UManresa incorpora la oratoria y la lectura reflexiva al grado en ADE y hace una prueba piloto con metodologías innovadoras con un debate FAQS
El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC está comenzando a trabajar en una evolución de los estudios con el objetivo de hacerlos más atractivos para los estudiantes y más eficientes en relación con los aprendizajes utilizando metodologías innovadoras. El nuevo planteamiento persigue que la actividad en el aula tenga un carácter más experiencial. Es en esta línea que esta semana se ha hecho una primera prueba piloto de una de las innovaciones que se quieren introducir en los estudios: un debate siguiendo la metodología FAQS para trabajar contenidos curriculares a partir de la lectura de un libro. La voluntad de la nueva dirección de los estudios, que ha asumido recientemente Marc Bernadich, es poner a prueba distintas metodologías de debate que, al mismo tiempo que fomentan habilidades transversales como la oratoria, permiten trabajar contenidos de manera diferente, que fomenten la lectura entre los alumnos y que imprengnen de un carácter más humanístico a los estudios.
La primera prueba piloto se ha hecho en el marco de la asignatura Empresa Familiar de cuarto curso de grado. Previamente, el alumnado tenía que haber leído el libro "Empresa familiar: 30 años de preguntas con respuesta", de Josep Tàpias. En la metodología de debate FAQS, se trabaja con el objetivo que el conocimiento adquirido durante la lectura vaya apareciendo en formato de bola de nieve. Los estudiantes, divididos en cinco equipos, se tenían que organizar para poner en común los principales aprendizajes sobre la empresa familiar planteados en el libro. Cada equipo tenía que designar una persona encargada de hacer de portavoz y de participar en el debate. Después de una breve introducción, los representantes de cada equipo se tuvieron que someter a las preguntas del resto del alumnado sobre las distintas cuestiones planteados. Todo eso con la intervención de la figura de un moderador, en este caso el periodista Ernest Macià, que además de poner orden en el debate intervenía haciendo preguntas a los distintos portavoces. Paralelamente, dos personas más se encargaban de hacer de notarios del debate y de hacer el acta a partir de la cual al final de la actividad se extraen las conclusiones.
El director de los estudios de ADE, Marc Bernadich, explica que esta nueva metodología pretende "profundizar en el conocimiento teórico, fomentar la reflexión y el sentido crítico del alumnado y al mismo tiempo poner en práctica y fomentar las habilidades en dialéctica y oratoria". La primera prueba piloto ha tenido una valoración excelente por parte de todas las personas que han intervenido. La intención es que en los próximos meses se vayan realizando experiencias similares en otras asignaturas, poniendo a prueba la utilidad de hasta cinco modelos de debate distintos, como podrían ser debates de confrontación de ideas o otros que fomenten la capacidad reflexiva rápida. Una vez ensayadas y probadas, el objetivo es utilizarlas de forma habitual a partir del próximo curso en todas las asignaturas y cursos del grado. La lectura y el debate serán una activida habitual y común en el nuevo modelo de los estudios de ADE.
La implantación de todas estas metodologías coincidirá con la integración de todos los estudios y servicios empresariales de UManresa en el edificio UEmpresa, situado en el que actualmente se conoce como FUB2. La especialización de los edificios universitarios forma parte de la nueva estrategia de la institución de potenciar y dar visibilidad a loes estudios de la rama de ciencias sociales.