Montserrat Pedreira habló del proceso de indagación que realizan los niños en la Noche Europea de la Investigación en Manresa
UManresa volvió a tener presencia activa en la celebración de la Noche Europea de la Investigación. El patio del Escorxador acogió la tercera edición del evento "Con la investigación, hacemos ciudad", que este año se centró en dar a conocer el camino hasta llegar a la investigación. Durante la conmemoración, representantes de instituciones de investigación en Manresa ofrecieron microcharlas. En el caso de UManresa, la directora del Grado en Maestro en Educación Infantil, Montserrat Pedreira, habló sobre el proceso de indagación en las primeras edades. Pedreira explicó que los niños hacen ciencia desde que nacen, sin ser conscientes de ello, y que para lograr que mantengan la curiosidad y el espíritu de indagación, los adultos deben enseñarles y fomentarles a "mirar el mundo desde las gafas de la ciencia y tomar conciencia del proceso investigador".
Durante el evento, también se llevó a cabo una mesa redonda sobre el camino de la investigación, en la que participaron investigadores de la UPC, del Centro Tecnológico BETA y de Eurecat Manresa. Las otras microcharlas fueron realizadas por investigadores de la UPC Manresa, el ICS de Cataluña Central y Dares Technology, y trataron diversos temas como las aplicaciones de la teoría de juegos, el uso de la realidad virtual en la reducción del dolor después de la administración de vacunas a niños de 3 a 6 años y un caso de éxito en la colaboración universidad-empresa.
La Noche de la Investigación también sirvió para presentar datos e indicadores de I+D+I del último año en Manresa. Entre estos datos destacan 38 agentes impulsores de la investigación e innovación, 12 grupos de investigación reconocidos, 401 investigadores y 12 doctorados industriales, 130 contratos de transferencia de tecnología activos y 12.394 millones de euros de recursos económicos destinados a proyectos de I+D+I y contratos.
El evento 'Con la investigación hacemos ciudad' se enmarca en la Noche Europea de la Investigación, un evento público de ámbito europeo que se celebra de forma simultánea en 300 ciudades de 30 países de Europa, y que está dedicado a la divulgación de la ciencia. Los eventos en la Cataluña Central están coordinados por la UVIc-UCC. El evento de Manresa fue organizado por el Ayuntamiento de Manresa, UPC Manresa, el Campus Manresa de la UVic-UCC, la Biblioteca del Campus (BCUM), Observatorio de la investigación de Cataluña Central, Eurecat, Althaia, Sant Andreu Salut, el ICS Cataluña Central y la Diputación de Barcelona.