Premio de la SEE a Núria Obradors por el estudio elaborado por el profesorado de Salud Pública de UManresa sobre consumo de tabaco y de cánnabis entre jóvenes
La profesora de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC, Núria Obradors, ha ganado uno de los premios de la XXXVII reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología con la comunicación "Relación entre el consumo de tabaco y el consulo de cánnabis en una cohorte de jóvenes de la Cataluña Central". La comunicación forma parte de la tesis doctoral de Eva Codinach, profesora colaboradora de UManresa y enfermera del Institut Català de la Salud. La de Obradors ha sido una de las 10 comunicaciones premiadas durante la reunión, que se celebró en Oviedo. Con estos premios se pretende reconocer el trabajo de jóvenes investigadores. En el estudio premiado han colaborado otros profesionales de la universidad, del ICS de la Cataluña Central y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, como Eva Codinach-Danés, Joan Ramon Villalbí, Ester Colillas, Ester Teixidó-Compañó, Marina Bosque-Prous, Marta Andreu Iranzo, Carlota Riera y Albert Espelt.
La comunicación hace referencia a un estudio de Salud Pública que lidera UManresa y que cuenta con la colaboración del ICS y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y que tiene como objetivo relacionar el consumo de cánnabis y de tabaco entre jóvenes. El trabajo ha analizado a un grupo de jóvenes de la Cataluña Central entre los años 2012 y 2016 y concluye que hay una fuerta asociación entre el consumo de tabaco y el de cánnabis. Así, los fumadores habituales de tabaco son el grupo que presenta un mayor percentaje de consumo de cánnabis. Entre los datos que constatan esta relación directa detaca que en el año 2016, el 80% de jóvenes fumadores de tabaco diariamente habían consumido cánnabis en el mes previo a la encuesta.
El profesorado de Salud Pública de UManresa participó en 8 comunicaciones orales presentadas en la reunión de Oviedo y moderó tres sesiones de presentaciones.