UManresa presenta el Plan de Igualdad 2022-2025 de la UVic-UCC, el primero elaborado entre las cuatro entidades federadas
La Unidad de Igualdad del campus Manresa de la UVic-UCC ha presentado internamente y ha hecho públio en la pàgina web el III Plan de Igualdad de la UVic-UCC, el primero de la federación universitaria que se ha elaborado con la participación de representantes de las cuatro entidades federadas: la Fundació Universitària Balmes, la Fundació Universitària del Bages, la Fundació d'Estudis Superiors en Ciències de la Salut y la Fundació Privada Elisava. El documento, aprobado el pasado mes de diciembre, contempla 29 objetivos que se materializan en 79 acciones para desarrollar entre este año 2022 y el año 2025. Por parte de UManresa, en la elaboración del documento han participado una representación diversa de personas de los decanatos, del departamento de Gestión de Personas, el departamento de Investigación e Innovación, el departamento de Comunicación y Marketing y de la Unidad de Igualdad.
De los datos recogidos en el Plan sobre la Fundació Universitària del Bages se constata una presencia superior de mujeres en su conjunto, excepto en algunas áreas en las cuales la tendencia está invertida. En los Órganos de Gobierno, destaca la presencia de mujeres en la Facultad de ciencias Sociales, donde representan el 67% del total, mientras que en el Patronato de la Fundación representan únicamente el 33%. En relación con el Personal Docente Investigador, predominan las mujeres, con un 59%, aunque en el ámbito de la investigación, sus publicaciones representan solamente el 21%. El ámbito en el cual hay más presencia femenina en la universitaria es entre el Personal de Administración y Servicios, on un 73% del total. En contraste, únicamente un 33% de las direcciones de área las ocupan mujeres, sólo un 17% trabajan en el área de infraestructuras y solamente un 20% lo hacen en el área TIC. En relación con el alumnado, más de la mitad son mujeres: un 69% en la Facultad de Ciencias Sociales, un 68% en la formación continua y un 66% en estudios de Ciencias de la Salud.
El Plan de Igualdad define siete ámbitos de actuación: Igualdad de oportunidades y responsabilidad social; Actividad académica: investigación y docencia; Comunicación, imagen y lenguaje; Representación y participación institucional de las mujeres; Acceso, promoción y desarrollo profesional; Corresponsabilidad en la vida laboral, personal y familiar; y Política de prevención y erradicación de la violència de género.
En el primero de los ámbitos, los objetivos que se proponen son potenciar la política de igualdad y la perspectiva de género en la estrategia y la cultura de la organización universitaria, procurar la implicación de toda la comunidad universitaria en la igualdad real de oportunidades a todos los niveles y procurar la participación de la UVic-UCC en aquellas iniciativas públicas o privadas que tengan como objetivo la promoción de la igualdad en la sociedad.
En el ámbito de actividad académica, los objetivos recogidos en el Plan son: velar porqué la participación en la investigación sea equilibrada desde la perspectiva de género analizando todos los datos en relación al nombre de PDI (hombre/mujer) a partir de una ponderación por el número total de mujeres/hombres PDI, conocer y promover la participación de mujeres en proyectos de Transferencia de Conocimiento protegidos, hacer un análisis desagregado y ponderado por géneros de la producción de artículos en revistas científicas, establecer criterios en el cálculo de méritos académicos que no penalicen trayectorias interrumpidas por conciliación, garantizar la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en la normativa relativa a los criterios de composición de las comisiones de selección, evaluación y promoción, fomentar la investigación con perspectiva de género, fomentar la perspectiva de género en los proyectos de investigación y en la docencia y crear mecanismos para equilibrar en términos de género el acceso del alumnado de los grados con más sesgo.
En relación con el ámbito de la comunicación, la imagen y el lenguaje, el documento propone adoptar y velar por la existencia de una perspectiva de género en la comunicación interna y externa de la UVic-UCC, promover la utilización de una imagen corporativa con perspectiva de género y la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista en todas las comunicaciones internas y externas de la UVic-UCC, sean escritas, en imagen o en formato audiovisual y difundir las actuaciones previstas y las realizadas en el III Plan de Igualdad, así como todas las acciones que en materia de igualdad y de perspectiva de género se lleven a cabo en la UVic-UCC.
Los objetivos del ámbito de la representación y participación institucional de las mujeres son fomentar la representatividad de las mujeres en todos los ámbitos, las categorías y los niveles de organización universitaria, facilitar que las mujeres se incorporen a los órganos de gobierno y desarrollar acciones que favorezcan la presencia igualitaria de los dos sexos en las diferentes titulaciones (oficiales y propias) de la UVic-UCC.
En el ámbito del acceso, promoción y desarrollo profesional, el Plan propone garantizar que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades en todas las fases de los procesos de acceso, selección y promoción del personal; garantizar que no se produzcan actitudes sexistas o trato discriminatorio en las condiciones laborales; comprobar que no hay discriminación por razón de género en la organización del trabajo; y introducir la perspectiva de género en la valoración de la salud y de los riesgos psíquicos y sociales.
En relación con el ámbito de corresponsabilidad en la vida laboral, personal y familiar, el Plan de Igualdad establece como objetivo facilitar que todas las personas de la comunidad universitaria puedan conciliar el trabajo o el estudio con la vida personal y familiar.
Finalmente, las propuestas para el ámbito de la política de prevención y erradicación de la violencia de género que plantea el documento son hacer prevención y detección precoz de situaciones de discriminación y violencia de género.