UManresa-FUB asume la vicepresidencia de la Red de Educacion Continua de Latinoamérica y Europa
Òscar Dalmau, director de Nuevos Proyectos del campus Manresa de la UVic-UCC, es el nuevo vicepresidente del nuevo comité ejecutivo de la Red de Educación Contínua de Latinoamérica y Europa (RECLA). Dalmau ha sido designado este jueves, 10 de octubre, durante la reunión de asociados que se ha celebrado en Sao Paulo, en el marco del XXIV Encuentro Internacional de esta organización, a la cual también ha asistido el director general de la Fundació Universitària del Bages, Valentí Martínez. UManresa-FUB ha apostado por Òscar Dalmau para este cargo porqué cumple con los requisitos de haber formado parte de la red como entidad asociada, por su experiencia en cargos de responsabilidad en formación continua en instituciones de educación superior. Antes de ser director de nuevos poryectos, Dalmau dirigió el Centro Internacional de Formación Contínua del campus Manresa de la UVic-UCC. El cargo que ocupará tiene una vigencia de tres años que se pueden prorrogar para otro mandato.
Como miembro del comité ejecutivo, Dalmau ha hecho una serie de propuestas a desarrollar durante su mandato. Entre estas plantea la necesidad de potenciar el intercambio de experiencias y la formación en el ámbito metodológico, como la simulación, la gamificación o el social learning; elaborar un proyecto que sirva para repensar el rol que tiene que tener en el futuro la educación continua que ofrecen las universidades; organizar webinars o encuentros virtuales para compartir experiencias en ámbitos formativos de interés; impulsar proyectos de colaboración y cooperación entre centros que formen parte de RECLA; buscar colaboraciones externas que puedan dar apoyo, financiar y colaborar en proyectos e iniciativas globales que tengan un impacto en la mejora de vida y en la sociedad; y, finalmente, fomentar alianzas para poner en marcha una acción coordinada e internacional relacionada con la calidad y la seguridad de los pacientes, uno de los ámbitos de expertez de la formación continuada que imparte UManresa.
Para la institución universitaria, formar parte de esta organización representa un reconocimiento a la experiencia y la trayectoria de UManresa en la formación continuada, primero desde la Escuela de Formación Continua y actualmente desde el Centro Internacional de Formación Continua. Según Òscar Dalmau, "nos permitirá aprender y compartir conocimientos, experiencias, proyectos y líneas de trabajo en el ámbito de la formación continua con universidades de prestigio de otros países y entornos; colaborar y cooperar en el desarrollo de iniciativas y proyectos conjuntos, entre los cuales la movilidad de alumnado y profesorado o el desarrollo de programas con titulaciones conjuntas; y finalmente, nos servirá para potenciar la visibilidad y el posicionamiento de la marca UVic-UCC y del Centro Internacional de Formación Continua a nivel internacional".
En el marco de la participación en el Encuentro, Valentí Martínez y Òscar Dalmau han aprovechado para presentar el modelo de Management Colors y la herramienta de gamificación que utiliza UManresa en las dinámicas de formación para directivos.
RECLA es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1977 y que cuenta con un centenar de instituciones educativas asociadas.El objetivo de la red es facilitar el networking y la internacionalización compartiendo experiencias y buenas prácticas en materia de formación continua.