UManresa conmemora el Día Internacional de las Mujeres con una concentración y la lectura de un manifiesto
Unas sesenta personas han participado hoy en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres que se ha realizado en UManresa. El acto ha consistido en la lectura del Manifiesto de la Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario, uno de los tres a los cuales se ha adherido la Universidad. Los otros manifiestos a los cuales ha dado apoyo UManresa han sido los de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y el de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Además de la concentración y la lectura del manifiesto, UManresa ha distribuido lazos lilas en los puntos de información para hacer visible el compromiso de la institución con la igualdad de género.
Una institución altamente feminizada
De las 317 personas que forman parte de la plantilla de UManresa, el 75% son mujeres. Esta presencia femenina entre las personas que trabajan en la institución está relacionada con los estudios que se imparten, que son mayoritariamente de sectores tradicionalmente feminizados, como la salud y la educación. En UManresa, actualmente, las mujeres son mayoría en el comité de dirección (60%) y representan el 70% de los cargos de responsabilidad del conjunto de la Universidad.
Eliminar sesgos de género en las universidades
El manifiesto de la Comisión de Mujeres y Ciencia que se ha leído lleva por título "Rompamos las barreras de género en la universidad y en los centros de investigación". En el documento, se reivindica "la necesidad urgente de llevar a cabo políticas activas de eliminación de sesgos de género en la universidad y en los centros de investigación". En este sentido, recuerda que "la representación de las mujeres disminuye a lo largo de la carrera académica, especialmente en los puestos de liderazgo y en los escalafones más altos de reconocimiento". Actualmente, las mujeres representan un 59% de las personas que se gradúan en las universidades catalanas, pero la presencia de las mujeres disminuye considerablemente en las posiciones de dirección de proyectos de investigación o catedráticas y en los principales puestos de gobernanza de las universidades hasta llegar a un alarmante 12% de rectoras. Ante estos datos, el manifiesto reivindica la necesidad "de eliminar los obstáculos evidentes y también abordar las barreras sutiles y sistémicas que perpetúan la discriminación de género adoptando medidas para que la maternidad, la conciliación y los cuidados no sean obstáculos en las carreras académicas de las mujeres" porque si no se hace así se reproducen las inequidades de género.
El documento recuerda también que estas desigualdades son aún más graves fuera de Europa y en países que viven situaciones bélicas. Por eso, el manifiesto acaba con una muestra de solidaridad "con las mujeres que luchan por defender sus derechos fundamentales y libertades públicas, como el derecho a la educación".