se obtendrá a través de la tecnología, permitirá ofrecer una única respuesta, teniendo en cuenta la situación social y de salud.
Cabe destacar que el plan de trabajo que elabora un profesional de la salud no solo está condicionado por el estado de salud de la persona sino también por su situación social, y viceversa en el caso del plan de atención social. El hecho de que con este nuevo modelo se integren ambas perspectivas permite que los profesionales puedan tomar mejores decisiones que resulten en una mejor atención a la persona y a sus cuidadores, a la vez que mejora la experiencia percibida.