Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

UManresa estrena las instalaciones del Centro de Innovación en Simulación en la Clínica Universitària

UManresa ha completado las obres que han transformado la segunda planta de la Clínica Universitària en un espacio dedicado exclusivamente a la simulación. Las obras, que han requerido una inversión de 1MEUR, han permitido dotar a la clínica de unas instalaciones equipadas tecnológicamente para que en ellas se puedan formar simultaniamente hasta 120 personas. El Centro de Innovación en Simulación (CISARC) dará servicio tanto a la formación de estudiantes de grado de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Medicina como a la de alumnos de formación continuada y también ofrecerá formación a medida dirigida a empresas, instituciones y colectivos que quieran utilizar la metodología de la simulación. La ampliación de las instalaciones del CISARC responde a la apuesta de la universidad por esta metodología, que se utiliza desde los años 90 en el grado de Enfermería y que se ha extendido de forma transversal al conjunto de la institución. UManresa es pionera en la implantación de esta metodología y desde hace cuatro años imparte el que fue el primer Máster Universitario del estado español especializado en simulación, además de haber creado una Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente, que permitirá avanzar en la investigación en este ámbito.

El Centro de Innovación en Simulación ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, que se concentran en la segunda planta de la Clínica Universitària. Esta superfície está dividida en 8 unidades de simulación, que estan equipadas técnicamente para poder funcionar de forma simultania. Estas ocho unidades, que disponen de un espació de simulación, otro de debriefing y la área de control técnico, se pueden transformar en 50 escenarios distintos. Esta versatilidad permite que se pueda impartir docencia tanto del ámbito de las ciencias de la salud como de las ciencias sociales. En el caso que todas las instalaciones funcionasen simultaneamente, el Centro de Innovación en Simulación podría estar formando al mismo tiempo hata un total de 120 personas. Eso sería posible gracias también al equipo de apoyo de CISARC, integrado por 15 profesionales interdisciplinarios formados en simulación.

Tecnología puntera

Para permitir la simultaneidad de funcionamiento del conjunto de espacios, el Centro de Innovación en Simulación está equipado con una tecnología especialmente diseñada para la simulación. Destaca el sistema de gestión de archivos de imagen y sonido SimCapture, que permite documentar toda la actividad de simulación para su uso posterior. También está dotado de cámaras de grabación ubicadas tanto en los escenarios como en los espacios de observación y análisis. Esto permite estudiar tanto la simulación como el proceso metodológico que se ha utilizado y hacer investigación a partir de esta información.

La simulación es una herramienta pedagógica de aprendizaje y evaluación basada en la práctica reflexiva-experiencial que supone una transformación profunda en la manera de entender la formación de los profesionales. En los espacios de simulación, se recrea una situación muy similar a la real pero segura, lo que la convierte en una herramienta con múltiples posibilidades en el desarrollo profesional de las personas y la consolidación y cohesión de equipos de trabajo.

Una combinación acertada de conocimiento metodológico y de tecnología son las herramientas que el CISARC pone a disposición de personas, equipos, empresas e instituciones para ayudarlas a mejorar e innovar en sus procesos y/o productos y servicios, La recreación de escenarios complejos permite poner distintos tipos de profesionales en situaciones muy similares a las que tienen que afrontar en su día a día. Eso permite detectar errores y/o disfunciones, aprender de ellos y corregirlos.

Las respuestas individuales de los profesionales ante una situación, así como las del resto del equipo, se graban para su análisis y evaluación posterior. La metodología del debriefing pedagógico permite mejorar la experiencia de aprendizaje a partir del análisis de la propia actuación y de la de los compañeros.

Una larga trayectoria

Fue hacia los años 90 que los estudios de Enfermería de Manresa incorporaron la simulación como metodología de aprendizaje trabajando a partir de casos simulados que servían para trabajar y entrenar habilidades profesionales. Cuando en el año 2012 se construyó el nuevo edificio de la Clínica Universitària ya se dotó el equipamiento de espacios especialmente diseñadospara desarrollar actividades de simulación. El crecimiento de la actividad en este ámbito fue el motivo por el cual, tres años después, en el año 2015, se creó el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), actualmente denominado Centro de Innovación en Simulación. El CISARC ocupaba algunos espacios del edificio de la Clínica, pero de manera dispersa. Eso permitió impulsar la actividad docente al entorno de la simulación, hasta el punto que ha sido necesario ampliarla tanto en espacios como en dotación técnica para dimensionar el Centro de Innovación en Simulación a las necesidades de la demanda de actividad.

Un año después de la creación del CISARC, se empezó a impartir el Máster Universitario en Metodología de la Simulación y en el año 2017 se creó el Grupo de Investigación en Innovación Docente, Simulación y Seguridad del Paciente, que ha sido reconocido como grupo de investigación emergente de la UVic-UCC. La evolución y crecimiento de la apuesta por la simulación en UManresa se completa con la creación de la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente, que desde el año 2018 dirige la doctora Carmen Gomar, y este año 2019, con la ampliación y especialización de las instalaciones en la segunda planta de la Clínica Universitària.

Simulación e investigación

La investigación es otro de los ámbitos de desarrollo del CISARC. En este sentido, ofrece la posibilidad de llevar a cabo pruebas para contrastar la eficiencia y seguridad de nuevas formas de hacer en el trabajo de equipos multidisciplinares (en el sector de la salud, pero también de la empresa o la educación). Estas pruebas son especialmente relevantes en la introducción de nueva tecnología, nuevos sistemas de trabajo y nuevos equipamientos y/o recursos.
Por otro lado, el CISARC pone a disposición de los departamentos de innovación y desarrollo de nuevos productos sus instalaciones y expertez para que lleven a cabo tests de producto. Así, pueden evaluar si impacto, el grado de respuesta, la adecuación a las necesidades de las organizaciones, etc. En esta misma línia, ha establecido relaciones de colaboración con algunas empresas para impulsar proyectos de investigación aplicada y para desarrollar líneas de transferencia de conocimiento.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, nosotros tenemos la respuesta

Contacto